viernes, 2 de abril de 2010

India prohíbe a turistas ingresar a tumba de Jesús


India prohíbe a turistas
ingresar a santuario que
albergaría cuerpo de Jesús
Autoridades de la ciudad de Srinagar, de la región india de Cachemira (norte), prohibieron el ingreso de turistas extranjeros a un santuario musulmán de esa ciudad atraídos por las teorías según las cuales allí estaría enterrado el cuerpo de Jesucristo.
Autoridades de la ciudad de Srinagar, de la región india de Cachemira (norte), prohibieron el ingreso de turistas extranjeros a un santuario musulmán de esa ciudad atraídos por las teorías según las cuales allí estaría enterrado el cuerpo de Jesucristo.
Este santuario de Srinagar está al centro de especulaciones que señalan que el Cristo sobrevivió a su crucifixión y murió más tarde en Cachemira, una creencia alimentada por libros populares como “Jesús vivió en India”, del alemán Holger Kersten.
En esta Pascua, por primera vez, se prohibirá la entrada al santuario a los turistas que visiten Srinagar. Al santuario se lo conoce convencionalmente por albergar los restos del santo medieval musulmán Yuz Asaf.
Mohamed Amin Ringshawl, responsable del santuario, indicó que el interés por el santuario no era bienvenidp y que los lugareños resentían la presencia de los inquisidores extranjeros.
“Esta es la obra de gente asociada al comercio del turismo. Están engañando a los visitantes haciéndoles creer que Jesús fue enterrado aquí”, indicó.
“Los lugareños preguntan por qué los occidentales visitan este santuario y no otros de Cachemira. Para evitar cualquier problema decidimos cerrar el santuario a los extranjeros que ofenden los sentimientos”, añadió.
La idea de que el santuario de Rozabal, como se lo conoce, alberga el cuerpo de Cristo existe desde hace al menos un siglo.
Pero esta controversia fue incluida en la última edición sobre India de la guía internacional de viajes Lonely Planet, creando un nuevo lugar de visitas para los viajeros que llegan a la región himalaya de Cachemira.
Los musulmanes que pasan delante del santuario de madera en forma de domo se detienen para rezar o ingresan en él para sus plegarias junto a la tumba. Cada 13º día de cada mes musulmán, el santuario alberga oraciones especiales en su interior.
El santuario, ubicado en una concurrida calle de la ciudad antigua de Srinagar, está compuesto por una recámara de madera y una lápida cubierta con una tela verde bordada con versículos del Corán.
En su libro, publicado en 1981, Holger Kersten asegura que hay detalles escondidos en el santuario - huellas de pie esculpidas marcadas con las heridas causadas por la crucifixión- lo que junto con otras obras de “literatura” y evidencias “históricas” dan credibilidad al tema.
“No sólo es posible que el cuerpo de Jesús esté enterrado aquí; es muy posible”, escribió.
Kerten, que se especializa en discutibles versiones de la historia cristiana, cree fervientemente que el Cristo, de joven, viajó a India para estudiar budismo y luego regresó a la región cuando sobrevivió a la crucifixión.
Las especulaciones sobre un eventual viaje del Cristo a India fueron alimentadas por la carencia de información sobre su vida entre los 12 y los 30 años de edad.