miércoles, 10 de marzo de 2010

India aprueba reservar un tercio de los escaños del Parlamento para mujeres


Tras dos días de debate
India aprueba reservar un tercio

de los escaños del Parlamento para mujeres
NUEVA DELHI, La Cámara Alta del Parlamento indio aprobó este martes el proyecto de ley por el que un tercio de los escaños de la Asamblea Nacional y de las instituciones estatales estarán reservados para mujeres, tras dos días de intenso debate que han restado apoyo político al gobernante Partido del Congreso.
De los diputados presentes, un total de 186 votaron a favor y sólo uno lo hizo en contra. Durante el intenso debate de estos días siete parlamentarios fueron suspendidos por diversos incidentes violentos, informó la agencia Press Trust India.
El Partido Samajwadi (SP) y el Rashtriya Janata Dal (RJD), dos partidos regionales que suman 26 escaños en la Cámara Baja del Parlamento --que cuenta con un total de 545 escaños--, amenazaron con retirar al apoyo a la formación mayoritaria de cara a futuras iniciativas si salía adelante la cuota obligatoria para mujeres.
Aunque no forman parte de la coalición liderada por el Partido del Congreso --que aún cuenta con una mayoría de 272 escaños-- la retirada de estas formaciones da al Gobierno menos espacio para operar sobre una legislación clave sobre economía, aún pendiente de aprobación.
Los detractores de la medida afirman que la legislación se aprobará a costa de otras minorías como los musulmanes o las personas en las castas más bajas, o beneficiará a las mujeres que ya están en clases privilegiadas.