domingo, 11 de abril de 2010

Ejército paquistaní inicia un gran ejercicio militar cerca frontera con India


Ejército paquistaní inicia un
gran ejercicio militar cerca
frontera con India
El ejercicio, que durará hasta el próximo 13 de mayo e implicará a unos 45.000 efectivos de todas las armas, comenzó con pruebas en los distritos de Multán y Bahawalpur, situados en la provincia oriental paquistaní del Punjab, según la fuente.
"Son unos ejercicios periódicos que tienen la finalidad de instruir a cuerpos y tropas, pero dada la situación de las relaciones con la India, Pakistán también quiere hacer una exhibición de fuerza de carácter disuasorio", expuso a Efe una fuente de inteligencia occidental.
La comandancia paquistaní ha recibido algunas críticas por lanzar unas simulaciones bélicas de gran envergadura en un momento en el que sus fuerzas de seguridad se hallan enfrascadas ya en numerosas operaciones contra la insurgencia talibán en el conflictivo noroeste del país y las áreas tribales fronterizas con Afganistán.
Durante las pruebas, que implican a alrededor de una novena parte de la capacidad total del Ejército convencional y contarán con la participación de las Fuerzas Aéreas, el mando militar tiene previsto experimentar las nuevas adquisiciones de armamento, equipamiento y tecnología.
Pakistán y la India se han enfrentado en tres guerras y varios conflictos menores desde la partición del subcontinente y su independencia, en 1947.