lunes, 3 de agosto de 2009

Mueren cristianos paquistaníes en disturbios musulmanes



Mueren cristianos paquistaníes en disturbios musulmanes

Cristianos paquistaníes durante una manifestación de protesta por los ataques perpetrados por musulmanes sunis, el sábado 1 de agosto del 2009 en Lahore. Los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en la región oriental de Punjab causaron el sábado seis muertos. (Foto AP/K.M.Chaudary)
Los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en el este de Pakistán tras los rumores de que fue profanado un ejemplar del Corán aumentaron el sábado y causaron la muerte de seis cristianos, entre ellas un niño, dijeron las autoridades.
Los miembros de una organización musulmana proscrita comenzaron a incendiar el jueves viviendas cristianas en la ciudad de Gorja, en Punjab, tras acusar a los cristianos de haber profanado páginas del Corán, dijo el ministro federal para las minorías Shahbaz Bhatti.
"La denuncia es falsa", dijo Bhatti a The Associated Press y agregó que visitó Gorja el viernes y pidió a la policía que proteja a los cristianos amenazados.
El funcionario acusó a la policía de ignorar sus instrucciones y dijo que centenares de islámicos quemaron el sábado más hogares cristianos y mataron a seis personas, incluyendo cuatro mujeres y un niño.
Las tomas de televisión mostraron casas en llamas y calles regadas de escombros y muebles calcinados. Los medios de prensa locales dijeron que hubo intercambio de disparos entre las comunidades cristianas y musulmanas y que los manifestantes bloquearon una línea férrea local.
Pakistán es de mayoría musulmana suní y los cristianos son una minoría muy escasa. Aunque ambas comunidades viven generalmente en paz, los islamistas pro talibanes han atacado periódicamente iglesias sospechosas de simpatizar con Washington desde el 11 de septiembre del 2001, cuando fueron perpetrados los ataques terroristas en Estados Unidos.
Bhatti dijo que los atacantes pertenecían al proscrito grupo Sipah-e-Sahaba, acusado de agredir a las fuerzas de seguridad y perpetrar atentados dinamiteros en lugares públicos de Pakistán en los últimos años.
Por otra parte, las autoridades detuvieron al miembro de un grupo insurgente ligado a al-Qaida que presuntamente estuvo involucrado en la decapitación en 2002 del reportero del diario The Wall Street Journal Daniel Pearl.
Un agente indicó que Rao Shakir fue capturado en las afueras de la capital, Islamabad, el viernes por la noche. El agente habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a difundir la información.
Otro investigador dijo que la policía interroga a Shakir en relación con cinco atentados. Agregó que las autoridades creen que es además responsable de facilitar otros ataques terroristas y que brindó refugio a los insurrectos.