jueves, 22 de abril de 2010

La Policía impide seminario de separatistas en la Cachemira india


La Policía impide seminario
de separatistas en la Cachemira india
"Los organizadores pretendían escuchar una cinta grabada por el terrorista Hafiz Said. No podemos permitir que se dé cobertura a terroristas", dijo a Efe el inspector general de Policía de Cachemira, Farooq Ahmad.
Según la agencia india IANS, docenas de Policías acudieron hoy al hotel Taj, en la ciudad de Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, y precintaron las instalaciones para evitar la celebración del seminario.
La Policía ha arrestado a "una o dos personas" a las que está interrogando mientras decide sobre su puesta en libertad, dijo Ahmad.
Hafiz Said lidera en el vecino Pakistán la organización islamista Jamaat-ud-Dawa (JuD) y es el fundador del grupo terrorista Lashkar-e-Toiba, un movimiento que opera desde el país vecino y propugna la independencia de Cachemira.
"La Policía no nos ha dicho la razón de la suspensión. Alegan siempre alguna razón política y dicen que es un problema de ley y orden, pese a que se trataba de un acto privado", dijo a Efe el líder separatista Mirwaiz Umer Farooq, del movimiento Hurriyat.
Cachemira, la única región india de mayoría musulmana, es un territorio partido entre la India y Pakistán, y objeto de contencioso entre ambos países desde la independencia y partición del subcontinente, en el año 1947