martes, 12 de enero de 2010

Soldados paquistaníes matan a un guardia indio en Cachemira


Soldados paquistaníes matan
a un guardia indio en Cachemira
(fuente india) ETSRINAGAR, 11 Ene 2010 (AFP) -
Un guardia fronterizo indio murió al ser alcanzado este lunes por disparos de soldados paquistaníes en Cachemira, un territorio administrado por India y Pakistán, los dos grandes rivales del sur de Asia, anunció una fuente policial india.
Los hechos se produjeron en el distrito montañoso de Poonch, a unos 500 km al sur de la capital estival de la Cachemira india, Srinagar.
"El soldado murió por un disparo desde la línea de control", declaró un portavoz de la fuerza de seguridad desplegada en la frontera. Se trata, según esta fuente, de una "nueva violación paquistaní del alto el fuego".
Los soldados indios replicaron a los disparos, sin que por ahora se sepa si han causado víctimas en las filas paquistaníes.
Es el segundo incidente de este tipo desde septiembre de 2009.
India y Pakistán se disputan la región himalaya de Cachemira desde su independencia en 1947. Este territorio partido en dos fue motivo de dos de las tres guerras que libraron India y Pakistán.
Desde 1989 la parte india de Cachemira es escenario de una insurrección separatista que ha causado más de 47.000 muertos en 20 años; India acusa a Pakistán de servir de base a los independentistas armados.
Según la policía, los actos violentos han disminuido el año pasado en un 25%.