viernes, 9 de abril de 2010

Palestinos pedirán apoyo de India, Brasil y Sudáfrica en conflicto con Israel


Palestinos pedirán apoyo de India,
Brasil y Sudáfrica en conflicto con Israel
"El IBAS puede tener un papel importante, con imparcialidad y equilibrio, en la búsqueda de un entendimiento entre Israel y Palestina", dijo el diplomático Roberto Jaguaribe, coordinador de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo día 15 en Brasilia.
Según dijo Jaguaribe en rueda de prensa, Malik ha sido invitado a participar en la Cumbre, en la que también serán analizados otros asuntos relativos al conflicto en Oriente Medio, como el programa nuclear que desarrolla el Gobierno de Irán.
El coordinador de la Cumbre dijo que ya se ha acordado que Malik tendrá oportunidad de conversar sobre la situación en Oriente Medio con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de la India, Manmohan Singh, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, que se darán cita en Brasilia.
Además, los países del IBAS discutirán asuntos comerciales y estrategias para fortalecer la capacidad de inserción de sus productores en los mercados internacionales.
El Foro IBAS fue creado en Brasilia, en junio de 2003, como un espacio de debate sobre los grandes asuntos internacionales entre India, Brasil y Sudáfrica, y para el fomento de iniciativas en favor de otros países, en el marco del llamado "eje Sur-Sur".
Desde su fundación, en el Foro IBAS han sido creados 16 grupos trilaterales de trabajo en diversas áreas, como la cooperación económica, ciencia y tecnología, salud, sociedad de la información, turismo, transporte y energía, entre otros.
Un día después de la reunión del Foro IBAS, Brasilia será sede de la Cumbre del Grupo BRIC, que integran Brasil, China, India y Rusia y centra sus discusiones en asuntos económicos, de interés común para las cuatro grandes potencias emergentes que lo integran.