domingo, 31 de enero de 2010

India rinde tributo a Gandhi en aniversario de asesinato


India rinde tributo a
Gandhi en aniversario de asesinato
Nueva Delhi, 30 de enero. La India rindió tributo hoy a Mahatma Gandhi en ocasión de cumplirse el aniversario 62 de su asesinato en esta capital a manos de un radical hindú opuesto a su programa de tolerancia religiosa. El principal sitio de peregrinación fue el memorial Rajghat, que marca el lugar donde fueron cremados sus restos a orillas del río Yamuna, en esta capital.El homenaje lo encabezaron la Presidenta de la India, Pratibha Patil, el Primer Ministro Manmohan Singh y los líderes de los principales partidos políticos.En ocasión de la fecha, instituida como el Día de los Mártires en el país surasiático, también se ofició en el Rajghat un servicio multireligioso al que asistieron creyentes de la fe budista, bajai, cristiana, hindú, jainista, judía, parsi y sikh.El museo en que fue convertida la casa donde fue asesinado el 30 de enero de 1948, también organizó un programa especial para rendir tributo a la personalidad más universal de la India contemporánea.Gandhi luchó de forma pacífica por la independencia de su país de la corona británica, y para ello desarrolló un método de acción social directa basado en los principios de la no violencia.Su sueño de ver una India unida tras la retirada de los ocupantes británicos en 1947 se vio frustrado, sin embargo, tras la división de la península indostánica para crear el nuevo estado de Paquistán, acción que derivó en enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.El 13 de enero de 1948, con 78 años de edad, comenzó un ayuno en protesta por el derramamiento de sangre, y en menos de una semana logró convencer a los grupos rivales para que depusieran las armas.Fue muerto a tiros en su casa un día como hoy, pero de 1948, por un fanático de su propia fe instigado por grupos radicales hindúes que no compartían sus llamados a ser tolerantes con todas las religiones y credos.En la fecha de su asesinato también se observa el Día Mundial de la No Violencia y la Paz

sábado, 30 de enero de 2010

Alertan en India sobre alta contaminación del Ganges

Alertan en India sobre alta contaminación del Ganges
Nueva Delhi, Científicos locales alertaron hoy sobre los altos niveles de contaminación encontrados en el Ganges, donde por estos días se bañan millones de peregrinos con la esperanza de expiar sus pecados y alcanzar la inmortalidad. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Ciencia Popular del estado de Uttarakhand y divulgado este viernes por el Servicio Indo-Asiático de Noticias (IANS), las aguas del mundialmente famoso río sagrado para los hindúes contienen una alta concentración de coliformes fecales.Ese tipo de bacteria que se transmite por medio de las heces humanas y de otros animales puede provocar graves problemas de salud, advirtieron los especialistas de la institución ubicada en la ciudad de Dehradun.Bañarse en el río implica un gran riesgo, aseguró a IANS el jefe de Calidad Ambiental del instituto, Anil Gautam, quien enumeró las infecciones de la piel y de oídos, así como la disentería y la gastroenteritis entre las enfermedades que se podrían contraer.Los niveles de contaminación de las aguas son particularmente alarmantes en la zona de la ciudad santa de Haridwar, donde hace dos semanas se inició el Maha Kumbh, considerada la concentración religiosa más grande del mundo.La fecha, que se celebra cada tres años, atrae a millones de personas de todas partes de la India y del extranjero.Se calcula que para el 28 de abril próximo, último día del festival, alrededor de 60 millones de personas se habrán sumergido en las aguas sagradas del Ganges para limpiar sus pecados y romper el ciclo kármico de la muerte y la reencarnación.

HUKAMNAMA 30-1-10


Download Fuentes Gurmukhi
ENERO 30 de 2010, SABADO, 4.30 A.M
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Aquí: Audio Hukamnama



TRANSLITERACION DEL GURUMUKHI
soohee mehlaa 5. tuDh chit aa-ay mahaa anandaa jis visrahi so mar jaa-ay. da-i-aal hoveh jis oopar kartay so tuDh sadaa Dhi-aa-ay. 1mayray saahib tooN mai maan nimaanee. ardaas karee parabh apnay aagai sun sun jeevaa tayree banee. 1 rahaa-o. charan Dhoorh tayray jan kee hovaa tayray darsan ka-o bal jaa-ee. amrit bachan ridai ur Dhaaree ta-o kirpaa tay sang paa-ee. 2antar kee gat tuDh peh saaree tuDh jayvad avar na ko-ee. jis no laa-ay laihi so laagai bhagat tuhaaraa so-ee. 3du-ay kar jorh maaga-o ik daanaa saahib tuthai paavaa. saas saas naanak aaraaDhay aath pahar gun gaavaa. 4956
SOOHEE, QUINTO MEHL,(AMADO): Cuando Usted viene a la mente, yo estoy totalmente en beatitud. Quien se olvida de Usted está como muerto. El ser a quien Usted bendice con Su Misericordia, Oh Creador Señor, constantemente medita en Usted. 1 Oh mi Señor y Dominador, Usted es el honor de los deshonrados como yo. Ofrezco mi oración a Usted, Dios; escuchando, escuchando la Palabra de Su Bani, yo vivo. 1 pausa me vuelvo el polvo de los pies de Sus sirvientes humildes. Soy un sacrificio a la Visión Bendita de Su Darshan. Envuelvo Su Ambrosial Palabra dentro de mi corazón. Por Su Gracia, he encontrado la Compañía del Santo. 2 pongo el estado de mi ser interno ante Usted; no hay ningún otro tan grande como Usted. Solo se ata quien a Usted ata; él solo es Su devoto. 3 con mis palmas apretadas juntas, ruego para este regalo; Oh mi Señor y Dominador, si le agrada, yo lo obtendré. Con cada una y cada respiración, Nanak lo adora; veinticuatro horas por día, canto Sus Alabanzas Gloriosas. 4 9 56
Sábado, 18 Maghar (Samvat 541 Nanakshahi) (Página: 749)

viernes, 29 de enero de 2010

Celebran en India aniversario 157 del natalicio de José Martí



Celebran en India aniversario

157 del natalicio de José Martí

Nueva Delhi, El aniversario 157 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, se celebró hoy en una escuela de esta capital que lleva el nombre del prócer independentista de la isla caribeña. Al homenaje asistieron la diputada a la Asamblea estadual de Delhi Barkha Singh y el embajador cubano en la India, Miguel Ramírez, además de funcionarios del Ministerio de Educación y el claustro de profesores del centro escolar.Tras depositar una ofrenda floral ante el busto de Martí, el diplomático destacó la estatura política e intelectual del Apóstol y lo comparó con el líder independentista Mahatma Gandhi y el poeta Rabindranath Tagore.Durante el homenaje, presidido por la directora de la institución, Vinay Verma, se presentó también la más reciente edición de la revista de la escuela.Con una tirada de mil 300 ejemplares, el número incluye varios versos y poemas del Héroe Nacional cubano traducidos al hindi, así como un artículo dedicado a la celebración del aniversario 157 de su nacimiento.En la introducción de la revista aparece además un extracto del poema Abdala, una dedicatoria, y datos biográficos que recogen las principales actividades políticas y anticolonialistas en las que participó Martí.Para los alumnos de primero a quinto grados se organizó un concurso de pintura alegórico a la figura del prócer cubano.La escuela tiene una matrícula de mil 400 alumnos que cursan desde el preescolar hasta el preuniversitario, y un claustro de 70 profesores.Los miembros de la misión cubana en la India también rindieron homenaje a su héroe nacional este jueves, con la colocación de una ofrenda floral ante su busto en la entrada de la sede diplomática, y la declamación de poesías a cargo de los niños que integran el colectivo de la embajada.

HUKAMNAMA 29-1-10


Download Fuentes Gurmukhi
ENERO 29 de 2010, VIERNES, 4.30 A.M
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Aquí: Audio Hukamnama



TRANSLITERACION DEL GURUMUKHI
thila(n)g mehalaa 5 ghar 3 karathae kudharathee musathaak dheen dhuneeaa eaek thoohee sabh khalak hee thae paak rehaao khin maahi thhaap outhhaapadhaa aacharaj thaerae roop koun jaanai chalath thaerae a(n)dhhiaarae mehi dheep 1 khudh khasam khalak jehaan aleh miharavaan khudhaae dhinas rain j thudhh araadhhae so kio dhojak jaae 2 ajaraaeel yaar ba(n)dhae jis thaeraa aadhhaar guneh ous kae sagal aafoo thaerae jan dhaekhehi dheedhaar 3 dhuneeaa cheej filehaal sagalae sach sukh thaeraa naao gur mil naanak boojhiaa sadhaa eaekas gaao 44
TILANG, QUINTO MEHL (AMADO), TERCERA CASA,
Oh Creador, a través de Su potencia creativa, estoy enamorado de Usted. Usted solo es mi Señor espiritual y temporal; y sin embargo, Usted está aislado de toda Su creación. pausa En un momento, Usted establece y desestablece. ¡Maravillosa es Su forma! ¿Quién puede conocer Su obra? Usted es la Luz en la oscuridad. 1 Usted es el Amo de Su creación, el Señor de todo el mundo, oh Señor Dios Misericordioso. ¿Uno que le rinde culto día y noche—por qué él debe tener que ir al infierno? 2 Azraa-eel, el Mensajero de la Muerte, es el amigo del ser humano que tiene Su apoyo, Señor. Sus pecados son todos perdonados; el sirviente humilde contempla en Su Visión. 3 Las consideraciones mundanas sólo son para el presente. Verdadera paz sólo viene de Su Nombre. Encontrándose al Gurú, Nanak entiende; Él canta sólo Sus Alabanzas, oh Señor, para siempre. 4 4
Viernes, 17 de Maagh (Samvat 541 Nanakshahi) (Página: 724)

jueves, 28 de enero de 2010

Las ragas nos acercan a la India




Las ragas nos acercan a la India

«Raga literalmente significa "color" o "estado de ánimo" y dentro de la música clásica del subcontinente indio, son esquemas melódicos de improvisación, basados en una colección dada de notas (generalmente de cinco a siete) y unos patrones rítmicos característicos. A pesar de ello, un raga no es una escala, ni una tonada, ni tampoco una melodía o un modo.
Tradicionalmente, cada raga expresa un sentimiento (amor, paz, heroísmo,...) y está asociado a una parte del día (mañana, mediodía, noche) o del año (monzón, invierno...), ya que esta música guarda una íntima conexión con su entorno. Al ser en su mayor parte improvisación, cada vez que se interpretan se trasforman y, así, un raga puede ser interpretado más de una vez, pero no será nunca el mismo.»
Hasta aquí el programa distribuido por Casa Asia para la presentación en su sede madrileña de la cantante y musicóloga Shaswati Nag, uno de esos actos minoritarios sin apenas propaganda que abundan en las reseñas culturales. De la treintena de personas que nos presentamos en el Auditorio Tagore de la Carrera de San Jerónimo, imagino que muy pocos sabían algo de esta colosal intérprete. Quizás la excepción era Teresa Gutiérrez del Álamo, directora de Programas del Centro, que hizo la introducción. Sin embargo la salva de aplausos que cerró el recital, y que sonaba como si viniera de muchos más espectadores, dejó bien claro que Shaswati Nag había triunfado entre nosotros y que durante poco más de una hora nos había traído la India a un paso de la Puerta del Sol.
Si no me equivoco, Shaswati Nag, tiene 26 años y es conocida popularmente en su país como "Nipa Nag". Desde muy pequeña se interesó por la música y a los 5 años grabó su primera canción. Aunque le gustaba especialmente la danza, problemas de salud le aconsejaron olvidarla y dedicarse de lleno al canto. En 2001 consiguió entrar en la prestigiosa institución musical Lalit Kala Kendra de la Universidad de Pune, en el Estado de Maharashtra. Allí estudió con el Guru Pt. Rajendra Kandalgaokar, un renombrado maestro de la escuela de canto clásico llamada Kirana, y se graduó con el número uno de su curso.

HUKAMNAMA 28-1-10


Download Fuentes Gurmukhi
ENERO 28 de 2010, JUEVES, 4.30 A.M
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Aquí: Audio Hukamnama



TRANSLITERACION DEL GURUMUKHI
raag sorat(h) baanee bhagath bheekhan kee ik oa(n)kaar sathigur prasaadh nainahu neer behai than kheenaa bheae kaes dhudhh vaanee roodhhaa ka(n)t(h) sabadh nehee oucharai ab kiaa karehi paraanee 1 raam raae hohi baidh banavaaree apanae sa(n)theh laehu oubaaree 1 rehaao maathhae peer sareer jalan hai karak karaejae maahee aisee baedhan oupaj kharee bhee vaa kaa aoukhadhh naahee 2 har kaa naam a(n)mrith jal niramal eihu aoukhadhh jag saaraa gur parasaadh kehai jan bheekhan paavo mokh dhuaaraa31

RAAG SORAT'H, LA PALABRA DEL DEVOTO BHIKHAN JI,DIOS, UNO, CREADOR UNIVERSAL. POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURÚ:Las lágrimas vienen a mis ojos, mi cuerpo se ha puesto débil y mi pelo se ha vuelto blanco como la leche. Mi garganta esta apretada y no puedo proferir ni siquiera una palabra; ¿qué puedo hacer ahora? Soy un mortal, no más. 1 OH Señor, mi Rey, Jardinero del mundo-jardín, mi Médico, sálveme. 1 pausa Tengo dolores de cabeza, mi cuerpo se está quemando y mi corazón está lleno con la angustia. Cosas así son la enfermedad que me ha golpeado; no hay ninguna medicina para curarlo. 2 El Nombre del Señor, el ambrosia, el agua inmaculada, es la medicina mejor en el mundo. Por la Gracia del Gurú, dice el sirviente Bhikhan, yo he encontrado la Puerta de Salvación. 3 1Jueves, 16 de Maagh (Samvat 541 Nanakshahi) ( Página: 659)

miércoles, 27 de enero de 2010

LA COMPAÑIA DE LOS SANTOS


La compañía de los Santos
Par Brahm es inaccesible e insondable.
Quienquiera que repita Su Nombre se libera.

Dios es inaccesible e insondable y Su gloria no alcanza a ser descrita. Quienquiera que lo recuerde puede lograr la liberación, no importa que sea de una casta baja o de casta alta; todo el que haga Su devoción obtiene siempre la liberación. Ni siquiera importa que quienes hacen la devoción de Dios hayan nacido en la India o en América. Ningún país o ninguna casta en particular tienen derecho a reclamar la posesión de Dios. Todos los que alguna vez hayan hecho la devoción de

Dios tienen derecho a obtener su liberación.
Nanak suplica: "Escucha oh amigo,aprende de la historia maravillosa de los Santos"

En esta parte del Sukhmani Sahib se describe la gloria de los Santos, pero la gloria de Ellos, como la de Dios, es indescriptible. Ya que no podemos describir la grandeza o la gloria de Dios, tampoco podemos describir la gloria de los Santos porque Su gloria también es indescriptible.

Estando en compañía de los Santos,
el rostro resplandece;
estando en compañía de los Santos,
e borran nuestras impurezas.

¿Qué obtenemos estando en compañía de los Santos? El rostro se nos ilumina y nos volvemos puros. Toda la suciedad que el alma recoge a través de las edades y de un nacimiento tras otro, todo eso se borra cuando entramos en contacto con un Santo.Mucha gente se baña en lugares santos, ríos, fuentes, etc., para limpiar la suciedad de sus pecados; pero el Guru Arjan nos dice que el agua de un río o de una fuente elimina únicamente la suciedad del cuerpo y no la de nuestra alma. Es sólo el Naam, o la compañía de un Santo, lo que puede quitarnos la suciedad del alma.

Kabir Sahib dice: "Cuando encuentras al Santo eliminas toda la suciedad de tus pecados y también el temor al poder negativo, ya que al inclinarte ante el Santo toda la carga de pecados que llevas sobre tus hombros queda a los pies del Maestro".


Estando en compañía de los Santos, se borra el orgullo:
estando en compañía de los Santos,
se revela el conocimiento de Dios.

¿Cuál es el beneficio de asociarnos con un Santo? Estando en compañía de un Santo nos deshacemos internamente del orgullo y el ego. Debido a la compañía de los Santos, la luz y la radiancia se manifiestan internamente.


Estando en compañía de los Santos,
se ve a Dios muy de cerca,
estando en compañía de los Santos,
todo tiene solución.

Comúnmente la gente considera que Dios habita en una gran iglesia o en un templo dorado, o piensa que El vive en la cima de una gran montaña o en las profundidades del océano. Cuando renunciamos a todas esas búsquedas de Dios y vamos en compañía del Maestro, el Maestro nos hace ver a Dios muy de cerca, El nos hace ver a Dios dentro de nosotros mismos. Cuando obtenemos la compañía de un Santo, todas las cuentas de nuestro karma quedan arregladas y nos libramos de ellas.

Estando en compañía de los Santos,
se obtiene la joya del Naam,
estando en compañía de los Santos,
sólo nos queda un esfuerzo.

Estando en compañía de los Santos obtenemos la Joya del Naam, una Joya que no podemos obtener en este mundo aun cuando estemos dispuestos a pagar cualquier precio, porque es una Joya inapreciable. Obtenemos esa Joya solamente cuando estamos en compañía de los Santos, porque cuando estamos en Su compañía renunciamos a todos nuestros esfuerzos por realizar a Dios y comenzamos a desarrollar los esfuerzos que nos indica el Maestro.

¿Cuál es el alma que puede describir
La gloria de los Santos?Nanak dice:
"La gloria de los Santos
está unida a la gloria de Dios".

Nadie puede describir la gloria del Santo porque la gloria del Santo está unida a la gloria de Dios. La gente de este mundo no tiene cómo medir cuánto se ha unido el Santo con Dios. Tulsi Sahib dice: "Si alguien pretende haber reconocido al Santo, o si alguien afirma que sabe todo sobre el Santo, está en un error, Dios lo libre de un engaño así". Si la gente hubiera comprendido la gloria de los Santos ¿Creen ustedes que hubieran crucificado a Cristo? Al Guru Arjan Dev, cuyo bani estamos leyendo, lo hicieron sentarse sobre carbones calientes y le regaron arena caliente en la cabeza. Si la gente hubiera comprendido Su gloria, ¿Le habrían hecho esto?Bullen Shah ha dicho: "Oh Bulleh, vivimos en el país de los ciegos. Nadie se fija en nosotros ni aprecia nuestra presencia aquí".

Estando en compañía de los Santos,
se llega al Dios invisible;
estando en compañía de los Santos,
el hombre siempre florece.

¿Qué obtenemos estando en compañía de los Santos? Obtenemos aquello que no podemos ver con los ojos externos y que no podemos lograr solos. Siempre que estemos en compañía de un Santo terminamos ganando.

Estando en compañía de los Santos,
los cinco bandidos con controlados;
estando en compañía de los Santos,
probamos el néctar.

¿Qué beneficio recibimos al estar en la compañía de los Santos? Que la lujuria, la ira, la codicia, el apego y el egoísmo se sometan a nuestro control. Kabir Sahib dice: "Al beber del mercurio del Naam, la mente queda inmóvil, sin ninguna fuerza".Estando en compañía de los Santos uno se convierte en el polvo de los pies de los demás; estando en compañía de los Santos, nuestra conversación se vuelve agradable.

Estando en compañía de los Santos la mente se vuelve humilde, y las palabras ásperas o sea aquellas que carecen de humildad o dulzura, se vuelven dulces.Estando en compañía de los Santos uno no se extravía;estando en compañía de los Santos, la mente logra una posición estable.Todo el tiempo que pasemos en compañía de los Santos, se cuenta en nuestra devoción. Cuando logramos Su compañía, la mente, que ha estado corriendo de un lado para otro como un venado, se somete a nuestro control.Estando en compañía de los Santos, uno se diferencia demaya.Nanak dice: "Estando en compañía de los Santos,Dios se siente complacido".Estando en compañía del Santo, el borracho deja de tomar vino y el que come carne deja de comerla. Y cuando aquellos que cometen faltas obtienen la compañía de los Santos, hacen la promesa de renunciar a ellas. Cuando estamos en compañía de los Santos, Dios se siente complacido con nosotros porque sabe que de esta forma lo recordaremos con toda seguridad.


Estando en compañía de los Santos,
todos los enemigos se vuelven amigos;
estando en compañía de los Santos,
uno se vuelve muy puro.

¿De qué vale ir en la compañía de los Santos? Todos nuestros enemigos se vuelven amigos y podemos ver a Dios en todas partes. La compañía del Santo es la más pura entre las puras.

Estando en compañía de los Santos,
uno no siente enemistad con nadie;
estando en compañía de los Santos,
uno no se extravía del buen sendero.

Los Santos no vienen a este mundo a enseñarnos enemistad Vienen al mundo a hacer la devoción de Dios y a inducirnos a hacer la devoción de Dios.Los Santos jamás sienten animosidad ni tienen enemigos. Kabir Sahib dice: "Muchos se acercan a los Santos con malos pensamientos y muchos con buenos pensamientos; pero los Santos siempre reciben a todos, con el mismo Amor y respeto, y no se molestan con los buenos o los malos pensamientos que la gente pueda sentir por ellos".


Estando en compañía de los Santos,
nadie nos parece malo;
estando en compañía de los Santos,
uno obtiene la dicha suprema.

Mientras tengamos la compañía de los Santos, todo el tiempo que pasemos con ellos obtenemos beneficios, nunca perdemos nada. Sólo por ir en Su compañía, Dios nos conoce y reconoce. Se dice en el Ramayana: "Si alguien pretende hacer la devoción del Señor Rama, sin la compañía de un Santo y sin obtener el Naam, el Señor Rama no acepta a ese devoto".
Estando en compañía de los Santos,
nos liberamos de la fiebre del ego;
estando en compañía de los Santos,
abandonamos el egoísmo.
Las enfermedades que llevamos dentro de nosotros, terminan cuando obtenemos la compañía de los Santos. Todos estamos sufriendo de la dulce enfermedad del egoísmo; pero aun ésta se termina en compañía de los Santos.
Dios mismo conoce la grandeza de los Santos.
Nanak dice: "Hay una estrecha amistad entre Dios y los Santos".
La gente de este mundo no puede entender la grandeza del Santo. Sólo un Santo puede entender Su propia grandeza. La gente de este mundo solamente alcanza a decir que el Maestro es un hombre puro, un hombre bueno, un hombre Santo y no pueden describirlo más allá porque no conocen suficiente de El. Ellos no pueden entender Su gloria. El Maestro mismo es la única persona que puede entender Su propia gloria, así como Dios mismo es el único que conoce Su propia gloria. En verdad es Dios mismo quien toma la forma de un Maestro y viene a vivir entre nosotros. Por esta razón sólo El puede conocer Su propia grandeza.
Uno no debería rehuir la compañía de los Santos;
siempre se obtiene felicidad
en compañía de los Santos.
No deberíamos abandonar la compañía del Maestro, ni siquiera cuando caemos en el olvido, porque en Su compañía obtenemos sólo felicidad.
Encontramos lo invisible en compañía de los Santos,
soportamos lo insoportable en compañía de los Santos;
estando en compañía de los Santos
ocupamos el lugar más elevado;
estando en compañía de los Santos,
llegamos al Palacio.
Cuando frecuentamos la compañía del Maestro, escuchamos de El sobre nuestro Verdadero hogar, Sach Khand, y El nos exhorta a que hagamos la devoción del Señor de Sach Khand. Además, en compañía del Maestro hacemos efectiva la devoción del Señor de Sach Khand y regresamos a aquel lugar.Estando en compañía de los Santos,respetamos las religiones;en compañía de los Santos sólo existe Par Brahm.
¿Qué aprendemos después de tener la compañía de un Santo? Comprendemos que todas las religiones son una y la misma, comenzamos a sentir amor por todas las religiones y por todos en este mundo. Comprendemos que cada una de las religiones tiene como fundamento el amor por Dios y la devoción a Dios. Aprendemos que cuando los Santos vienen a este mundo siempre consideran a todas las religiones como Su propia religión y a todas las castas como Su propia casta, y ellos sienten amor por todas las religiones y por todas las castas.En compañía de los Santos,se obtiene el tesoro del Naam.Nanak dice: "Me sacrifico por los Santos".¿Qué es lo más precioso que recibimos después de obtener la compañía de los Santos? El más precioso regalo del Naam. ¿De cuál Naam? Del Naam aquel que formó la creación entera. Por eso dice el Guru: "Me sacrificaré por el Santo que lleve internamente el Naam".Estando en compañía de los Santos,toda la familia se libera; estando en compañía de los Santos,tanto amigos como parientes se liberan.¿De qué vale mantener la compañía de un Santo? Primero que todo, nosotros mismos obtenemos la liberación; luego nuestra familia obtiene su liberación y aquellos que nos aman también obtienen su liberación Todo aquel que esté apegado a nosotros alcanza la liberación.Kabir Sahib dice: "¿Qué sentido tiene hablar de obtener la liberación para sí mismo, cuando aquel que se apega al Santo puede liberar a millones más?".Estando en compañía de los Santos,se obtiene aquel tesoro
que puede ser repartido
entre todos sin que se acabe.¿Qué tesoro recibimos al mantener la compañía de un Santo? Recibimos el tesoro del Naam, el cual jamás puede agotarse; podemos donar de ese tesoro al mundo entero y aún así no se agotará. Esa es la clase de tesoro que recibimos del Santo. Kabir Sahib dice: "Oh Kabir, únicamente es pobre aquel que no posee el Naam en su corazón".Estando en compañía de los Santos,hasta Dharam Raj hace seva; estando en compañía de los Santos, hasta los dioses y los ángeles cantan Sus alabanzas.Cuando vamos en compañía del Maestro y alcanzamos el cielo, aún el propio Dharam Raj, el señor del juicio, nos alaba, nos respeta y nos sirve. El dirá: "He aquí el alma bendita que obedeció al Santo e hizo Su devoción y por eso alcanzó esta posición". Además de esto, el Señor Indra, el dios de los dioses, también se siente complacido y de igual manera rinde homenaje al alma que tiene la compañía del Santo.Estando en compañía de los Santos,los pecados desaparecen; estando en compañía de los Santos,cantamos alabanzas al Néctar.Estando en compañía de los Santos, todos nuestros pecados se terminan y se borran. Kabir dice: "Cuando el Naam encuentra sitio en el corazón, todos los pecados se acaban, así como un montón de paja seca que se enciende con sólo una chispa de fuego".Estando en compañía de los Santos,vamos a todas partes.Nanak dice: "Estando en compañía de los Santos,el nacimiento humano tiene éxito".Estando en compañía del Santo comenzamos a sentir aprecio y respeto por todos los lugares de este mundo. Y por el hecho de ir en la compañía del Santo, nuestro nacimiento cuenta para algo y nuestra vida tiene éxito. El Guru Nanak dice: "La vida sin la compañía de un Santo es inútil".Estando en compañía de los Santos, uno no tiene que trabajar tan arduamente. Al encontrarse con El y verlo, uno se siente alegre.Cuando acudimos al templo para la oración ritual, llevamos varias cosas: campanillas, incienso, ofrendas y algunas veces, inclusive, tenemos que invitar sacerdotes o cantores a cantar por nosotros; pero cuando estamos en compañía de los Santos, no necesitamos llevar nada. Basta con que vayamos a Ellos y recibamos el darshan.
Solamente el darshan del Santo puede hacer que nuestra devoción tenga éxito.Estando en compañía de los Santos,el maligno poder negativo termina derrotado; estando en compañía de los Santos evitamos el infierno.Estando en compañía del Santo desaparece el temor que le tenemos al poder negativo Kal y evitamos también el temor al infierno.Cuando el Rey Janak abandonó el cuerpo, en el camino hacia su Verdadero Hogar, se encontró con el señor del juicio y vio muchas almas sufriendo en el fuego del infierno, por lo cual preguntó: "¿Por qué esas almas se encuentran en tan malas condiciones?". Y el señor del juicio le respondió: "Esas almas cometieron muchos actos malos cuando se les envió al mundo y ahora están recibiendo el castigo". El Rey Janak le pidió al señor del juicio que las liberara, pero éste respondió: "Puedo dejarlas en libertad solamente si hay alguien que pague por ellas los malos karmas que han cometido". A lo cual el Rey Janak dijo: "Muy bien, yo te pagaré, con mi Simran. En un lado de la balanza colocaré mi Simran y en el otro tú pondrás a las almas y de acuerdo con el Simran que te vaya dando, irás dejando en libertad a las almas". Así que el Rey Janak entregó el beneficio del Simran que había hecho por dos segundos y medio y cuando las almas se pusieron en la balanza todas ellas quedaron libres del fuego del infierno. Todas quedaron libres. J^os Mahatmas han escrito sobre este incidente: ¡Viva! ¡Viva el Rey Janak! quien hizo su Simran con discernimiento y logró que con sólo un momento de Simran muchos pecadores fueran liberados".Estando en compañía de los Santos, vivimos en paz y tranquilidad,tanto en este mundo como en el otro.Estando en compañía de los Santosnos reunimos con el Diosde quien nos hemos separado.La compañía de los Santos nos proporcionará dicha en este mundo, porque el Santo nos dirá que evitemos las malas acciones y nos inspirará a que hagamos la meditación.
Además, la compañía del Santo también nos será de gran ayuda y nos proporcionará dicha cuando abandonemos este mundo y remontemos al siguiente.Cualquier cosa que uno desea, la obtiene. La compañía de los Santos no pasa en vano.Cualquier deseo o anhelo mundano que tengamos, se cumple siempre que estemos en la compañía de un Santo y que moldeemos nuestra vida conforme a lo que el Santo nos indica. Si mantenemos la pureza y observamos todo lo que nos indica, nuestros deseos y propósitos obtendrán satisfacción. El Santo nos proporciona todo lo que anhelamos. El tiempo que pasemos en Su compañía jamás resulta en vano y siempre obtendremos beneficio de ello.Par Brahm habita en el corazón de los Santos. Nanak dice: "Obtenemos la liberación escuchando las Palabras de los Santos".Dios reside dentro del Santo y por esa razón el alma se libera únicamente bajo Su compañía. Katar Sahib nos dice: "Una vez mi mente se convirtió en un ave y voló hasta los cielos, pero no encontré a Dios allí, porque Dios se hallaba viviendo entre los Santos".Hazme escuchar el Naam del Señor en compañía de los Santos.En compañía de los Santos podré cantar alabanzas al Señor.
¿Por qué tenemos que procurar la compañía de los Santos? Porque así podremos escuchar el Shabda que desciende de Sach Khand y está resonando en nuestra frente.En la compañía de los Santos no podemos olvidarnos de El.En la compañía de los Santos uno definitivamente obtendrá la liberación.No debemos olvidarnos de la compañía del Santo. Debemos sacar provecho de Su compañía de una manera tal, que cuando estemos cerca de El, sentados en Su presencia nos absorbamos en Su darshan y cuando nos alejemos no nos olvidemos de El. Siempre y en todo momento debemos recordarle. Con cada una de nuestras respiraciones debemos recordar el tiempo que hemos pasado a Su lado y debemos hacer que Su forma llegue a residir en nuestro corazón.En la compañía de los Santos Dios nos parece muy dulce;en la compañía de los Santos, El puede verse en todo corazón.Cuando obtenemos la compañía del Santo comenzamos a sentir que Dios, en quien nunca pensábamos, a quien no amábamos, a quien siempre considerábamos distante, es un Dios lleno de dulzura.Ahora nuestra situación es tal que no queremos abandonar a Dios y deseamos estar con El a todo momento.
Al frecuentar la compañía del Santo también llegamos a saber que Dios se halla en todo lugar. Se encuentra presente aun en los animales, en las aves, en el hombre y en todas las criaturas. El Guru Nanak nos dice: "Si algún otro ser hubiese creado este mundo, hubiésemos pensado: "Esto es obra de otra persona; pero siendo Tú únicamente quien creaste todas las criaturas y que Tú mismo te hallas presente en todo lugar. ¿Cómo podemos decir que un ser es bueno y otro malo?".En la compañía de los Santos nos hacemos obedientes;en la compañía de los Santos radica nuestra liberación.Estando en compañía del Santo desarrollamos los hábitos de obedecer los mandamientos y de mantener la disciplina. Aprendemos muchas cosas en Su compañía. Aprendemos que no hay que comer carne, que no hay que mirar a la esposa del vecino y que no debemos hacer cosas malas. A medida que desarrollamos el hábito de obedecer los mandamientos del Maestro y entendemos siempre que el Maestro es el Ser Supremo a quien tenemos que obedecer, obtenemos de esa manera el conocimiento verdadero. Cuando poseamos el verdadero conocimiento y obedezcamos a nuestro Maestro, lograremos obtener la paz y la liberación verdaderas.Estando en compañía de los Santos todas las enfermedades se curan.Nanak dice: "Uno encuentra a los Santos si ya está predestinado".En compañía del Santo se borran todos nuestros pecados acumulados durante muchos nacimientos, y obtenemos la liberación. Sin embargo, no podemos llegar a la compañía de un Santo hasta tanto Dios no lo escriba en nuestra buena suerte, hasta que no esté en nuestro destino. Así como Dios ha escrito seis cosas en nuestro destino: la alegría y el dolor, la pobreza y la riqueza, la buena y la mala salud, así mismo Dios ha escrito en nuestro destino si nos corresponde o no obtener la compañía de un Santo, y solamente así podemos tener Su compañía y beneficiarnos de El.
Pero si no está escrito en nuestro destino que encontremos a un Santo, jamás podremos obtener Su compañía ni derivar beneficio de ella, aun cuando El nazca en nuestra casa o viva en la misma vecindad. Así pues, sin que el Todopoderoso deje caer Su gracia sobre nosotros y a menos que El mismo escriba "La compañía de un Santo" en nuestro destino, no hay manera de lograrlo.Ni aun los Vedas conocen la grandezade los Santos;Ellos describen lo que han escuchado.Ni aun los Vedas pueden describir la gloria de un Santo. Allí se describe únicamente hasta el tercer plano, hasta Brahmanand o Trikuti. Los Vedas no saben nada de las cosas que se encuentran allá y los Santos provienen de más allá. Por tanto, ¿Cómo podrán conocer Su gloria? ¿Cómo puede alguien desde el piso conocer la grandeza de quien se encuentra en la azotea? Por eso los Vedas no alcanzan a conocer la gloria de los Santos, ni tienen acceso al lugar de donde provienen los Santos.Cuando los Pundits y eruditos de los Vedas vienen a debatir, dicen: "Creemos que existen los planos hasta Brahm, pero no creemos en los planos que se dice existen por encima de Brahm". A lo cual los Maestros responden: "Está bien. Por lo menos creen en la existencia de los planos hasta Brahm. Si desean tener la experiencia de algo más, deben buscar la compañía de un Santo quien los lleve por sobre Brahm".La gloria de los Santos está por encimade las tres cualidades;La gloria de los Santos todo lo permea.Se alcanza a conocer algo de la grandeza de un Santo cuando nos elevamos sobre los tres gunas o cualidades; tamoguna, rajoguna y satoguna; para esto, solamente es efectiva la compañía de un Santo.La gloria de los Santos no tiene fin.La gloria de los Santos siempre es ilimitada.No se alcanza a describir la gloria de un Santo, ni existe límite para Su grandeza. El Guru Arjan Dev nos dice: "Aunque te llamemos Emperador de Emperadores, no te alabaríamos lo suficiente".
La gloria de los Santos es la más elevada de lo elevado;la gloria de los Santos es lo más grande de lo grande;la gloria de los Santossólo la conocen ellos mismos.Nanak dice: "Hermanos, no existe diferencia algunaentre Dios y los Santos".Únicamente el Santo es quien conoce la grandeza del Santo y no existe diferencia entre El y Dios. El Guru Gobind Singh ha dicho: "No existe diferencia entre Dios y el Amado de Dios. Es como una gota de agua y el agua misma". El Guru Nanak dice: "El devoto de Dios es exactamente como Dios mismo". No deben considerarlo como un ser humano, ya que no existe diferencia entre Dios y Sus devotos. Así como las olas se levantan en el océano y vuelven y se confunden con él, así mismo el devoto brota de Dios y regresa de nuevo a El.
En esta parte del Sukhmani, el Guru Arjan Dev nos ha descrito la gloria de los Santos, dándonos hermosos ejemplos. Debemos procurar entender esto y también sacar provecho de Su compañía.

LA COMPAÑIA DE LOS SANTOS


La compañía de los Santos
Par Brahm es inaccesible e insondable.
Quienquiera que repita Su Nombre se libera.

Dios es inaccesible e insondable y Su gloria no alcanza a ser descrita. Quienquiera que lo recuerde puede lograr la liberación, no importa que sea de una casta baja o de casta alta; todo el que haga Su devoción obtiene siempre la liberación. Ni siquiera importa que quienes hacen la devoción de Dios hayan nacido en la India o en América. Ningún país o ninguna casta en particular tienen derecho a reclamar la posesión de Dios. Todos los que alguna vez hayan hecho la devoción de

Dios tienen derecho a obtener su liberación.
Nanak suplica: "Escucha oh amigo,aprende de la historia maravillosa de los Santos"

En esta parte del Sukhmani Sahib se describe la gloria de los Santos, pero la gloria de Ellos, como la de Dios, es indescriptible. Ya que no podemos describir la grandeza o la gloria de Dios, tampoco podemos describir la gloria de los Santos porque Su gloria también es indescriptible.

Estando en compañía de los Santos,
el rostro resplandece;
estando en compañía de los Santos,
e borran nuestras impurezas.

¿Qué obtenemos estando en compañía de los Santos? El rostro se nos ilumina y nos volvemos puros. Toda la suciedad que el alma recoge a través de las edades y de un nacimiento tras otro, todo eso se borra cuando entramos en contacto con un Santo.Mucha gente se baña en lugares santos, ríos, fuentes, etc., para limpiar la suciedad de sus pecados; pero el Guru Arjan nos dice que el agua de un río o de una fuente elimina únicamente la suciedad del cuerpo y no la de nuestra alma. Es sólo el Naam, o la compañía de un Santo, lo que puede quitarnos la suciedad del alma.

Kabir Sahib dice: "Cuando encuentras al Santo eliminas toda la suciedad de tus pecados y también el temor al poder negativo, ya que al inclinarte ante el Santo toda la carga de pecados que llevas sobre tus hombros queda a los pies del Maestro".


Estando en compañía de los Santos, se borra el orgullo:
estando en compañía de los Santos,
se revela el conocimiento de Dios.

¿Cuál es el beneficio de asociarnos con un Santo? Estando en compañía de un Santo nos deshacemos internamente del orgullo y el ego. Debido a la compañía de los Santos, la luz y la radiancia se manifiestan internamente.


Estando en compañía de los Santos,
se ve a Dios muy de cerca,
estando en compañía de los Santos,
todo tiene solución.

Comúnmente la gente considera que Dios habita en una gran iglesia o en un templo dorado, o piensa que El vive en la cima de una gran montaña o en las profundidades del océano. Cuando renunciamos a todas esas búsquedas de Dios y vamos en compañía del Maestro, el Maestro nos hace ver a Dios muy de cerca, El nos hace ver a Dios dentro de nosotros mismos. Cuando obtenemos la compañía de un Santo, todas las cuentas de nuestro karma quedan arregladas y nos libramos de ellas.

Estando en compañía de los Santos,
se obtiene la joya del Naam,
estando en compañía de los Santos,
sólo nos queda un esfuerzo.

Estando en compañía de los Santos obtenemos la Joya del Naam, una Joya que no podemos obtener en este mundo aun cuando estemos dispuestos a pagar cualquier precio, porque es una Joya inapreciable. Obtenemos esa Joya solamente cuando estamos en compañía de los Santos, porque cuando estamos en Su compañía renunciamos a todos nuestros esfuerzos por realizar a Dios y comenzamos a desarrollar los esfuerzos que nos indica el Maestro.

¿Cuál es el alma que puede describir
La gloria de los Santos?Nanak dice:
"La gloria de los Santos
está unida a la gloria de Dios".

Nadie puede describir la gloria del Santo porque la gloria del Santo está unida a la gloria de Dios. La gente de este mundo no tiene cómo medir cuánto se ha unido el Santo con Dios. Tulsi Sahib dice: "Si alguien pretende haber reconocido al Santo, o si alguien afirma que sabe todo sobre el Santo, está en un error, Dios lo libre de un engaño así". Si la gente hubiera comprendido la gloria de los Santos ¿Creen ustedes que hubieran crucificado a Cristo? Al Guru Arjan Dev, cuyo bani estamos leyendo, lo hicieron sentarse sobre carbones calientes y le regaron arena caliente en la cabeza. Si la gente hubiera comprendido Su gloria, ¿Le habrían hecho esto?Bullen Shah ha dicho: "Oh Bulleh, vivimos en el país de los ciegos. Nadie se fija en nosotros ni aprecia nuestra presencia aquí".

Estando en compañía de los Santos,
se llega al Dios invisible;
estando en compañía de los Santos,
el hombre siempre florece.

¿Qué obtenemos estando en compañía de los Santos? Obtenemos aquello que no podemos ver con los ojos externos y que no podemos lograr solos. Siempre que estemos en compañía de un Santo terminamos ganando.

Estando en compañía de los Santos,
los cinco bandidos con controlados;
estando en compañía de los Santos,
probamos el néctar.

¿Qué beneficio recibimos al estar en la compañía de los Santos? Que la lujuria, la ira, la codicia, el apego y el egoísmo se sometan a nuestro control. Kabir Sahib dice: "Al beber del mercurio del Naam, la mente queda inmóvil, sin ninguna fuerza".Estando en compañía de los Santos uno se convierte en el polvo de los pies de los demás; estando en compañía de los Santos, nuestra conversación se vuelve agradable.

Estando en compañía de los Santos la mente se vuelve humilde, y las palabras ásperas o sea aquellas que carecen de humildad o dulzura, se vuelven dulces.Estando en compañía de los Santos uno no se extravía;estando en compañía de los Santos, la mente logra una posición estable.Todo el tiempo que pasemos en compañía de los Santos, se cuenta en nuestra devoción. Cuando logramos Su compañía, la mente, que ha estado corriendo de un lado para otro como un venado, se somete a nuestro control.Estando en compañía de los Santos, uno se diferencia demaya.Nanak dice: "Estando en compañía de los Santos,Dios se siente complacido".Estando en compañía del Santo, el borracho deja de tomar vino y el que come carne deja de comerla. Y cuando aquellos que cometen faltas obtienen la compañía de los Santos, hacen la promesa de renunciar a ellas. Cuando estamos en compañía de los Santos, Dios se siente complacido con nosotros porque sabe que de esta forma lo recordaremos con toda seguridad.


Estando en compañía de los Santos,
todos los enemigos se vuelven amigos;
estando en compañía de los Santos,
uno se vuelve muy puro.

¿De qué vale ir en la compañía de los Santos? Todos nuestros enemigos se vuelven amigos y podemos ver a Dios en todas partes. La compañía del Santo es la más pura entre las puras.

Estando en compañía de los Santos,
uno no siente enemistad con nadie;
estando en compañía de los Santos,
uno no se extravía del buen sendero.

Los Santos no vienen a este mundo a enseñarnos enemistad Vienen al mundo a hacer la devoción de Dios y a inducirnos a hacer la devoción de Dios.Los Santos jamás sienten animosidad ni tienen enemigos. Kabir Sahib dice: "Muchos se acercan a los Santos con malos pensamientos y muchos con buenos pensamientos; pero los Santos siempre reciben a todos, con el mismo Amor y respeto, y no se molestan con los buenos o los malos pensamientos que la gente pueda sentir por ellos".


Estando en compañía de los Santos,
nadie nos parece malo;
estando en compañía de los Santos,
uno obtiene la dicha suprema.

Mientras tengamos la compañía de los Santos, todo el tiempo que pasemos con ellos obtenemos beneficios, nunca perdemos nada. Sólo por ir en Su compañía, Dios nos conoce y reconoce. Se dice en el Ramayana: "Si alguien pretende hacer la devoción del Señor Rama, sin la compañía de un Santo y sin obtener el Naam, el Señor Rama no acepta a ese devoto".
Estando en compañía de los Santos,
nos liberamos de la fiebre del ego;
estando en compañía de los Santos,
abandonamos el egoísmo.
Las enfermedades que llevamos dentro de nosotros, terminan cuando obtenemos la compañía de los Santos. Todos estamos sufriendo de la dulce enfermedad del egoísmo; pero aun ésta se termina en compañía de los Santos.
Dios mismo conoce la grandeza de los Santos.
Nanak dice: "Hay una estrecha amistad entre Dios y los Santos".
La gente de este mundo no puede entender la grandeza del Santo. Sólo un Santo puede entender Su propia grandeza. La gente de este mundo solamente alcanza a decir que el Maestro es un hombre puro, un hombre bueno, un hombre Santo y no pueden describirlo más allá porque no conocen suficiente de El. Ellos no pueden entender Su gloria. El Maestro mismo es la única persona que puede entender Su propia gloria, así como Dios mismo es el único que conoce Su propia gloria. En verdad es Dios mismo quien toma la forma de un Maestro y viene a vivir entre nosotros. Por esta razón sólo El puede conocer Su propia grandeza.
Uno no debería rehuir la compañía de los Santos;
siempre se obtiene felicidad
en compañía de los Santos.
No deberíamos abandonar la compañía del Maestro, ni siquiera cuando caemos en el olvido, porque en Su compañía obtenemos sólo felicidad.
Encontramos lo invisible en compañía de los Santos,
soportamos lo insoportable en compañía de los Santos;
estando en compañía de los Santos
ocupamos el lugar más elevado;
estando en compañía de los Santos,
llegamos al Palacio.
Cuando frecuentamos la compañía del Maestro, escuchamos de El sobre nuestro Verdadero hogar, Sach Khand, y El nos exhorta a que hagamos la devoción del Señor de Sach Khand. Además, en compañía del Maestro hacemos efectiva la devoción del Señor de Sach Khand y regresamos a aquel lugar.Estando en compañía de los Santos,respetamos las religiones;en compañía de los Santos sólo existe Par Brahm.
¿Qué aprendemos después de tener la compañía de un Santo? Comprendemos que todas las religiones son una y la misma, comenzamos a sentir amor por todas las religiones y por todos en este mundo. Comprendemos que cada una de las religiones tiene como fundamento el amor por Dios y la devoción a Dios. Aprendemos que cuando los Santos vienen a este mundo siempre consideran a todas las religiones como Su propia religión y a todas las castas como Su propia casta, y ellos sienten amor por todas las religiones y por todas las castas.En compañía de los Santos,se obtiene el tesoro del Naam.Nanak dice: "Me sacrifico por los Santos".¿Qué es lo más precioso que recibimos después de obtener la compañía de los Santos? El más precioso regalo del Naam. ¿De cuál Naam? Del Naam aquel que formó la creación entera. Por eso dice el Guru: "Me sacrificaré por el Santo que lleve internamente el Naam".Estando en compañía de los Santos,toda la familia se libera; estando en compañía de los Santos,tanto amigos como parientes se liberan.¿De qué vale mantener la compañía de un Santo? Primero que todo, nosotros mismos obtenemos la liberación; luego nuestra familia obtiene su liberación y aquellos que nos aman también obtienen su liberación Todo aquel que esté apegado a nosotros alcanza la liberación.Kabir Sahib dice: "¿Qué sentido tiene hablar de obtener la liberación para sí mismo, cuando aquel que se apega al Santo puede liberar a millones más?".Estando en compañía de los Santos,se obtiene aquel tesoro
que puede ser repartido
entre todos sin que se acabe.¿Qué tesoro recibimos al mantener la compañía de un Santo? Recibimos el tesoro del Naam, el cual jamás puede agotarse; podemos donar de ese tesoro al mundo entero y aún así no se agotará. Esa es la clase de tesoro que recibimos del Santo. Kabir Sahib dice: "Oh Kabir, únicamente es pobre aquel que no posee el Naam en su corazón".Estando en compañía de los Santos,hasta Dharam Raj hace seva; estando en compañía de los Santos, hasta los dioses y los ángeles cantan Sus alabanzas.Cuando vamos en compañía del Maestro y alcanzamos el cielo, aún el propio Dharam Raj, el señor del juicio, nos alaba, nos respeta y nos sirve. El dirá: "He aquí el alma bendita que obedeció al Santo e hizo Su devoción y por eso alcanzó esta posición". Además de esto, el Señor Indra, el dios de los dioses, también se siente complacido y de igual manera rinde homenaje al alma que tiene la compañía del Santo.Estando en compañía de los Santos,los pecados desaparecen; estando en compañía de los Santos,cantamos alabanzas al Néctar.Estando en compañía de los Santos, todos nuestros pecados se terminan y se borran. Kabir dice: "Cuando el Naam encuentra sitio en el corazón, todos los pecados se acaban, así como un montón de paja seca que se enciende con sólo una chispa de fuego".Estando en compañía de los Santos,vamos a todas partes.Nanak dice: "Estando en compañía de los Santos,el nacimiento humano tiene éxito".Estando en compañía del Santo comenzamos a sentir aprecio y respeto por todos los lugares de este mundo. Y por el hecho de ir en la compañía del Santo, nuestro nacimiento cuenta para algo y nuestra vida tiene éxito. El Guru Nanak dice: "La vida sin la compañía de un Santo es inútil".Estando en compañía de los Santos, uno no tiene que trabajar tan arduamente. Al encontrarse con El y verlo, uno se siente alegre.Cuando acudimos al templo para la oración ritual, llevamos varias cosas: campanillas, incienso, ofrendas y algunas veces, inclusive, tenemos que invitar sacerdotes o cantores a cantar por nosotros; pero cuando estamos en compañía de los Santos, no necesitamos llevar nada. Basta con que vayamos a Ellos y recibamos el darshan.
Solamente el darshan del Santo puede hacer que nuestra devoción tenga éxito.Estando en compañía de los Santos,el maligno poder negativo termina derrotado; estando en compañía de los Santos evitamos el infierno.Estando en compañía del Santo desaparece el temor que le tenemos al poder negativo Kal y evitamos también el temor al infierno.Cuando el Rey Janak abandonó el cuerpo, en el camino hacia su Verdadero Hogar, se encontró con el señor del juicio y vio muchas almas sufriendo en el fuego del infierno, por lo cual preguntó: "¿Por qué esas almas se encuentran en tan malas condiciones?". Y el señor del juicio le respondió: "Esas almas cometieron muchos actos malos cuando se les envió al mundo y ahora están recibiendo el castigo". El Rey Janak le pidió al señor del juicio que las liberara, pero éste respondió: "Puedo dejarlas en libertad solamente si hay alguien que pague por ellas los malos karmas que han cometido". A lo cual el Rey Janak dijo: "Muy bien, yo te pagaré, con mi Simran. En un lado de la balanza colocaré mi Simran y en el otro tú pondrás a las almas y de acuerdo con el Simran que te vaya dando, irás dejando en libertad a las almas". Así que el Rey Janak entregó el beneficio del Simran que había hecho por dos segundos y medio y cuando las almas se pusieron en la balanza todas ellas quedaron libres del fuego del infierno. Todas quedaron libres. J^os Mahatmas han escrito sobre este incidente: ¡Viva! ¡Viva el Rey Janak! quien hizo su Simran con discernimiento y logró que con sólo un momento de Simran muchos pecadores fueran liberados".Estando en compañía de los Santos, vivimos en paz y tranquilidad,tanto en este mundo como en el otro.Estando en compañía de los Santosnos reunimos con el Diosde quien nos hemos separado.La compañía de los Santos nos proporcionará dicha en este mundo, porque el Santo nos dirá que evitemos las malas acciones y nos inspirará a que hagamos la meditación.
Además, la compañía del Santo también nos será de gran ayuda y nos proporcionará dicha cuando abandonemos este mundo y remontemos al siguiente.Cualquier cosa que uno desea, la obtiene. La compañía de los Santos no pasa en vano.Cualquier deseo o anhelo mundano que tengamos, se cumple siempre que estemos en la compañía de un Santo y que moldeemos nuestra vida conforme a lo que el Santo nos indica. Si mantenemos la pureza y observamos todo lo que nos indica, nuestros deseos y propósitos obtendrán satisfacción. El Santo nos proporciona todo lo que anhelamos. El tiempo que pasemos en Su compañía jamás resulta en vano y siempre obtendremos beneficio de ello.Par Brahm habita en el corazón de los Santos. Nanak dice: "Obtenemos la liberación escuchando las Palabras de los Santos".Dios reside dentro del Santo y por esa razón el alma se libera únicamente bajo Su compañía. Katar Sahib nos dice: "Una vez mi mente se convirtió en un ave y voló hasta los cielos, pero no encontré a Dios allí, porque Dios se hallaba viviendo entre los Santos".Hazme escuchar el Naam del Señor en compañía de los Santos.En compañía de los Santos podré cantar alabanzas al Señor.
¿Por qué tenemos que procurar la compañía de los Santos? Porque así podremos escuchar el Shabda que desciende de Sach Khand y está resonando en nuestra frente.En la compañía de los Santos no podemos olvidarnos de El.En la compañía de los Santos uno definitivamente obtendrá la liberación.No debemos olvidarnos de la compañía del Santo. Debemos sacar provecho de Su compañía de una manera tal, que cuando estemos cerca de El, sentados en Su presencia nos absorbamos en Su darshan y cuando nos alejemos no nos olvidemos de El. Siempre y en todo momento debemos recordarle. Con cada una de nuestras respiraciones debemos recordar el tiempo que hemos pasado a Su lado y debemos hacer que Su forma llegue a residir en nuestro corazón.En la compañía de los Santos Dios nos parece muy dulce;en la compañía de los Santos, El puede verse en todo corazón.Cuando obtenemos la compañía del Santo comenzamos a sentir que Dios, en quien nunca pensábamos, a quien no amábamos, a quien siempre considerábamos distante, es un Dios lleno de dulzura.Ahora nuestra situación es tal que no queremos abandonar a Dios y deseamos estar con El a todo momento.
Al frecuentar la compañía del Santo también llegamos a saber que Dios se halla en todo lugar. Se encuentra presente aun en los animales, en las aves, en el hombre y en todas las criaturas. El Guru Nanak nos dice: "Si algún otro ser hubiese creado este mundo, hubiésemos pensado: "Esto es obra de otra persona; pero siendo Tú únicamente quien creaste todas las criaturas y que Tú mismo te hallas presente en todo lugar. ¿Cómo podemos decir que un ser es bueno y otro malo?".En la compañía de los Santos nos hacemos obedientes;en la compañía de los Santos radica nuestra liberación.Estando en compañía del Santo desarrollamos los hábitos de obedecer los mandamientos y de mantener la disciplina. Aprendemos muchas cosas en Su compañía. Aprendemos que no hay que comer carne, que no hay que mirar a la esposa del vecino y que no debemos hacer cosas malas. A medida que desarrollamos el hábito de obedecer los mandamientos del Maestro y entendemos siempre que el Maestro es el Ser Supremo a quien tenemos que obedecer, obtenemos de esa manera el conocimiento verdadero. Cuando poseamos el verdadero conocimiento y obedezcamos a nuestro Maestro, lograremos obtener la paz y la liberación verdaderas.Estando en compañía de los Santos todas las enfermedades se curan.Nanak dice: "Uno encuentra a los Santos si ya está predestinado".En compañía del Santo se borran todos nuestros pecados acumulados durante muchos nacimientos, y obtenemos la liberación. Sin embargo, no podemos llegar a la compañía de un Santo hasta tanto Dios no lo escriba en nuestra buena suerte, hasta que no esté en nuestro destino. Así como Dios ha escrito seis cosas en nuestro destino: la alegría y el dolor, la pobreza y la riqueza, la buena y la mala salud, así mismo Dios ha escrito en nuestro destino si nos corresponde o no obtener la compañía de un Santo, y solamente así podemos tener Su compañía y beneficiarnos de El.
Pero si no está escrito en nuestro destino que encontremos a un Santo, jamás podremos obtener Su compañía ni derivar beneficio de ella, aun cuando El nazca en nuestra casa o viva en la misma vecindad. Así pues, sin que el Todopoderoso deje caer Su gracia sobre nosotros y a menos que El mismo escriba "La compañía de un Santo" en nuestro destino, no hay manera de lograrlo.Ni aun los Vedas conocen la grandezade los Santos;Ellos describen lo que han escuchado.Ni aun los Vedas pueden describir la gloria de un Santo. Allí se describe únicamente hasta el tercer plano, hasta Brahmanand o Trikuti. Los Vedas no saben nada de las cosas que se encuentran allá y los Santos provienen de más allá. Por tanto, ¿Cómo podrán conocer Su gloria? ¿Cómo puede alguien desde el piso conocer la grandeza de quien se encuentra en la azotea? Por eso los Vedas no alcanzan a conocer la gloria de los Santos, ni tienen acceso al lugar de donde provienen los Santos.Cuando los Pundits y eruditos de los Vedas vienen a debatir, dicen: "Creemos que existen los planos hasta Brahm, pero no creemos en los planos que se dice existen por encima de Brahm". A lo cual los Maestros responden: "Está bien. Por lo menos creen en la existencia de los planos hasta Brahm. Si desean tener la experiencia de algo más, deben buscar la compañía de un Santo quien los lleve por sobre Brahm".La gloria de los Santos está por encimade las tres cualidades;La gloria de los Santos todo lo permea.Se alcanza a conocer algo de la grandeza de un Santo cuando nos elevamos sobre los tres gunas o cualidades; tamoguna, rajoguna y satoguna; para esto, solamente es efectiva la compañía de un Santo.La gloria de los Santos no tiene fin.La gloria de los Santos siempre es ilimitada.No se alcanza a describir la gloria de un Santo, ni existe límite para Su grandeza. El Guru Arjan Dev nos dice: "Aunque te llamemos Emperador de Emperadores, no te alabaríamos lo suficiente".
La gloria de los Santos es la más elevada de lo elevado;la gloria de los Santos es lo más grande de lo grande;la gloria de los Santossólo la conocen ellos mismos.Nanak dice: "Hermanos, no existe diferencia algunaentre Dios y los Santos".Únicamente el Santo es quien conoce la grandeza del Santo y no existe diferencia entre El y Dios. El Guru Gobind Singh ha dicho: "No existe diferencia entre Dios y el Amado de Dios. Es como una gota de agua y el agua misma". El Guru Nanak dice: "El devoto de Dios es exactamente como Dios mismo". No deben considerarlo como un ser humano, ya que no existe diferencia entre Dios y Sus devotos. Así como las olas se levantan en el océano y vuelven y se confunden con él, así mismo el devoto brota de Dios y regresa de nuevo a El.
En esta parte del Sukhmani, el Guru Arjan Dev nos ha descrito la gloria de los Santos, dándonos hermosos ejemplos. Debemos procurar entender esto y también sacar provecho de Su compañía.

HUKAMNAMA 27-1-10


Download Fuentes Gurmukhi
ENERO 27 de 2010, MIERCOLES, 4.30 A.M
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Aquí: Audio Hukamnama



TRANSLITERACION DEL GURUMUKHI
sorat(h) mehalaa 5 sathigur poorae bhaanaa thaa japiaa naam ramaanaa gobi(n)dh kirapaa dhhaaree prabh raakhee paij hamaaree 1 har kae charan sadhaa sukhadhaaee jo eishhehi soee fal paavehi birathhee aas n jaaee 1 rehaao kirapaa karae jis praanapath dhaathaa soee sa(n)th gun gaavai raem bhagath thaa kaa man leenaa paarabreham man bhaavai 2 aat(h) pehar har kaa jas ravanaa bikhai t(h)agouree laathhee sa(n)g milaae leeaa maerai karathai sa(n)th saadhh bheae saathhee 3 kar gehi leenae sarabas dheenae aapehi aap milaaeiaa kahu naanak sarab thhok pooran pooraa sathigur paaeiaa 41579
SORAT'H, QUINTA MEHL (AMADO):
Cuando ha sido muy satisfecho el Verdadero Gurú Perfecto, entonces yo cantaba el Naam, el Nombre del Señor penetrante. El Señor del Universo extendió Su misericordia a mí, y Dios me salvó el honor. 1 Los pies del Señor son para siempre la paz que da. Cualquiera que sea la fruta que se desea, se recibe; sus esperanzas no se dan en vano. 1 Pausa ese santo, a quien el Señor de la Vida, el gran Dador, extiende su Misericordia - él solo canta las alabanzas del Señor glorioso. Su alma es absorbida en el culto de devoción amorosa, su mente es agradable al Señor Dios Supremo. 2 Veinticuatro horas al día, canta las alabanzas del Señor, y el veneno amargo no le afecta. Mi Señor Creador le ha unido a Sí mismo, y los Santos se han convertido en sus compañeros. 3 Al tomarme de la mano, me ha dado todo, y me ha mezclado consigo mismo. , Dice Nanak, todo está perfectamente resuelto, porque he encontrado el Verdadero Gurú Perfecto. 4 15 79
Miércoles, Maagh 15 (Samvat 541 Nanakshahi)
(Página: 628)

Celebra India 60 aniversario de su fundación como república


Celebra India 60 aniversario
de su fundación como república
El desfile, celebrado en Nueva Delhi, se realizó bajo la divisa de "unidad en la diversidad", y mostró el poderío de las fuerzas armadas del país asiático.
India mostró su armamento al mundo.
Londres.- India celebró hoy el 60 aniversario de su fundación como república, con un desfile militar opacado por la neblina que sufre desde hace algunas semanas, e incidentes armados en la frontera con Pakistán.
El desfile, celebrado en Nueva Delhi, se realizó bajo la divisa de "unidad en la diversidad", y mostró el poderío de las fuerzas armadas del país asiático.
La ceremonia fue encabezada por el presidente indio Pratibha Patil y su huésped e invitado especial para esta ocasión, el mandatario surcoreano Lee Myung-bak, indicó un reporte de PTI.
Empero la parada militar fue opacada por la neblina que redujo la visibilidad prácticamente a cero por la zona del recorrido.
El lanzamiento de pétalos de flores sobre los espectadores, que iban a efectuar cuatro helicópteros Mi-17, tuvo que ser cancelado por las condiciones climatológicas, que a la niebla agregaron fuertes vientos que hicieron bajar la temperatura.
Empero, más perturbadoras fueron las dos violaciones al cese al fuego que presuntamente realizaron militares paquistaníes en la frontera con India en horas de la madrugada, la primera con disparos y la segunda con disparos de cohetes.
Sin embargo, la paquistaní Geo News responsabilizó a las fuerzas de seguridad fronteriza indias de haber iniciado los disparos, mientras los militares paquistaníes sólo repelieron el fuego transfronterizo en un tiroteo que duró tres horas y media.

martes, 26 de enero de 2010

HUKAMNAMA 26-1-10


Download Fuentes Gurmukhi
ENERO 26 de 2010, MARTES, 4.30 A.M
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Aquí: Audio Hukamnama





TRANSLITERACION DEL GURUMUKHI
vaddeha(n)s mehalaa 4 har sathigur har sathigur mael har sathigur charan ham bhaaeiaa raam thimar agiaan gavaaeiaa gur giaan a(n)jan gur paaeiaa raam gur giaan a(n)jan sathiguroo paaeiaa agiaan a(n)dhhaer binaasae sathigur saev param padh paaeiaa har japiaa saas giraasae jin ka(n)o har prabh kirapaa dhhaaree thae sathigur saevaa laaeiaa har sathigur har sathigur mael har sathigur charan ham bhaaeiaa 1 maeraa sathigur maeraa sathigur piaaraa mai gur bin rehan n jaaee raam har naamo har naam dhaevai maeraa a(n)th sakhaaee raam har har naam maeraa a(n)th sakhaaee gur sathigur naam dhrirraaeiaa jithhai puth kalathra koee baelee naahee thithhai har har naam shhaddaaeiaa dhhan dhhan sathigur purakh nira(n)jan jith mil har naam dhhiaaee maeraa sathigur maeraa sathigur piaaraa mai gur bin rehan n jaaee 2 jinee dharasan jinee dharasan sathigur purakh n paaeiaa raam thin nihafal thin nihafal janam sabh brithhaa gavaaeiaa raam nihafal janam thin brithhaa gavaaeiaa thae saakath mueae mar jhoorae ghar hodhai rathan padhaarathh bhookhae bhaageheen har dhoorae har har thin kaa dharas n kareeahu jinee har har naam n dhhiaaeiaa jinee dharasan jinee dharasan sathigur purakh n paaeiaa 3 ham chaathrik ham chaathrik dheen har paas baena(n)thee raam gur mil gur mael maeraa piaaraa ham sathigur kareh bhagathee raam har har sathigur kareh bhagathee jaa(n) har prabh kirapaa dhhaarae mai gur bin avar n koee baelee gur sathigur praan hamhaarae kahu naanak gur naam dhrirrhaaeiaa har har naam har sathee ham chaathrik ham chaathrik dheen har paas baena(n)thee 43
WADAHANS, CUARTO MEHL, (AMADO): El Señor, el Verdadero Gurú, el Señor, el Verdadero Gurú—si sólo yo pudiera encontrarme al Señor, el Verdadero Gurú; Sus Pies de Loto están agradandome. La oscuridad de la ignorancia fue dispersada cuando el Gurú aplicó el ungüento curativo de la sabiduría espiritual a mis ojos. El Verdadero Gurú ha aplicado el ungüento curativo de la sabiduría espiritual a mis ojos, y la oscuridad de la ignorancia se ha dispersado. Sirviendo al Verdadero Gurú, yo he obtenido el estado supremo; Yo medito en el Señor con cada respiración y pedacito de comida. Aquéllos en quienes el Señor Dios ha dado Su Gracia, se comprometen al servicio del Verdadero Gurú. El Señor, el Verdadero Gurú, el Señor, el Verdadero Gurú—si sólo yo pudiera encontrarme al Señor, el Verdadero Gurú, Sus Pies de Loto están agradandome. 1 mi Verdadero Gurú, mi Verdadero Gurú es mi Querido; sin el Gurú, yo no puedo sobrevivir. Él me da el Nombre del Señor, el Nombre del Señor, mi único compañero en el fin. El Nombre del Señor, Har, Har, es mi único compañero en el fin; el Gurú, el Verdadero Gurú, ha implantado el Naam dentro de mí. Allí, dónde ni sus niños ni su esposo lo acompañarán, el Nombre del Señor, Har, Har lo emancipará. Bendito, bendito es el Verdadero Gurú, el Inmaculado, Omnipotente Señor Dios; encontrándoselo, yo medito en el Nombre del Señor. Mi Verdadero Gurú, mi Verdadero Gurú es mi Querido; sin el Gurú, yo no puedo sobrevivir. 2 aquéllos que no han obtenido la Visión Bendita, la Visión Bendita del Darshan del Verdadero Gurú, el Omnipotente Señor Dios—ellos tienen infructuosamente, inútilmente gastado sus vidas enteras en vano. Ellos han gastado sus vidas enteras lejos en vano; esos cínicos infieles se mueren, mientras lo sienten y se arrepinten. Ellos tienen la joya-tesoro en sus propias casas, pero todavía, ellos tienen hambre; esos desgraciados desafortunados están lejos del Señor. Oh Señor, por favor, no me permita incluso tener que mirar aquéllos que no meditan en el Nombre del Señor, Har, Har, y quién no ha obtenido la Visión Bendita, la Visión Bendita del Darshan del Verdadero Gurú, el Omnipotente Señor Dios. 3 yo soy una canción-pájaro, yo soy una canción-pájaro manso; Yo ofrezco mi oración al Señor. Si sólo yo pudiera encontrarme al Gurú, encuéntrese al Gurú, Oh mi Querido; Yo me dedico al culto devoto del Verdadero Gurú. Yo rindo culto al Señor, Har, Har, y el Verdadero Gurú; el Señor ha concedido Su Gracia. Sin el Gurú, yo no tengo ningún otro amigo. El Gurú, el Verdadero Gurú, es mi misma respiración de vida. Dice Nanak, el Gurú ha implantado el Naam dentro de mí, el Nombre del Señor, Har, Har, el Verdadero Nombre. Yo soy una canción-pájaro, yo soy una canción-pájaro manso; Yo ofrezco mi oración al Señor. 4 3 Martes, 14 Maagh (Samvat 541 Nanakshahi) (la Página: 573)

México presenta credenciales literarias en la India

México presenta credenciales literarias en la India
Nueva Delhi, 25 ene (PL) México presentó hoy credenciales como invitado de honor de la Feria del Libro de Kolkata, con una embajada cultural que incluye afamados autores, el ballet Mexcaltitán, el sabor de su cocina y más de tres mil 300 títulos. Nos tomamos muy en serio la invitación, aseguró vía telefónica a Prensa Latina desde la antigua Calcuta, la directora del Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Laura Emilia Pacheco.La también escritora y traductora mexicana apuntó que el objetivo después de tan largo y agotador viaje no sólo es hacer acto de presencia en la cita literaria, inaugurada este lunes en la capital del estado indio de Bengala Occidental.Queremos estrechar lazos y tender puentes entre ambos países y culturas, aseveró Pacheco, quien adelantó que para superar la barrera idiomática se trajeron una antología traducida al inglés de los autores mexicanos presentes en la Feria.Los escritores que hicieron el viaje -dijo- son Jorge Volpi, Margo Glantz, Francisco Hinojosa, Alberto Ruy Sánchez, David Toscana y Cristina Rivera Garza.Agregó que también tienen la intención de dar a conocer a los escritores contemporáneos indios en México.Los tres mil 300 títulos que trajimos quedarán como fondo de la Biblioteca Indo-Hispánica de la ciudad, anunció además Pacheco.La Feria Internacional del Libro de Kolkata es la más grande de su tipo en Asia, y una de las primeras del mundo en cuanto a concurrencia de público, al atraer cada año a unos dos millones de personas.Su XXIV edición transcurrirá hasta el 7 de febrero en los terrenos de Milon Mela, un área expositiva en el corazón de esa populosa urbe del noroeste de la India.En su calidad de invitado de honor, México ocupa un espectacular pabellón circular de 500 metros cuadrados cubierto de seda roja, donde se presentará también el ballet folclórico Mexcaltitán y una chef de cocina preparará los famosos platillos mexicanos.

lunes, 25 de enero de 2010

India extrema seguridad en vísperas de festividad nacional


India extrema seguridad en vísperas de festividad nacional

Nueva Delhi, La India reforzó hoy las medidas de seguridad en todo el territorio nacional en vísperas del Día de la República, fecha que marca la adopción de la constitución política del país en 1950. En Nueva Delhi, donde mañana se celebrará el acto central con un desfile militar y de carrozas alegóricas a la rica variedad cultural de la nación, se ha puesto en marcha en las últimas horas un impresionante aparato de seguridad en previsión de eventuales ataques terroristas.La policía capitalina anunció el despliegue de 71 mil agentes, que patrullarán las calles junto a otros miles de soldados y efectivos paramilitares.Las medidas incluyen la instalación de piezas de artillería antiaérea y de francotiradores en puntos claves de la urbe, pero sobre todo en la ruta que va desde el Palacio Presidencial hasta el Fuerte Rojo, donde tendrá lugar el desfile militar.Además de participar en la demostración, la fuerza aérea india mantendrá en alerta una escuadrilla de helicópteros y otra de aviones de combate, aseguraron fuentes de ese cuerpo armado.Las carreteras de acceso a la capital serán cerradas a partir de la medianoche de este lunes, lo que junto a las anunciadas restricciones al tráfico prometen elevar a niveles extremos el caos vehícular mañana en Nueva Delhi.En el resto del país también se ha incrementado la seguridad, sobre todo en la región de Cachemira y en el lejano estado nororiental de Assam, ambos con una fuerte presencia de elementos separatistas.El Día de la República en la India conmemora la entrada en vigor de la nueva constitución el 26 de enero de 1950, tres años después de que el país surasiático obtuviera la independencia de Gran Bretaña.

domingo, 24 de enero de 2010

India y Gran Bretaña, en alerta por temor a nuevos atentados terroristas

India y Gran Bretaña, en alerta por temor a nuevos atentados terroristas
Nueva Delhi. — Las autoridades de la India decretaron el estado de alerta en todos los aeropuertos del país, después de recibir indicios de que grupos extremistas islámicos estaban planeando el secuestro de un avión.
El gobierno pidió a las compañías aéreas que reforzaran las medidas de seguridad y sometieran a controles más rigurosos a los vuelos desde o hacia Afganistán, Bangladesh, Bután, Maldivas, Nepal, Sri Lanka y Pakistán. La información recibida habla de un plan de extremistas vinculados a Al Qaeda y su aliado paquistaní, Lashkar-i-Taiba, para secuestrar un avión de la compañía nacional Air India. La India no ha sufrido un gran ataque terrorista desde noviembre de 2008, cuando un comando paquistaní atacó Bombay matando a 166 personas.
En tanto, el nivel de alerta terrorista fue elevado en Gran Bretaña, indicó el ministro del Interior Alan Johnson. La semana próxima el Reino Unido será anfitrión de una conferencia sobre Yemen y de una cumbre sobre Afganistán.

sábado, 23 de enero de 2010

India emite alerta de terrorismo por plan contra avión

India emite alerta de terrorismo por plan contra avión
NUEVA DELHI - Las aerolíneas de pasajeros en toda India extremaron el viernes las medidas de seguridad y colocaron guardias en los vuelos después que el gobierno colocó los aeropuertos en estado de alerta en medio de versiones de que milicianos de al-Qaida planeaban secuestrar un avión.
Un hecho de piratería aérea, particularmente por parte de milicianos con sede en Pakistán, agravaría las tensiones entre las dos naciones adversarias, provistas de armas nucleares, y asestaría un revés a los esfuerzos de Estados Unidos por aplastar a al-Qaida y el Talibán en la frontera de Pakistán con Afganistán.
En una visita a la India esta semana, el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates advirtió que una agrupación de organizaciones terroristas esperaba fomentar una nueva guerra entre India y Pakistán.
India no ha sufrido ataques terroristas desde que diez pistoleros fuertemente armados, asociados con un grupo miliciano con sede en Pakistán, desencadenaron una matanza en Mumbai (Bombay) durante tres días en noviembre del 2008 con un saldo de 166 muertos.
India emitió un alerta por terrorismo para todos sus aeropuertos el jueves después que el gobierno recibió advertencias sobre un posible ataque, dijo la portavoz de aviación Moushumi Chakravarty.
Un informe en el diario The Indian Express, que Chakravarty confirmó, dijo que fuentes de inteligencia habían descubierto una conjura de milicianos vinculados con al-Qaida y el grupo Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán, para secuestrar un vuelo de Air India o de Indian Airlines destinado a un país sudasiático no especificado.
U.K. Bansal, alto funcionario del ministerio del interior, dijo que se reforzó la seguridad en todos los aeropuertos y que los pasajeros eran sometidos a un escrutinio más intenso. También se colocaron guardias en algunos vuelos y el gobierno pidió a países vecinos que también intensificaran la seguridad en los vuelos hacia la India, dijo el ministerio en una declaración. Se cree que el alerta seguirá en vigencia durante el fin de semana.
La prensa india dijo que la amenaza fue descubierta durante un interrogatorio a Amjad Khwaja, un líder miliciano perteneciente a Harkat-ul-Jihad-al-Islami, un grupo extremista involucrado en numerosos ataques terroristas en la India. Khwaja fue arrestado en la ciudad de Chennai la semana pasada.
Se cree que Harakat-ul-Jihad-al-Islami se basa en Pakistán y comparte motivaciones y objetivos con al-Qaida y Lashkar, pero no está claro si mantienen vínculos directos.
India y Pakistán han librado tres guerras desde su partición tras lograr la independencia de Gran Bretaña en 1947.

viernes, 22 de enero de 2010

India, el imperio de la basura electrónica


ECOLOGÍA
India, el imperio de la basura electrónica
La segunda potencia tecnológica mundial es también el mayor estercolero computacional de la Tierra
India es la segunda potencia tecnológica del mundo (representa el 40% del mercado informático mundial), pero todo lo que exporta lo importa con creces. Es el basurero electrónico mundial.
Montañas de cables, teclados, chips, ratones, pantallas, tubos, carcasas se amontonan en barriadas de Mumbai y Calcuta, donde niños y castas desheredadas desbrozan los peligrosos materiales para sacarse unas rupias. El problema de la basura electrónica (en inglés, e-waste) aumenta al mismo ritmo que se implanta en la sociedad. "En 2007 había 380.000 toneladas de basura electrónica en India. Sólo se reciclaron 19.000, el resto permanece en almacenes, en armarios y cajones. En 2011 se superarán los 4,7 millones de toneladas", explica Ashish Chaturvedi, director técnico y medioambiental de la empresa GTZ.
"El e-waste contiene sustancias tóxicas: plomo, níquel, cromo, mercurio y otros elementos plásticos", dice Ramapati Kumar, de Greenpeace India. "Quemar cables contamina el agua y la tierra. Greenpeace hizo un estudio en el extrarradio de Delhi, donde se reciclaba. La concentración de productos químicos era tres veces superior a la normal. Inhalar esos tóxicos puede causar daños neuronales, cancerígenos y respiratorios". Chaturvedi, de GTZ, añade: "En 2007 sólo el 5% se recicló en empresas autorizadas".
En Saki Naka, una barriada en las afueras de Mumbai, los niños juegan con martillos. Con ellos recuperan imanes en las montañas de desechos que crecen en Teen Number Khadi (Bahía Número 3). "El 95% del reciclaje se hace en barrios pobres de los extrarradios de Delhi, Mumbai o Bangalore [la capital tecnológica de India]. Se trabaja sin medidas de seguridad, sin guantes ni mascarillas", señala el activista de Greenpeace.
El reciclaje no oficial genera sólo en Delhi 286 millones de euros. Los beneficios salen de la reventa de piezas de metal, incluso oro, de los ordenadores viejos, placas base y chips.
En Toxics Link, una ONG con sede en la capital india, lo corroboran. "Cerca de 30.000 personas trabajan en el reciclaje no oficial y en la capital lo hacen unas 5.000". Sobra mano de obra y para sobrevivir se hace lo que sea, sobre todo cuando se pertenece a castas o religiones marginadas, como los musulmanes del vertedero de Kurla, en las afueras de Mumbai.
"Muchos menores trabajan en el negocio. Dicen que son adultos, pero no pasan de los 12 años. Unos pocos van al colegio y cuando terminan trabajan en el taller con sus padres". Lo cuenta Sophie Gerrard, fotógrafa británica que recorrió el país durante tres meses en 2006. Sus imágenes por los barrios de Koridalia (Bangalore), Nueva Delhi (Mandoli, Anup Vihar) y Mumbai (Kurla) hablan de contaminación, trabajo infantil, ácidos y desechos mal almacenados en lugares insalubres.
Las montañas crecen imparables. La basura electrónica es la que aumenta a mayor velocidad. India exporta móviles, ordenadores y software a espuertas; en 2008 el sector informático generó el 35% de las exportaciones del país, pero se las devuelven con creces.
"Los países desarrollados, sobre todo Estados Unidos y el Reino Unido, envían a India su basura", apuntan desde Greenpeace India. Cada año se mandan más de 50.000 toneladas. Una parte llega camuflada. "Algunas organizaciones no gubernamentales o caritativas envían ordenadores, teclados o CPU como donaciones", afirma Kumar.
Según Greenpeace, los ordenadores cruzan la frontera sin problemas. "La definición de equipo electrónico de segunda mano es bastante ambigua. En la aduana no saben cómo identificar ese comercio ilegal y por tanto no lo frenan", explica Kumar, de Greenpeace. Sin embargo, India firmó en 1990 el Convenio de Basilea sobre control de los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos y su eliminación.
"En 2006 pedimos a los fabricantes de ordenadores y móviles que retiraran los plásticos peligrosos de sus productos. Muchos se comprometieron, pero otros no". Otra solución, según Kumar, es que los fabricantes se comprometan a reciclar ellos mismos sus productos. Una costumbre extendida y regulada en Japón (Sony recicla el 53% de sus productos en el país, cinco veces más que la media mundial). Pero India se enfrenta a un problema cultural: "Aquí lo normal es conservar una televisión más de veinte años... sólo nos deshacemos de nuestros productos cuando nos pagan algo a cambio", argumenta Kumar.
Reciclaje legal
La otra cara de la moneda tiene nombres como Empa, E-Parisara o Ash Recyclers, empresas oficiales indias que cumplen las normativas, no importan basura tecnológica y se forran. Sims Metal Management, con sede en Chennai (antigua Madras), es una de ellas. "La primera vez que oí el termino e-waste fue hace cinco años. En 2007 la empresa
[con oficinas en 130 localidades de cuatro continentes] abrió una sucursal en India. El mercado era grande", explica Sanjay Saxena, vicepresidente de la compañía. Saxena asegura que su empresa, con 37 trabajadores, no importa desechos.
Syed Hussain dirige Ash Recyclers, una fábrica de reciclaje de basura electrónica con sede en Bangalore. "En 1995 me di cuenta de que los ordenadores suponían un problema. Los sistemas informáticos, los monitores y las impresoras caducaban cada día más rápido". Hussain empezó a trabajar como chatarrero en 1981. Sobre la responsabilidad medioambiental de su empresa, responde tajante: "Somos una compañía sostenible, con conciencia ecológica. Cumplimos los estándares mundiales en la gestión el y reciclaje de basura electrónica. Seguimos la directiva europea WEEE sobre reducción, reutilización y reciclaje".
Thasina Khanum lleva 15 años trabajando para Ash Recyclers. "Superviso el trabajo de un equipo de mujeres. Separan la basura, la empaquetan y la apilan", describe esta trabajadora nacida en Bangalore.
Asegura Hussain que son pocas las compañías que cumplen la normativa. Las empresas del sector han elaborado un borrador sobre el manejo adecuado de la basura electrónica y han enviado el documento al Ministerio de Medio Ambiente, pero en este país de contrastes la tecnología avanza a la velocidad de la luz, y las decisiones, a la de los elefantes.

jueves, 21 de enero de 2010

Tropas extranjeras reparten la comida en Haití


EMERGENCIA HUMANITARIA
Tropas extranjeras reparten la comida en Haití
En lugar de bombas los helicópteros militares tiran agua y comida. Los marines enfrentan a la ciudadanía descontenta.
La ayuda llega en cuentagotas y es disputada por los sobrevivientes.
La ayuda llega en cuentagotas y es disputada por los sobrevivientes. Finalmente la presencia extranjera se hizo visible en las calles de Puerto Príncipe. Decenas de convoys de marines armados hasta los dientes comenzaron a recorrer la ciudad mientras helicópteros Apache aterrizaban en los parques del Palacio de Gobierno, en cuyos alrededores acampan cerca de 15 mil personas.“Nosotros logramos pasar camiones con dos toneladas de asistencia hace tres días y todavía la tenemos allí. Es desesperante”, explica Gurbachan Singh de la ONG United Sikhs. “Fueron tres días en los que intentamos conseguir por todos los medios ayuda de la ONU para poder distribuir comida caliente. Sólo necesitábamos que nos brindaran seguridad para la distribución pero no hubo forma”. Harto de la espera, Singh decidió salir a repartir agua sin custodia. Llegó al Palacio de Gobierno hace dos días con un camión y se formó tal remolino de personas que entendió que quizá su volutad de ayudar le haya jugado en contra.“La gente comenzó a pelear por el agua. Ellos saben que nosotros venimos a ayudar y no me sentí amenzado pero de todas formas generamos peleas entre ellos. No es algo de lo que me enorgullezca”, se lamenta. Ahora consiguieron ayuda de los cascos azules peruanos y mañana van a salir a distribuir viandas en comunidades pequeñas.

miércoles, 20 de enero de 2010

Dayanita Singh en la Fundación Mapfre


Dayanita Singh en
la Fundación Mapfre


La Fundación Mapfre acoge desde hoy en sus salas de AZCA de Madrid una exposición que presenta por primera vez en España el trabajo de la fotógrafa India Dayanita Singh (Nueva Delhi, 1961). Autora de una obra intensa y variada, Singh es una de las artistas indias más internacionales, que, al margen de todo tipo de categorización o clasificación, ofrece una amplia visión de las distintas realidades de la India contemporánea.
La muestra recorre la trayectoria de la artista desde el año 1989 hasta la actualidad. Más de 140 fotografías y la serie de libros desplegables en pequeño formato Sent a Letter, configurando así un recorrido que muestra la evolución de Singh desde el fotoperiodismo hasta una fotografía de carácter mucho más personal.
Exposición "conmovedora"
El director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, para el que Dayanita Singh "es una de las grandes fotógrafas que hay ahora mismo en el mundo", considera "realmente conmovedora" esta exposición: "Cuando vemos fotografías todos tenemos la impresión de ver la realidad. Eso forma parte de la magia de la fotografía. Sin embargo, en esta exposición ese juego no funciona. Lo que realmente está presente es la propia Dayanita. Una fotógrafa india que se mueve en el mundo que le rodea y va construyendo una imagen de sí misma".
Más conocida por sus primeros trabajos como Mona o I am as I am, Dayanita Singh cada vez más parece querer salir del “tópico” tradicional que se adscribe a una fotógrafa india y comienza a retratar a amigos y familiares próximos. Fotos donde se entretejen aspectos privados, pero que también ofrecen la posibilidad de descubrir perfiles sociales, culturales y religiosos.
El paso de este tipo de retratos a otro tipo de fotografías donde lo que predomina son lugares vacíos, instantes suspendidos, parece surgir de forma natural. Go Away Closer, Blue Book y Dream Villa presentan objetos, espacios, caminos, que alguien ha usado, por donde alguien transitado; donde nuestra presencia, a pesar de la ausencia, continua aún presente.
El paso al color
El paso del blanco y negro al color en su obra no altera tampoco su significado. Los paisajes industriales, la ciudad surreal donde alguien duerme, continúan siendo imágenes que se alejan de la frialdad y donde se intuye, igualmente, la presencia humana.
A lo largo de toda su obra, se puede ver la deuda que la artista mantiene con la música y la literatura –tanto India como Occidental–, donde parece encontrar inspiración. Desde la obra literaria de Michael Ondatjee o Italo Calvino hasta la del gran músico indio Zakir Hussain.
La obra de esta creadora ha sido expuesta en numerosas instituciones, entre las que cabe destacar el Brooklyn Museum o la Asia Society de Nueva York, además de en Berlín, Boston o Turín. En 2008 fue galardonada con el Robert Gardner Fellowship de la Harvard University Art Museums y con el prestigioso Prince Claus Award.

Exposición exquisita
Dayanita Singh, que participó en la presentación de su exposición, se declaró "sobrecogida" por la labor realizada por la Fundación Mapfre: "Han creado una sinfonía exquisita y perfecta. Este es mi mundo. Me siento vulnerable. En esta muestra no sólo me quito la ropa. Muestro mucho más. Me desnudo en todos los sentidos".
Singh afirmó que en este momento de su trayectoria se siente "tremendamente libre para dar el salto al vacío. Soy increíblemente afortunada por encontrar en la fotografía un billete a la libertad. Me interesa el amor, la pérdida. Eso es lo que me atrae. Aquello en lo que todos coincidimos".