domingo, 9 de agosto de 2009

Primer ministro indio se reúne con el consejero de Estado chino sobre lazos bilaterales



Primer ministro indio se reúne con el consejero de Estado chino sobre lazos bilaterales
Primer ministro indio se reúne con el consejero de Estado chino sobre lazos bilaterales India-China Primer ministro indio se reúne con el consejero de Estado chino sobre lazos bilaterales Primer ministro indio se reúne con el consejero de Estado chino sobre lazos bilaterales
El primer ministro indio, Manmohan Singh, sostuvo el sábado en esta capital una reunión con el consejero de Estado chino y representante especial de las XIII Conversaciones Fronterizas entre China y la India, Dai Bingguo.
Dai le transmitió a Singh los saludos de parte del presidente chino, Hu Jintao, y de su homólogo chino Wen Jiabao, así como también le hizo llegar un mensaje verbal de parte del primer ministro Wen dirigido a Singh.
Wen dijo en el mensaje que China y la India son importantes vecinos y a la vez importantes países en vías de desarrollo. Por lo que es en el interés de ambos países y de sus pueblos mantener la coexistencia pacífica y buscar un desarrollo común, lo cual tiene un impacto profundo y trascendente en Asia y en el resto del mundo, comentó el jefe del Ejecutivo chino.
Wen señaló que China está dispuesta a trabajar con la parte india para mejorar el entendimiento y la confianza mutua, fortalecer la cooperación en todos los campos, y buscar nuevos progresos en la construcción de la Asociación Cooperativa Estratégica entre los dos países.
Por su parte, Singh pidió a Dai extender sus saludos al presidente Hu y el primer ministro Wen, además, señaló que está totalmente de acuerdo con el primer ministro Wen respecto a su mensaje.
Singh afirmó que el gobierno y el pueblo de la India comparten el deseo de consolidar la Asociación Cooperativa Estratégica con China. Nueva Delhi, dijo, está preparada para aunar sus esfuerzos con China para ampliar y profundizar las relaciones bilaterales.
A su juicio, la India y China comparten una amplia gama de puntos de vista y posturas sobre los asuntos internacionales, y están manteniendo una coordinación estrecha al momento de abordar los temas globales, tales como la crisis financiera internacional y el cambio climático.
Singh puntualizó que, al ser el socio cooperativo de China, la India desea sinceramente trabajar con Beijing para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en Asia y en el mundo.
Asimismo, recordó que desde el establecimiento, el mecanismo de los representantes especiales chino-indios para el tema fronterizo, ha tenido un papel muy positivo. Expresó su deseo respecto a que ambos países dediquen más esfuerzos para superar sus diferencias, así como que logren encontrar una solución al asunto fronterizo, la cual sea satisfactoria para ambas naciones.
Subrayó que antes de que los dos países resuelvan la cuestión fronteriza, primero deben dedicarse a mantener la paz y calma en las zonas fronterizas.
Dai recalcó a su vez que durante los próximos años, China y la India tendrán una oportunidad única para fomentar sus relaciones y solucionar el asunto fronterizo.
Dai expuso su confianza en que conforme a las posturas comunes alcanzadas por los dirigentes de ambos países, China y la India cuentan con la determinación, la sabiduría y la capacidad para reforzar la cooperación y aportar esfuerzos comunes para hallar una solución justa al tema fronterizo, la cual sea aceptable para ambas partes.