jueves, 1 de octubre de 2009

PREMIO POR LA PAZ Y EL DESARME


El Baradei, galardonado

con el premio Indira Gandhi

de la Paz y el Desarme

La presidenta india, Pratibha Patil, hizo hoy entrega del premio Indira Gandhi de la Paz, el Desarme y el Desarrollo al ex director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, por su "apasionada oposición al uso de la energía nuclear con fines militares".
La ceremonia, que tuvo lugar en el Palacio Presidencial de la capital india, contó con la presencia del primer ministro, Manmohan Singh, según un comunicado oficial.
Singh calificó al diplomático egipcio como un "funcionario internacional del más alto nivel" y aseguró que El Baradei ha traído "una transformación fundamental a la forma de mirar a la energía atómica".
El jefe del Gobierno indio alabó el trabajo de El Baradei al frente del OIEA, órgano que, en su opinión, se ha convertido en una "institución internacional indispensable" con una "justificada" reputación de "independencia transparente".
También dijo que El Baradei ha sido una "defensor del desarme nuclear" y que ha desempeñado un papel de valor "incalculable en generar el actual momento positivo en el debate internacional sobre el desarme nuclear".
Singh transmitió al diplomático el aprecio del Gobierno y el pueblo de la India, alabó el uso de energía nuclear para alcanzar los objetivos de desarrollo indios y aseguró que el gigante asiático se encuentra "preparado para una mayor expansión de su programa nuclear en el que la cooperación internacional será un importante componente".
El Baradei visitó en octubre 2007 la India encabezando a un equipo del OIEA, que en agosto del año siguiente aprobó un acuerdo de salvaguardas para la inspección de varios reactores atómicos indios, necesario para que se cerrara finalmente el acuerdo de cooperación civil entre Estados Unidos y la India.
La India, que dispone de arsenal atómico, no ha suscrito el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares.