lunes, 10 de agosto de 2009

INDIA:POLO TECNOLOGICO


India busca ser polo de investigación tecnológica

BANGALORE (Reuters) - En el centro de investigaciones de Microsoft sobre una frondosa avenida en la capital tecnológica de India, una nueva generación está siendo preparada a medio mundo de distancia de las extensas oficinas centrales del gigante del software en Seattle.
Equipado con pufs y café servido en vasos de acero, el centro está ayudando a cambiar la percepción de que India no es el lugar para las más avanzadas investigaciones y el desarrollo.
Con un personal de 60 investigadores a tiempo completo, muchos de ellos indios con doctorados de las mejores universidades de Estados Unidos, el centro está a la vanguardia de la investigación y desarrollo (R&D por su sigla en inglés) de Microsoft.
Este abarca siete áreas que incluyen movilidad y criptografía.
Su éxito, incluyendo el desarrollo de una popular herramienta para el nuevo motor de búsqueda de Microsoft, Bing, subraya el potencial de R&D en India en un momento en el que las firmas preocupadas por los costos buscan mudar sus centros para ahorrar dinero usando investigadores del exterior.
Exhibiendo la herramienta Bing que posibilita búsquedas de ubicaciones con direcciones incompletas o incluso incorrectas, B. Ashok, un director de la unidad de investigaciones del centro, dijo que la innovación nunca habría adquirido asidero si el R&D hubiera sido llevada a cabo en Estados Unidos.
"Estuvo completamente inspirado en el entorno indio, pero es aplicable a nivel mundial", dijo.
Si bien India podría parecer como la ubicación natural para convertir la tercerización en R&D, el país se ve obstaculizado por algunos problemas estructurales serios, que van desde investigadores locales ineficientes a la falta de apoyo del Gobierno.

India produce aproximadamente 300.000 graduados en informática cada año. No obstante, ofrece sólo 100 doctores en ciencias de la computación, una pequeña fracción de los 1.500 a 2.000 que se doctoran en Estados Unidos o China cada año.
"Los estudiantes aquí no están expuestos a investigaciones desde una temprana edad y no existe la orientación vocacional para la innovación porque hay mucha presión por conseguir un trabajo 'real'", dijo Vidya Natampally, director de estrategia del Centro de Investigaciones de Microsoft India.
Con pocos incentivos del Gobierno y un sistema educativo que enfatiza el aprendizaje de memoria, India carece del tipo de entorno que se encuentra en Silicon Valley, donde las universidades y las empresas emergentes fomentan la innovación.
"China tiene una política vigente para R&D, nosotros no", dijo Natampally, agregando que India podría ascender en la cadena más rápidamente si un pequeño porcentaje de sus graduados en ingeniería se volcara a la investigación.
COMPETENCIA
China, su rival, ya ha dado un paso adelante con más de 1.100 centros de R&D comparado con los menos de 800 en India, a pesar de las preocupaciones persistentes sobre los derechos de propiedad intelectual.
Además de suministrar fondos para alentar a los estudiantes a completar sus postgrados, China además ofrece incentivos fiscales como reducciones impositivas para centros de R&D y zonas económicas especiales proporcionan infraestructura para industrias de alta tecnología e investigación.
India también está perdiendo en el tema de patentes. En 2006-2007, sólo se otorgaron 7.000 patentes en el país de 1.100 millones de habitantes, comparado con las 160.000 otorgadas en Estados Unidos.
"No estamos en absoluto cerca de Estados Unidos o incluso Israel en lo referente a innovaciones", dijo Praveen Bhadada de la consultora Zinnov, que estima que el sector de R&D en India tiene un valor de 9.200 millones de dólares

"Nuestros costos son bajos y nuestro fondo de talentos está por sobre el de China, Rusia y Ucrania, pero China proporciona incentivos específicos, y produce muchos más doctores que nosotros", agregó Bhadada.
India es más barato que China para realizar investigaciones, según miembros de la industria en Bangalore. Pero los salarios en India han estado aumentando en un 15 por ciento anual y podrían emparejarse pronto con los de China.
Los costos de un centro de R&D en Shangái actualmente están sólo 10 a 15 por ciento por sobre los de India.