domingo, 25 de abril de 2010

Haz el amor y no la guerra


Haz el amor y
no la guerra
La boda entre el ex capitán de la selección de cricket de Pakistán y la estrella del tenis de la India ha generado mucha polémica en ambos países
India y Pakistán llevan décadas en conflicto. Desde que los países se separaron en 1947 se han generado diversos enfrentamientos entre ellos, el último de los cuáles estuvo a punto de provocar una confrontación con armas nucleares en 1998. Pakistaníes e indios mantienen, entre otras cosas, una disputa por la región de Cachemira, ubicada en el extremo noroeste del Subcontinente Indio y a la que el gobierno musulmán de Islamabad reclama como propia.
A la espera de futuros encuentros diplomáticos que puedan poner soluciones al conflicto, una luz de esperanza se ha encendido gracias al amor. La boda entre Shoaib Malik, ex capitán de selección paquistaní de cricket, y Sania Mirza, estrella del tenis en la India, ha tendido un puente para la concordia.En cafés, oficinas, hogares y, sobre todo, en los medios de comunicación tanto de Pakistán como de la India no se habla de otra cosa. Pero no a todo el mundo le ha parecido un hecho positivo. La televisión paquistaní ha criticado el enlace y ha mostrado imágenes de Mirza jugando al tenis con pantalones cortos, un hecho mal visto en el país. La fecha de la boda ha sido un secreto hasta que el enlace ya ha sido un hecho. El enlace entre Malik, de 28 años, y Mirza, de 23, tuvo lugar el pasado 12 de abril en la India en un acto privado. El matrimonio ha generado ciertos problemas a los funcionarios de aduanas ya que, el proceso para obtener los visados, que acostumbra a durar semanas e incluso meses, se ha tenido que solucionar en un periodo muy corto de tiempo. La unión entre los dos deportistas, ambos musulmanes, llega en un momento en que Pakistán e India intentan reanudar un proceso de paz que está estancado desde los atentados terroristas que afectaron a Bombay en noviembre de 2008. Sania Mirza, que se casó ataviada con el mismo sari que vistió su madre, se convirtió en toda una estrella en 2005 al ser la primera mujer india que ganó un título de la WTA y ya ha dejado claro que representará a su país en los próximos Juegos Asiáticos, en los de la Commonwealth y en los Juegos Olímpicos de 2012. Por su parte, Shoaib Malik cumple una sanción de un año impuesta por su selección por causar problemas dentro del equipo. Aun así, prevé seguir jugando con Pakistán. Además, el deportista ha tenido que enfrentarse días antes de la boda a la denuncia de otra chica india que aseguraba haberse casado con él por teléfono hace años y que Malik la había abandonado por sus problemas de sobrepeso.Sin duda, el enlace ha generado una gran expectativa tanto en Pakistán como en la India. Es por eso que la pareja ha decidido instalarse en un sitio neutral: vivirán en el Emirato de Dubai.