martes, 22 de junio de 2010

Medicina Siddha:sus conceptos básicos

Medicina Siddha:sus conceptos básicos

Al igual que el Ayurveda, Siddha es también un sistema médico tradicional de la India. Es de origen Dravidiano y tiene toda su literatura en lengua tamil. Los conceptos básicos de la medicina siddha son los mismos que los del Ayurveda. La diferencia está sobre todo en el detalle, Siddha es influenciado por la tradición local con raíces en la cultura antigua Dravidiana.
Su origen en fuentes mitológicas pertenece a la tradición Shaiva. Según la tradición, el Señor Shiva transmitió el conocimiento de la medicina a su esposa Parvati. El conocimiento se transmite de ella a Nandi y finalmente se le dio a los Siddhas. La palabra Siddha denota uno que ha logrado algunos poderes extraordinarios (siddhi). Este logro se relaciona con la disciplina de la mente y de su superioridad sobre el cuerpo, y se lleva a cabo tanto a través del yoga como de la medicina. Así Siddhas (practicantes de Siddha) se convierten en el símbolo de la perfección psicosomática y así la medicina siddha son una combinación de medicamentos y yoga.
El siddhi tántrico se pensó en diferentes formas, tales como janmaja (por nacimiento), osadhija (debido a unos elixires médicos), mantraja (debido a los encantamientos mágicos), tapoja (debido a la penitencia) y samadhija (debido a la meditación). Los tántricos se han esforzado por alcanzar los siddhis por diversos medios, uno de ellos era a través de la utilización de ciertas composiciones de los compuestos de mercurio, azufre, mica y otras sustancias metálicas.
Según la tradición, había 18 Siddhas (la persona que ha logrado algunos poderes extra-ordinarios): Nandi, Agasthiyar, Thirumular, Punnakkeesar, Pulasthiyar, Poonaikannar, Idaikkadar, Bogar, isar Pulikai, Karuvurar, Konkanavar, Kalangi, Sattainathar, Azhuganni, Agappai, Pumbatti, Theraiyar y Kudhambai, pero el Agasthiyar (Agastya) fue la más alta. Es considerado como el iniciador de la medicina siddha y también de la lengua tamil. Ocupa la misma posición que Hipócrates en la medicina occidental moderna. En el período del Ramayana parece haberse asentado en el Sur. Así, origen de todas las tradiciones en el sur, incluido el idioma y la cultura, se vincula a Agastya.
En el sistema de uso de la medicina siddha los metales, minerales y productos químicos son los predominantes. El uso de los metales comenzó a partir del período de Vagbhata (600 años dC). La Alquimia en realidad tiene su origen en el sistema Siddha que estaba relacionado con la cultura de Tantra, cuyo objetivo es la perfección del hombre no sólo en el plano espiritual, sino también a nivel físico. El uso de la orina humana en la medicina también se inició con la cultura de Tantra y se hizo popular en la época medieval.
Las fechas de la mayoría de los textos de alquimia son generalmente inciertos, pero pertenecen posiblemente a un período entre los siglos 9 y el 18 dC, el período comprendido entre los siglos 10 y el 14 siendo quizás la más floreciente. En general, estos textos pertenecen a la categoría de la rasasastra, lo que significa tratamientos sistemáticos de los nuevos conocimientos y prácticas relacionadas con el uso de compuestos mercuriales y una multitud de otras sustancias como la medicina. Los siguientes son algunos de los textos rasasastra importantes en sánscrito: Rasahrdaya por Govinda Bhagavat, Rasaratnakara por Siddha Nagarjuna, Rasarnava (autor desconocido), por Rasaratnasamuccya Vagbhata, Rasaratnakara por Nityanatha Siddha, etc
También hay algunos textos tántrico, que se ocupan de las ideas alquímicas como parte de su-experimental tratamiento psico-simbólico de los objetivos tántricos y la práctica relacionados. Estos textos no sólo están en idioma sánscrito, sino también en otras lenguas como el tamil, telugu, Canarés, etc Cerca de dos centenares de obras en Tamil en la medicina siddha tienen ideas alquímicas. De especial importancia son Amudakalaijnanam, Muppu, Muppuvaippu, Muppucunnam, Carakku, Guruseynir, Paccaivettusutram y Pannir-Kandam por Agastya; Kadaikandam, Valalai-Sutram y Nadukandam por Konganavar; Karagappa, Purva, Muppu-Sutram y Dravakam por Nandisvar; Karpam y Valai- Sutram por Bogar etc
El nombre de Agastya y Bogar han sido mencionados como los autores de las obras de la alquimia en lengua tamil. Los escritos de Bogar contienen una serie de referencias a sus contactos con China. Se disputa si fue un chino que impartió los conocimientos alquímicos a la Tamilianos, este es un punto discutible.
La literatura alquímica en sánscrito se presenta como un diálogo entre Siva y Parvati en sus diferentes formas, de los cuales quizá el más significativo son las formas de Bhairava y Bhairavi. Siva es también adorado en forma de llamarada de linga. En lingam lengua tamil también significa cinabrio (sulfuro de mercurio) también, y que las formas de cinabrio uno de los componentes de una composición (astabandha), utilizados en la instalación de los ídolos divinos. Tradicionalmente cinabrio es la fuente de energía divina y posee los principios creativos.
Uno de los Siddhas de Tamil Nadu, Ramadevar, dice en su obra sobre la alquimia (Cunnakandam) que fue a La Meca, asumió el nombre de Yakub y enseñó a los árabes el arte de la alquimia. Es significativo que algunos de los procesos de purificación y sustancias de importancia alquímica son comunes a ambos islámica e india alquimia.
Fundamentos de la Medicina Siddha
Por lo general los conceptos básicos de la medicina siddha son casi similares a Ayurveda. La única diferencia parece ser que la medicina siddha reconoce predominio de vatham, pitham kapam y en la niñez, la adultez y la vejez, respectivamente, mientras que en el Ayurveda es totalmente al revés: kapam es dominante en la infancia, vatham en la vejez y pitham en los adultos.
Según la medicina siddha diversas funciones psicológicas y fisiológicas del cuerpo se atribuyen a la combinación de siete elementos: en primer lugar es Saram (plasma) responsables del crecimiento, el desarrollo y la alimentación, en segundo lugar es cheneer (sangre) encargado de alimentar los músculos, dando un color y la mejora de la inteligencia, y el tercero es ooun (músculo) responsable de la forma del cuerpo; cuarto kollzuppu (tejido graso) responsable del equilibrio de aceite lubricante y las articulaciones; quinto Enbu (hueso) responsables de la estructura del cuerpo y la postura y el movimiento; sexto moolai (nervio) responsable de la fuerza, y el último es sukila (semen) responsable de la reproducción. Al igual que en el Ayurveda, la medicina siddha también los componentes fisiológicos de los seres humanos se clasifican como Vatha (aire), Pitha (fuego) y Kapha (tierra y agua).
Concepto de enfermedad y la causa
Cuando el equilibrio normal de los tres humores (vatha, pitha y kapha) se altera, la enfermedad es causada. Los factores que afectan este equilibrio son el medio ambiente, las condiciones climáticas, la dieta, actividad física y el estrés. En condiciones normales, la relación entre estos tres humores (vatha, pitha y kapha) es 4:2:1, respectivamente.
De acuerdo con el sistema de la medicina siddha dieta y estilo de vida juegan un papel importante, no sólo en salud sino también en la curación de enfermedades. Este concepto de la medicina siddha se llama como pathya y apathya, que es esencialmente una lista de lo que si y lo que no, respectivamente.