jueves, 24 de septiembre de 2009

EL OPRESOR SISTEMA DE CASTAS INDIO


Preservado por un fuerte componente endogámico
El sistema de castas ha existido en la India se remonta a milenios
El sistema de castas ha existido en la India desde hace miles de años, según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'. El trabajo muestra que las diferencias entre los grupos de población del subcontinente indio son ancestrales y que un fuerte carácter endogámico ha dado forma a los patrones de matrimonio en la India durante miles de años.
Los resultados del estudio apuntan a que el sistema de castas en la India ha existido durante miles de años y contradicen así la visión de aquellos historiadores que afirman que las castas son una invención del colonialismo británico.
Lo científicos, dirigidos por David Reich, examinaron polimorfismos de nucleótido único en personas que representaban a 25 grupos diversos de toda la India. Su estudio revela que existen dos antiguas poblaciones genéticamente diferentes de las que descienden la mayoría de hindúes actuales.
De forma tradicional, la casta superior y los hablantes de indoeuropeo son descendientes de un grupo que está genéticamente cercano a los habitantes de Oriente Medio, Asia Central y Europa. El otro grupo no está próximo a ninguno de los grupos de fuera del subcontinente.
Además de un valor histórico, la investigación también tiene implicaciones médicas para las poblaciones indias. Las enfermedades recesivas hereditarias, trastornos de un único gen que se producen sólo cuando un individuo porta dos copias defectuosas del gen relevante, son comunes en las poblaciones que descienden de pocos individuos 'fundadores'.
Según concluyen los investigadores, el análisis de los genes causales ayudará a afrontar este problema aunque advierten de que podrían producirse asociaciones de falso positivo de enfermedad si no se tienen en cuenta las diferencias ancestrales entre los casos y los controles.