jueves, 25 de febrero de 2010

India y Pakistán reanudan diálogo


Interrumpido hace más de un año
India y Pakistán reanudan diálogo
Comunidad internacional busca que países estabilicen sus relaciones
Es el primer contacto oficial de altos funcionarios tras atentados de Bombay
Nueva Delhi. India y Pakistán reanudarán oficialmente el jueves el diálogo interrumpido desde hace más de un año, a instancias de la comunidad internacional que desea que ambos países estabilicen sus relaciones en el contexto del conflicto en Afganistán.
El encuentro en Nueva Delhi entre altos funcionarios de Relaciones Exteriores de los dos países rivales marca el primer reinicio oficial de las conversaciones desde los atentados de Bombay en noviembre del 2008, que dejaron 166 muertos y fueron atribuidos por India a un grupo islamista paquistaní.
De manera oficial, India extendió la mano a Islamabad después de haber considerado que Pakistán había dado un número de pasos significativos en la lucha contra los grupos terroristas que actúan en su territorio.
Sin embargo, algunos observadores estiman que el factor determinante vino del exterior, de la comunidad internacional y en particular de los Estados Unidos que desea que Asia suroriental se mantenga estable en momentos en que decenas de miles de soldados de varios países combaten contra los talibanes en Afganistán.
Pakistán presionó a Washington para que le ayudase a reanudar el contacto con India, argumentando que la “amenaza india” limitaba su capacidad para ayudar a EE. UU. en su lucha contra al-Qaeda y los talibanes.
Para la reunión del jueves, Pakistán desea que se dé un retorno inmediato a un diálogo amplio, mientras que India quiere que las discusiones estén centradas en el terrorismo, voluntad reforzada aún después del atentado del 13 de febrero en la ciudad india de Pune que dejó 15 muertos