martes, 9 de febrero de 2010

Comida india contra la violencia



Comida india contra la violencia
El Vindaloo es uno de los curries más picantes de la gastronomía india.
En Australia, una invitación gastronómica está sobre la mesa para despertar conciencia sobre la ola de ataques contra estudiantes indios que han ocurrido en ese país desde 2009.
Los promotores de la campaña "Vindaloo contra la violencia" están invitando a los australianos a que el 24 de febrero vayan a cenar a un restaurante indio como una muestra de solidaridad hacia los inmigrantes.
Los organizadores de la campaña le quieren hacer honor a la comunidad india residente en ese país y a uno de sus curries más populares, el Vindaloo.
De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Australia, Phil Mercer, esta campaña, que se ha propagado principalmente por internet, busca limpiar la imagen de Australia, afectada por los casos de jóvenes indios atacados en Melbourne y Sydney en 2009 y en 2010.
Lejos de ser un problema interno de Australia, la violencia contra indios ha tenido impacto en las relaciones diplomáticas entre Nueva Delhi y Camberra.
Tras la muerte de un estudiante de 21 años, el 2 de enero, el gobierno indio emitió una advertencia de no viajar a Melbourne.
El primer ministro indio Manmohan Singh dijo, según la agencia de noticias india PTI, que la seguridad de los trabajadores y estudiantes indios en ultramar es una prioridad máxima para su gobierno.
La campaña Vindaloo
En India se han llevado a cabo manifestaciones contra la violencia hacia estudiantes indios en Australia.
La policía australiana ha insistido en que pese a que algunos de los ataques han respondido a una motivación racial, la mayoría de los casos fueron ejecutados por delincuentes comunes.
El día de "Vindaloo contra la violencia" fue ideado por la diseñadora Mia Northrop, una joven de 24 años que vive en Melbourne.
De acuerdo con Northrop, la reacción a su propuesta, que se ha propagado en redes sociales de internet como Facebook y Twitter, ha sido positiva y contundente.
Más de 6.000 personas en Australia han prometido apoyar la campaña, según indicó Northrop.
"Hemos recibido muchos mensajes a través de Twitter y también maravillosos comentarios de personas en Melbourne sobre cuán felices están de haber encontrado un medio para expresar cómo se sienten", indicó Northrop.
La joven señaló que muchos ciudadanos de Melbourne condenan los ataques contra extranjeros y quieren que se sepa que valoran las comunidades de inmigrantes.
Gobierno criticado
La propuesta ha llamado la atención del primer ministro australiano, Kevin Rudd, cuyo gobierno ha tenido que enfrentar críticas de políticos indios y algunos medios de comunicación que señalan a Australia como un país racista.
Además, se le ha cuestionado por hacer poco para proteger a estudiantes extranjeros.
La Cancillería india dijo, en enero, que “pese a los serios y denodados esfuerzos del gobierno australiano de enfrentar este tema para responder a nuestras preocupaciones, estos ataques siguen e inclusive han resultado en fatalidades”.
Pese a ser una convocatoria australiana, los organizadores quieren que “Vindaloo contra la violencia” tenga alcance global y se pueda desarrollar en otros países.