sábado, 10 de octubre de 2009

OBAMA, PREMIO NOBEL DE LA PAZ


La India felicita a Obama
por el premio Nobel
y evoca sus elogios a Gandhi

El primer ministro indio, Manmohan Singh, se mostró hoy "encantado" por la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de EEUU, Barack Obama, de quien evocó sus elogios al padre de la nación india, Mohandas Karamchand Gandhi.
Singh, en una carta a Obama recogida en un comunicado oficial, aseguró que el fallo refleja "las cualidades de liderazgo" del presidente y la "nueva perspectiva" que ha traído al mundo en cuanto a las relaciones entre diferentes países y culturas.
"Sus recientes declaraciones de que la América actual tiene sus raíces en la India del 'Mahatma' (gran alma) Gandhi tienen una particular resonancia en la India", dijo el primer ministro.
Singh se refirió así a la declaración que emitió Obama con motivo del 140 aniversario del nacimiento de Gandhi, el pasado 2 de octubre, en la que aseguró que Martin Luther King compartía los ideales del 'Mahatma', que ayudaron a "transformar la sociedad americana a través del movimiento por los derechos civiles".
El primer ministro elogió que Obama dé preferencia al diálogo como "instrumento político" fundamental y su "empeño" en abordar los problemas sin ser excluyente.
"Estoy deseando trabajar con usted para avanzar en los objetivos de conseguir un mundo más seguro, equitativo y justo", declaró Singh, que tiene prevista una visita a la Casa Blanca el próximo mes de noviembre.
También la presidenta india, Pratibha Patil, felicitó a Obama y aseguró que la concesión del premio inspirará a todos aquellos que apuestan por promover "la paz internacional y la justicia para conseguir una duradera armonía y fraternidad entre las naciones", según una nota oficial.
El Instituto Nobel de Noruega concedió hoy el galardón a Obama por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".