lunes, 28 de diciembre de 2009

Alto líder Partido Congreso India dimite tras escándalo sexual


Alto líder Partido Congreso India
dimite tras escándalo sexual

HYDERABAD, India (Reuters) - Un alto líder del Partido del Congreso y gobernador de un estado del sur de India renunció tras un supuesto escándalo sexual, en otro golpe para el partido gobernante, que ha debido enfrentar protestas por demandas para la creación de un nuevo estado.
El gobernador N.D. Tiwari, alto representante del presidente indio en el estado de Andhra Pradesh, renunció durante las últimas horas del sábado después de que un canal de televisión local publicara un video en que aparecería el líder de 86 años en una cama con tres mujeres jóvenes.
Tiwari dijo que la secuencia fue adulterada, pero su partido le pidió la renuncia.
El Partido del Congreso deberá enfrentar una elección en el estado si los partidos políticos continúan protestando y los legisladores siguen renunciando en masa por las demandas de crear un nuevo estado de Telangana.
"Este incidente se suma a los problemas del Partido del Congreso y el Gobierno ahora deberá buscar un reemplazo, que esperen pueda controlar el malestar político y mantener la casa en orden en Andhra Pradesh", dijo N. Bhaskara Rao del Centro de estudios de los Medios.
Según expertos, el Partido del Congreso, que ha ganado varias elecciones estatales claves últimamente y tiene a 33 legisladores en el parlamento del estado de Andhra Pradesh, que también gobierna, no quiere mayores problemas en la región.
Los últimos acontecimientos políticos en Andhra Pradesh han aumentado el nerviosismo de políticos e inversionistas, especialmente en la principal ciudad del estado, Hyderabad, que alberga a firmas como Microsoft, Google y Mahindra Satyam, entre otras.
El partido regional Telangana Rashtra Samiti, que encabeza las demandas para la creación de un nuevo estado, dio plazo hasta el lunes al Gobierno para decidir sobre Telangana o amenazó con profundizar el conflicto.
(Escrito por Bappa Majumdar; Editado en español por Ignacio Badal)