Bhai Ji

Ubaldo Pino - Bhai Ji

Pensador Espiritual Global Contemporáneo

"Mi biografía es irrelevante. Los detalles de mi pasado no le ayudarán para que me comprenda mejor, cuando lo que estoy compartiendo con usted no tiene historia. Finalmente solo existe el ahora, sólo se necesita admitir por la comprensión de que no se necesitan razones para ser dichoso. La dicha es la más agradable fragancia de su ser. Generalmente esta fragancia esta escondida detrás de las ambiciones, las ideas, los deseos, y los sueños de hacerse alguien y llegar a algún sitio.La libertad no es la satisfacción de sus sueños; es el despertar de ellos."

"Digo desde el principio que no soy un filósofo, sino que tengo un pensamiento que me gustaría compartir con los demás, y cuando tu aprecias ese pensamiento, entonces o me escuchas o no – no tengo que demostrarte mis afirmaciones académicamente o con notas al pie de página."


INICIANDO EL CAMINO

Bhai Ji es un pensador global espiritual, contemporáneo.Si observamos con detenimiento, en todos los tiempos existieron personas que dedican su vida al servicio de la humanidad. Hay algunas personas que se esfuerzan por mejorar el aspecto político, económico, social o cultural de la comunidad. Otros mediante la ciencia y la tecnología, mejoran la calidad de vida. Sólo unos cuantos alcanzan posiciones de liderazgo y logran cambios positivos en el curso de la historia humana.

Por otra parte, existe otro grupo de personas, quienes dedican su vida al desarrollo espiritual de la humanidad. Desde la sencillez de la cotideaneidad, estos seres han explorado las dimensiones internas de la existencia humana y han verificado profundas verdades espirituales. Ellos pasan su vida, buscando y compartiendo este conocimiento interno con quienes buscan respuesta a esas eternas preguntas espirituales, relacionadas con los misterios de la vida y de la muerte.

Bhai Ji , es una de esas personas quienes ha dedicado su vida a colaborar en el desarrollo y crecimiento armónico de la humanidad.Transmite su experiencia sobre cómo descubrir dentro de sí mismos los ricos tesoros del conocimiento espiritual, la sanación interior y lograr la paz interna y externa. Bhai Ji es un personaje que lo odias por hacer que toda tu estructura se desmorone,o te fascina por el solo hecho que no tienes um salvavidas donde agarrarte,quitándote un velo de los ojos y poder ver lo que es o no es.

Es el Guía espiritual de la Comunidad Bhaibandi, una organización sin ánimo de lucro que provee un ámbito abierto orientado a que la gente aprenda la meditación, experimente la transformación personal, logre la paz interna y externa y con ello la Unidad Trascendente de la Humanidad.Su misión es la de compartir una técnica sencilla y práctica de Meditación, que le permita a la gente sondear las dimensiones espirituales internas, para conseguir  sanación, paz y  felicidad.

Ubaldo Pino
Ubaldo Raúl Pino.

Nacido en 1963,en Montevideo, Uruguay.Sin embargo la tierra que lo adopto y le dió identidad es  la mágica ciudad de Priapolis, que fue fundada por el alquimista Piria con claves y símbolos secretos que pudo ir conociendo desde muy pequeño,recorriendo playas,cerros, edificios y catedrales de clara intención cabalística e iniciática. Tal como todos los khalsas gursikh, por siglos y siglos su lugar de nacimiento espiritual (o segundo nacimiento) es Anandpur Sahib en el Punjab India.

Es conocido como Bhai Ji, su nombre espiritual conciente.   "Un nombre espiritual tiene un cierto estilo o sabor particular, que expresa el camino de una persona en particular. Sin embargo, un nombre espiritual tiene la potencialidad para que una persona pueda lograr la autodeterminación, es decir, conscientemente encarnar el Potencial Infinito. Todos los nombres espirituales nos conducen "fuera de la caja" hasta el infinito. Un nombre espiritual es una puerta, no es un contenedor. Tu primer sadhana es tu nuevo nombre. Desde esta primera recepción en adelante, la transmisión de un nombre espiritual es ya la reorientación de tu vida lejos de las tensiones y hacia la expansión y la contracción, el descubrimiento, y la relajación. Un nombre espiritual señala y demanda. Pero, en última instancia, un nombre espiritual proporciona una Suprema Orientación. La sabiduría , los significados e historias de los nombres espirituales son nuestros primeros guías interiores y pueden indicar con claridad que camino se ha de seguir."

Por ello ha adoptado concientemente un nombre simple de origen árabe-punjabi: Bhai Ji (‘hermanito’, siendo bhai: ‘hermano’ y ji un término cariñoso).Un nombre por el que en todas las culturas y países que visitó sus amigos le llaman. Un nombre que también simboliza la síntesis de todas las enseñanzas para la humanidad, simplemente vivir como hermanos. Un nombre que reúne a todos los nombres y hombres…Hermano.Una palabra que es nosotros...

A través de las lecciones esenciales de las grandes tradiciones espirituales, Bhai Ji revela que la vida simbólica del hombre es más importante que su racionalidad; porque por medio de su capacidad de símbolo le ha dado sentido a su existir.La mitología era una forma de comprender la realidad y de buscar respuestas y la mayoría de los relatos son fantásticos, cargados de simbolismos y encarnados por seres con poderes sobrenaturales capaces de grandes hazañas, que permitían descubrir misterios y abrían las puertas de las profundidades del alma.Para Bhai Ji, la esencia de la vida se manifiesta en el equilibrio de los opuestos. El secreto es el equilibrio y sólo el que se da cuenta de que hay que lograr el equilibrio a cada momento de la existencia, puede llegar a saber qué es la vida.

Formación académica

                       "...El sujeto investigador ha de esforzarse para crear una atmósfera apropiada e irse desconectando de las pautas y configuraciones que prevalecen en su mente: de los conceptos, principios, valores y leyes que le impiden adentrarse en la cosmovisión de la complejidad e iniciar el camino con atrevimiento, a despecho de las burlas, no solamente exteriores, sino también, las peores, las interiores, que nos reclaman el retorno al viejo paradigma donde hemos sido formados planteándonos la duda de si estamos haciendo ciencia o pseudociencia. Todo este proceso reflexivo lo ayuda a “deconstruir” las viejas concepciones que lo han hecho perderse en el mundo, un mundo discriminatorio, formulador de juicios y evaluaciones; desde la niñez nos han inculcado la idea de lo bueno y lo malo, la idea del bien y del mal; toda clase de deberías y no deberías."

Formado en estudios secundarios por el Instituto Neo-Pitagórico de Londrina.Psicología en la Universidad Estadual de Londrina .Parapsicología y religión. Guarantinguetá. Universidad Católica de Sao Paulo .Brasil.1985 Psicología de la Religión. Universidad Libre de Bruselas 1996.
Estudió teología en el Instituto Teológico del Uruguay (Universidad Católica del Uruguay) y lenguas sagradas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República,(UDELAR) en las cátedras de Sánscrito, Hebreo y Latín .
Bellas Artes, en  el Círculo de Bellas Artes..Estudia locución y periodismo en la Escuela Nacional de Declamación.
Fué miembro fundador de SUATEC Y SUAMOC (Sociedades Uruguayas de Análisis y Terapia de la Conducta) Fundador del Instrituto Uruguayo de Parapsicología (IPU)Es Miembro Fundador y Pro Secretario del "American Council for Jungian psichology Associations. Miembro de Honor de la Escuela Argentina de Psicología Humanista.Director de la Escuela de Profesionales en Psicología Transpersonal.

FACETAS DE UNA BUSQUEDA...


I - LOS AÑOS DE ORIENTE

" Nuestro interés por el diálogo interreligioso o inter-espiritual, es para que se puedan encontrar estructuras fundamentales existentes en varias religiones o espiritualidades. Esta trans-religiosidad o trans-espiritualidad sería una importante tarea para estos tiempos y para una labor holística a cabalidad.Por otra parte, aplicando el principio holístico de que lo Macro está en lo micro, la profundidad de las religiones tradicionales son también expresión de lo humano como tal y, por consiguiente, son también antropológicamente universales."

Los años de India…
"Guru Nanak es mi mundo , Él ha respondido a todas las preguntas que tengo acerca Akalpurakh y los diversos conflictos en el mundo. Después de estudiar libros de filosofía , y otros libros sobre las distintas religiones , me sentí decepcionado , sin embargo , Guru Nanak me levantó para ver lo que nunca había visto antes . El estudio exhaustivo de Gurbani , me cambió totalmente , y empecé a ver una luz en mi mente oscura . Mi objetivo de vida es compartir el mensaje del Guru con otras personas , no tengo tiempo para debatir con otros sobre temas triviales , yo no tengo ganas de probar a otros que están equivocados, ya que estoy convencido de que no pasa o se dice nada sin la voluntad de Akalpurakh . Todas las religiones tienen razón desde sus lugares , porque el drama enorme de Akalpurakh se realiza en etapas , hay una gran necesidad de todas estas religiones diferentes , y sugiere que el Gurú anhela por el Ser Humano. Así el Ser Humano se enamora de Él, y renuncia a cualquier desvío de la atención del Todopoderoso, porque su mente se ilumina con la forma virtuosa de la vida mediante la escucha de su Naam, y empieza a confiar en Él por completo. "

Es iniciado en la corriente vaishanava  por SSS Hridayananda Das Goswami y reecibe la iniciación en meditación con Dada Shnakarananda de Ananda Marga en 1983.En India 1984, realizó una aproximación al vendanta y el sánscrito en la escuela Adhyatma Prakaya Karalaya de Bangalore - India dirigida por el Shankaracharya de la época, estableciendo sus primeros contactos también con los sabios ayur-vedas y sidhas del sur del país. En el norte estudia las formas sidhas de Yoga en el  Bhakti Marga Institute de Rishikesh y visita el famoso ashram Sivananda.

Participó en el Maha Kumbha Mella junto a miles de sadhus y sannyasin de todas las escuelas y corrientes de India.En las tierras de Bengala es atraído por las  enseñanzas de la escuela  Bhakti Marga Vaishnava
http://bhaktimarga-dham.blogspot.com/
Nombre Espiritual: Satyanarayana Das

                                                                     La Fe Sikh.

Vivió en la ciudad santa de Amritsar, en el Panyab (India), sirviendo regularmente en el Hari Mandir Sahib (el Templo de Oro, el sitio más importante del sijismo), estudiando historia y teología sij durante el trágico año de 1984, cuando cientos de sikh fueron martirizados por su fe y el derecho a la libre determinación de los pueblos. Eran frecuentes los asesinatos, las detenciones, y las medidas políticas contra organizaciones sikh. Los manifestantes sikhs, liderados por Jarnail Singh Bhindranwale, se refugiaron en el Templo de Oro.Bhai Ji fué un testigo excepcional pero involuntario del desarrollo de esos momentos históricos.

El 1 de junio de 1984 la primera ministra Indira Gandhi envió tropas a desalojar el templo. En los días sucesivos envió a la artillería y los tanques. Murieron unos 500 sijs y 83 soldados del Gobierno. Miles de sijs fueron detenidos.El 11 de junio de 1984 el Dal Khalsa creó un gobierno en el exilio, presidido por Jagjit Singh. Inmediatamente se le unieron otros. El 31 de octubre de 1984, Indira Gandhi fue asesinada por dos de sus guardaespaldas sijs: Bhai Santwant Singh y Bhai Kehar Singh (que serían ejecutados el 6 de enero de 1989).En 1985 se celebraron elecciones que el Akali Dal ganó arrolladoramente pero no se consiguió poner fin a la violencia y en 1987 se impuso de nuevo el gobierno directo.

Viendo la angustia y desamparo de sus hermanos sikhs, Bhai Ji se sintió identificado y comprometido hasta tal punto que quiso entregar su vida y dedicársela a los pies de los Gurús Sikhs. Con sus propias manos ayudó a la reconstrucción del Templo de Oro, que había sido absolutamente destruido por las fuerzas de ocupación. Lavó sus pisos y sirvió en el langar, el comedor popular del gurú.Comprendió de esta manera que el camino espiritual es un sendero de compromiso integral (espiritual, social, económico y ético), que existe una Unidad Trascendente de las Religiones y que todos pertenecemos a una Unica Nación: El Planeta Tierra.Es el sueño utópico de la Nueva Tierra, un planeta descontaminado y en paz, un planeta puro (khalsa).

Surat Shabda


Luego de estas experiencias, en Rajasthan conoce a Sant Ajaib Singh, quién será por muchos años su guía espiritual en la ciencia del alma, el Surat Shabda. Sant Ajaib recibió una corta educación formal, pero fue criado según la doctrina Sikh ortodoxa y fue muy estudioso de sus escrituras. Como los demás Santos precedentes, desde muy temprana edad tuvo una imperante necesidad de realizar a Dios, iniciando así su larga búsqueda que le hizo olvidarse de la riqueza, la comodidad y el ocio.Entonces pasados los años, ...él se dirigió a una pequeña aldea del Rajastán donde nadie lo conocía. Allí meditó y lloró atormentado por la separación de su Bienamado Gurú. En este lugar El hubiera estado complacido de pasar el resto de sus días en la tierra, pero los lamentos de las almas perdidas en este mundo  hicieron que saliera, primero con los aldeanos del Rajastán y luego con gente de todo el mundo, dando la iniciación en el Naam a miles de personas en todo el mundo hasta el día 6 de Julio de 1997 cuando abandonó el cuerpo físico en la ciudad de Ganganagar.Mucho más tarde en 2006 es que Bhai Ji será iniciado por Sant Rajinder Singh en la corriente mística del Shabda.Sant Rajinder Singh es el nieto de Sant Kirpal Singh el Guía Espiritual de Sant Ajaib Singh.


Con este espíritu de unidad trascendental, Bhai Ji, ha investigado en profundidad las diversas escuelas Sikh tanto en India como en occidente y está empeñado en lograr el conocimiento mutuo de las mismas, superando interpretaciones, excesos y formas exteriores hacia la Una, Unica, Unidad del Ser, tal y como fue enseñado por Guru Nanak Ji Maharaj . En 2006 fundó en la ciudad de Montevideo (Uruguay) la pionera ONG (organización no gubernamental) «Sikh Dharma Bhaibandi Internacional» para la difusión de la fé sikh y  cultura punjabi en idioma español

• Es presidente del Consejo Khalsa Hispanoamericano.
• Es autor del libro Sijismo, la última dispensación divina.
• Tradujo al español el Adi Granth (las Santas Escrituras sikh)

http://sikhdharmabhaibandi.blogspot.com/
Nombre Espiritual: Haribhajan Singh Khalsa

El Reino de las arenas…el mundo del Islam

"Un Sufi es alguien que obra como los demás, cuando es necesario. Es también, alguien que hace lo que los otros no pueden hacer, cuando es lo indicado."

A fines de 1986 es invitado al Reino de Arabia Saudita, por la Liga islámica Mundial,en su 25 aniversario.Desde allí a 1990 estudiará Árabe, Cultura y Jurisprudencia Islámica patrocinado por la Universidad Abdel Aziz en la Ciudad Santa de Medina.

Pudo esta forma  mantener un estrecho contacto con Sheikh y Murshid (Maestros Sufis) de diversas escuelas sufís (naqshbandiyya, chistiyya,alawiyya, al jerrahy al helveti) expertos en la danza del corazón,el "dhikr".


"Dhikr significa invocar, rememorar, recordar, pero sobre todo, revivificar. Es repetir incesantemente uno de los nombres de Allah, todos ellos, o cualquier otra forma que nombre a Allah en Gloria y Alabanzas. El ser humano siempre ha recordado a su Creador, cumpliendo así con su naturaleza esencial, la de ser adorador. Así, dice Allah, Glorificado y Exaltado sea, en Su Libro Sabio: ”...Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me rindan adoración”. Hacer dhikr es llamar incesantemente a Aquel que hace mover nuestros corazones, hasta que en cuerpo y alma reconozcamos que somos sus representantes, los jalifas en la tierra, y que estamos vestidos de Sus Atributos divinos, aunque sólo somos criaturas Suyas sometidas al decreto establecido por Su Voluntad. "


Recita la shahada  (iniciación sufi) en 1987 y realiza la perigrinación a la Meca en el Reino de Arabia Saudita.Visitó países en búsqueda espiritual como Egipto, Afganistán, Pakistán, entrevistándose con autoridades musulmanas sunnis, shías,ahmaddiyas, judías, drusos, bahais e ismaelitas.

Ha participado de diversos encuentros internacionales islámicos en Colombia, México, Brasil y Argentina como especialista en las corrientes sufís de la India como la de Kabir. Es reconocido como sheik-al Islam por el Ahmadiyya Anjuman Islam de Lahore Pakistán.

http://islam-uruguay.blogspot.com/
Nombre Espiritual : Omar Muhammed Ali Sanawbarii


Osho, la revolución interior

Discípulo personal de Osho, toma neosannyas en 1987.Orientador y fundador del Centro Osho Uruguay desde 1990..Luego de una iluminadora experiencia en Rajneshpuram y en la Osho Multiversity de Poona, junto a su amado Guía Osho Rajneesh, comparte su aprendizaje por diversos países de América Latina. Celebrando encuentros transdiciplinarios y talleres de terapia meditativa.


"Un sannyasin es una nube blanca desplazándose por el cielo azul, disfrutando de cada momento que Dios le ha dado. "Un hombre que no tiene deseos no está muerto. Está más vivo aún que tú, porque su deseo se concentra en el aquí y ahora. Si está comiendo su alimento, ni siquiera puedes concebir cuán feliz se siente al ingerir su ordinario alimento: sólo pan con manteca. Todo su ser está allí: no se está tirando la comida a la boca.
Un hombre que vive en el futuro nunca come bien. Simplemente, se tira la comida a la boca. No le interesa comer, porque a su mente sólo le preocupa el futuro. Vive en la ambición. No puede comer bien; puede pensar qué va a comer mañana, pero no puede comer en este momento. Puede imaginar el tipo de comida que consumirá mañana, y dónde comerá, pero el hoy está vacante y vacío. Y cada mañana, desafortunadamente, se convierte en hoy. Así desperdicia toda su vida...
...un sannyasin no es un hombre que ha eliminado sus deseos, sino un hombre que ha traído toda su fuerza deseante al aquí y ahora. Vive en forma absoluta. En cualquier cosa, está totalmente comprometido. No deja nada por detrás. No está dividido. Al comer, se transforma en el comer; mientras hace el amor, se convierte en el amor; al moverse, se transforma en el movimiento...
Un sannyasin es una nube blanca desplazándose por el cielo azul, disfrutando de cada momento que Dios le ha dado, disfrutando de cada gracia que le llega".

Una frase que lo sedujo de Osho fue: “No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen porque la mayor bendicion que hay en la existencia es ser tu mismo.”


"El viaje es eterno. Claro que lo es! De que otra forma podría ser?

Recuerdo en mi etapa preadolescente, a los 9 o 10 años, haber leído ‘Siddharta’, de Hermann Hesse.La novela relata la búsqueda interna que realiza Siddharta para alcanzar la sabiduría, la unidad, y nos muestra de forma introspectiva y para aquel momento de un modo muy original su viaje a través de esta película que llamamos vida. En ella lo vemos moviéndose desde la más sublime espiritualidad a la más descarnada sensualidad. Y al final, claro, iluminándose.

Pues bien, pocos años después me encontré,en 1984, como parte de mi propia travesía, caminando entusiasmado a través de las polvorosas y aromáticas calles de Poona, India, atravesando la “puerta sin puerta” de entrada al ashram de Osho.

Pero esta vez no era un viaje de renuncia, como el de Siddharta, sino un viaje de celebración, expansión, aceptación incondicional y profunda dicha, mano a mano con el maestro, en una caravana perpetua con la gente de su comunidad, mis hermanos, mis compañeros de camino. Se podrían escribir volúmenes relatando cada minuto cargado de amor y experiencias de esos tiempos… y de todos los que luego vendrían.

Y mientras Osho revolucionaba la espiritualidad moderna desempolvando viejas tradiciones y sistemas y dándoles un nuevo brillo para ser utilizados por la humanidad moderna, yo saltaba de cabeza a ese río vertiginoso en el que sólo podía entregarme y dejarme llevar, la corriente sin fin de la vida, mi vida.

Además de los discursos, las meditaciones, y el día a día, se me dio la oportunidad de participar durante años de los más diversos grupos terapéuticos, de creatividad, sanación y de Tantra, donde de forma puramente existencial la transformación sucedía por dentro en todos los niveles. Hipnosis, PNL, tantra, trabajo emocional profundo, bioenergética, meditaciones dinámicas y una miríada de otras técnicas y vivencias pasaron a formar parte de mi inventario de vida, de aquello que hoy intento compartir en los grupos, cursos y sesiones.

Todo apuntalando una nueva forma de ser y estar (Zorba el Buda lo llamó el master), asentados permanentemente en el aquí y ahora y atravesando el torbellino de la vida integrando la dualidad hacia espacios más y más profundos de felicidad. Eternamente!

La vision tántrica de Osho, llamada por él Neo-Tantra, le valió el reconocimiento mundial y también la persecución de todos aquellos que aferrados a los viejos modelos e incapaces de soltar su apego al sufrimiento, la represión y la desdicha, se encargaron de difamarlo y, finalmente, de matarlo, como si con ese acto pueril de envenenarlo a largo plazo y quitarle el cuerpo pudieran detener esta imparable revolución.

Y todo porque nos ayudó a comprobar que para conocer la unidad no necesitábamos renunciar a la vida, las relaciones, al amor o al sexo!

En uno de sus satsangs él comentaba con genial simpleza que la inconsciencia no tiene principio pero tiene fin, y la consciencia tiene principio pero no tiene fin. Y como no tiene fin, tenemos siempre la sensación de estar al principio.

Y así es que más de dos décadas después me encuentro compartiendo mi experiencia y mi trabajo con aquellos buscadores motivados por la necesidad de navegar sus vidas en todo su radiante esplendor, con todo su arco iris de dimensiones, sin miedo, sin culpa…

…y sigo con la alegre sensación, una vez más, perpetuamente, de estar siempre al principio.

Este conocimiento y todo lo que surge de estos encuentros están dedicados a quienes posan sus ojos sobre esta tierra con una mirada diferente y la caminan con el único intento de dibujar su vida con mayor responsabilidad y sabiduría, con mayor presencia y una visión del corazón, dejando el planeta aún mas bello de lo que lo encontraron .

Para ellos he desarrollado una serie de eventos, grupos, meditaciones, charlas y celebraciones.

Te invito a que participes de esto. La eterna caravana continúa…."

http://www.osho-uruguay.com
Nombre Espiritual: Swami Sangit Omar  Singh

II - LOS AÑOS DE OCCIDENTE

"El sentimiento religioso, es decir, el anhelo de liberación de la angustia existencial generada por la conciencia individual o del yo separado, es común a todos los seres humanos, sea cual sea su lugar de origen, la época en la que viva o el sistema socio-cultural en el que haya nacido, y la modalidad de religiosidad que adopte. Su carácter es universal pues forma parte de la naturaleza humana  
Es este sentimiento religioso el que ha dado nacimiento a las diversas tradiciones religiosas de la humanidad. En el origen de casi todas las tradiciones religiosas se encuentra una experiencia trascendente, es decir, alguien, el fundador o los fundadores, que han experimentado un estado de conocimiento supremo y de trascendencia, una verdad inefable. "

Diálogo interreligioso y experiencia contemplativa

Desde 1995 reside en Uruguay, colaborando en el diálogo interreligioso latinoamericano. Retomando sus estudios teológicos, se inserta en una vivencia fraternal y comunitaria en la vía contemplativa-activa franciscana (1998-2001). Vivió una experiencia contemplativa durante un año bajo la guía de monjes ermitaños de las montañas de Bucaramanga-Colombia que le permitió penetrar en los Misterios del Silencio, la Oración y la Meditación Filokalia. Profundiza en el estudio y realización de iconos clásicos.

Realiza numerosos retiros espirituales develando la profundidad de la mística occidental. Es en esta etapa donde encuentra el sabor de la palabra hermano, "hermanito"....Así le llamaban los más desposeídos de la sociedad.Aquellos en situación de calle y desamparo. Realizaba un servicio diario de buscar refugio y alimentos calientes para ellos, en el llamado Plan Frio Polar en cooperación con la Intendencia Municipal de Montevideo, llamado "Langar".

Ha vivido varias experiencias ecuménicas e inter-religiosas como también ha colaborando en el tema “nuevos movimientos religiosos” con representantes del Vaticano y del Consejo Mundial de Iglesias. Es miembro de United Religions Initiative, del Parlamento Mundial de Religiones y del Parlamento Argentino de Religiones. En Uruguay durante 2001 inauguró en el Palacio Legislativo el Primer Encuentro Latinoamericano de religiones, con la presencia del Cardenal Walter Kasper y el Gran Rabino de París entre otros.

En 2003 colabora en los libros “Sectas en Uruguay” y “El pecado del Silencio” de Santiago Tricánico, generando una fuerte controversia en la comunidad cristiana . Con la consecuencia de la expulsión de la comunidad a la que pertenecía.

"Entre los que quedan en la iglesia están también, gracias a Dios, los cristianos que todavía mantienen la antorcha encendida y dan testimonio de una fe que, si bien se ha agotado en la religiosidad popular, todavía florece y permanece en el corazón y la conciencia de aquellos que, en Cristo, han encontrado el verdadero camino de la vida. Pero incluso entre estos, a menudo, lo formal priva sobre la vivencia de la fe."

http://ecufra.blogspot.com/
http://misonnuevavida.blogspot.com/
http://icl-uruguay.blogspot.com
Nombre Espiritual: Fray Ubaldo de Belén.

LOS VIAJES INTERIORES

El Camino iniciático…

"¿Qué significa esotérico? Interno u oculto. Una religión no es esotérica o mística porque sea oculta, secreta o algo por el estilo, sino porque es una cuestión de experiencia directa y de consciencia personal. La religión esotérica no te pide que tengas fe en nada o que te sometas dócilmente a algún dogma. La religión esotérica, por el contrario, consiste en un conjunto de experimentos personales que llevas a cabo científicamente en el laboratorio de tu propia consciencia. Como toda ciencia que se precie, la religión esotérica no se basa en las creencias o los deseos sino en una experiencia directa validada y verificada públicamente por un grupo de iguales que también han llevado a cabo el mismo experimento. Ese experimento es la meditación."


Ya siendo adolescente integró la Sociedad Teosófica, el Instituto Neo-Pitagórico y diversas ramas del Rosacrucismo y el Gnosticismo Antiguo.
Frecuenta en su juventud los círculos de estudios de  Gurdjieff y Ouspensky, Raumsol y Evola . Donde también conoce las ideas libertarias-espirituales de Tolstoi y Gandhi. Miembro de la Ordo Templaris, la Orden Neo-Pitagórica y la Ordo Frater Lucis.

Es miembro fundador de la WTT-Uruguay. La World Teacher Trust (W.T.T.) (Confianza en el Maestro del Mundo) es una organización de personas que se sienten inspiradas por las vidas y enseñanzas de los Grandes Maestros de la Sabiduría Eterna. Buscan vivir la vida con simplicidad, naturalidad y amor y, aceptan un modo de vida que incluye la meditación, el estudio de las enseñanzas de sabiduría y el servicio como una actitud mental durante la realización del trabajo.
Transculturalidad…

Miembro fundador de Transcultura Uruguay y del Centro de Estudios Transdiciplinarios de las Religiones en Uruguay. Ambitos de estudio transdiciplinarios y transpersonales, donde se incentiva el diálogo entre la ciencia y las corrientes espirituales en pro del desarrollo armónico del ser. Secretario de la Asociación Latinoamericana de Psicología Junguiana.

"Al hablar de transcultura no se está vinculando dicho término con el que se refiere a la transculturación o transculturización, que es la “recepción de un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias”. La trasculturación es sometedora; la transcultura es aperturista. Precisamente lo que estamos viendo hoy es el creciente imperio de la transversalidad cultural: todos estamos siendo alimentados culturalmente por todos, aunque no todos puedan o quieran darse cuenta de ello.


La transcultura es un fenómeno expansivo, que por su propia naturaleza no puede ser expresión de ningún imperialismo. En realidad, los imperialismos, tal como los conocimos hasta la era de la bipolaridad, en la que parecieron asumir la condición de dioses incontrastables, han dejado de existir. Esa condición se basaba en el aislamiento de la superioridad. Ahora, las mismas condiciones históricas de aperturas crecientes hacen imposible cualquier aislamiento, y por ende cualquier fortificación de poder. La transcultura lo atraviesa todo, sumando energías y también asimilando contrastes en cada trayecto. Es el signo más visible de estos tiempos, que de seguro sólo son la antesala de la verdadera mundialización por venir. "

http://transculturauruguay.blogspot.com

                    LA SÍNTESIS
                      

Bhai Ji nos habla en forma sencilla y directa sobre ese viaje interior que el mismo a realizado. Nos trae el mensaje eterno de los místicos en el lenguaje de nuestra época. La Espiritualidad en diálogo con la Ciencia y el Arte.

Transmite enseñanzas tan sencillas que pueden ser practicadas por todos. Siguiendo el camino de los místicos de antaño entiende que la transmisión de la enseñanza espiritual es gratuita, es la Gratuidad, el Perfume de la Existencia Misma y rechaza todo mercantilismo “espiritual”. Su mensaje es práctico: Ser felices, sanos, amorosos y estar en paz.

Intenta colaborar a encontrar el Ultimo Sentido de la Existencia. Colabora en el desarrollo armónico del Ser Humano como entidad bio-psico-socio-espiritual ”El próximo nivel de desarrollo del Ser Humano será nuestra entrada a una edad universal de Amor” nos dice. Nos invita a dar el salto a lo desconocido.... penetrar en el Ultimo Misterio.

Rechaza insistentemente la condición de maestro que otros trataban de imponerle y negando él mismo su autoridad, no queriendo discípulos y hablando siempre como un individuo habla a otro. El núcleo de sus enseñanzas esta en la comprensión de que los cambios fundamentales de la sociedad pueden tener lugar sólo con la transformación de la conciencia individual: acentúa constantemente la necesidad del conocimiento propio y la captación de las influencias restrictivas y separatistas originadas en los condicionamientos religiosos y nacionalistas no elaborados desde la complejidad de la psiquis.

"El Camino espiritual es posible en el mundo de hoy, sólo requiere honestidad, seriedad, perseverancia, humildad y mucho, mucho amor, de lo demás se encarga el Cosmos"


Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Montevideo, junto a sus seres amados.
"...He oído contar la historia de un antiguo y majestuoso árbol,cuyas ramas se extendían hacia el cielo.Al llegar la estación de las flores, mariposas de todas las formas, tamaños y colores, bailaban a su alrededor.
Las aves de países lejanos se le acercaban y cantaban cuando florecía y daba frutos. Las ramas, como manos extendidas, bendecían a todos los que acudían a sentarse bajo su sombra.Un niñito solía venir a jugar junto a él y el gran árbol se encariñó con el pequeño.El amor entre lo grande y lo pequeño es posible,si el grande no es consciente de su grandeza.El árbol no sabía que era grande, sólo el hombre es consciente de eso.La prioridad de lo grande siempre es el ego,pero para el amor nadie es grande o pequeño.El amor abraza a quienquiera que se le acerque. Así, el árbol comenzó a sentir amor hacia ese pequeño que solía ir a jugar cerca de él. Sus ramas eran altas, pero las inclinaba hacia el niño, de modo que pudiera recoger sus flores y sus frutos.El amor siempre cede; el ego nunca esta dispuesto a inclinarse. Si te acercas al ego, sus ramas se estirarán aún más hacia lo alto; se pondrá rígido para que no puedas alcanzarlo. "

En junio de 2010 se funda el Centro Bhai Ji de desarrollo armónico para informar y divulgar sus enseñanzas y experiencias.