domingo, 21 de febrero de 2010

La Vuelta a Bombay abre las puertas al ciclismo profesional en India


La Vuelta a Bombay abre
las puertas al ciclismo profesional
en India
BOMBAY, India — India acoge el domingo su primera carrera ciclista profesional, la Vuelta a Bombay, con el objetivo de impulsar el trabajo de sus jóvenes corredores y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el gran país asiático.
La prueba, que cubrirá 100 kilómetros, contará con la presencia de 120 corredores, entre ellos los sprinters australianos Stuart O'Grady y Baden Cooke, que han lucido en el pasado el maillot verde (clasificación por puntos) del Tour de Francia.
"Nunca hubiera pensado que ciclistas tan prestigiosos estarían presentes", reconoció a la AFP Baqar Nasser, ex campeón indio de este deporte y miembro del comité de organización de la prueba. "Tenemos grandes esperanzas en esta carrera, sobre todo en lo que se refiere a los corredores indios. El equipo nacional se ha estado entrenando en Australia, esperamos poder verles entre los diez primeros", añadió.
La carrera, homologada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), cuenta con el impulso del mítico Eddy Merckx, cinco veces campeón del Tour de Francia y que en los últimos años está intentando difundir el ciclismo en países donde tradicionalmente no ha tenido un gran arraigo.
"Es la primera vez que un evento ciclista internacional de una importancia así tiene lugar en India", celebró por su parte V.N. Singh, secretario adjunto de la federación del país.
Para David McQuaid, director de la prueba, elegir un recorrido por las abarrotadas calles de la capital económica india fue un auténtico reto por su dificultad, pero aseguró tener claro que será una carrera "muy disputada".
Los corredores efectuarán 36 vueltas a un circuito de 2,8 kilómetros, con sprints intermedios cada cinco vueltas. El ganador se llevará 50.000 dólares (36.400 euros) y el gran día del ciclismo en Bombay se acompañará con pruebas para aficionados e incluso para niños, que cuentan con más de 10.000 participantes inscritos.
La Vuelta a Bombay llega además en un momento en el que el cicloturismo está teniendo un importante auge en India, un país donde el caos del tráfico, el estado de las carreteras, los hábitos de los conductores y la presencia de animales sueltos no favorecen el deporte de la bicicleta.
El objetivo de la competición será también promocionar el ciclismo en un país apasionado sobre todo por el cricket, aunque los profesionales de la salud han aprovechado también para destacar los beneficios de pedalear para combatir los problemas cardíacos, la diabetes y la obesidad.
"Espero realmente que esta carrera permite desarrollar la cultura del ciclismo en India", señaló Pat McQuaid, presidente de la UCI.
Para Baqar Nasser, un referente de la historia del ciclismo en el país, el proyecto podría continuar con la organización de nuevas citas en otras ciudades e incluso, algún día en un futuro no muy lejano, una ronda por etapas bajo el sello de Vuelta a la India.