domingo, 16 de agosto de 2009

India apuesta por mejorar la economía y eliminar el terrorismo



India apuesta por mejorar la economía y eliminar el terrorismo
- El país asiático celebra hoy el 62 aniversario de su independencia
- Sin nombrar a Pakistán, el primer ministro aseguró que su Gobierno "hará todos los esfuerzos por crear una atmósfera que conduzca al desarrollo social y económico de todo el Sur de Asia"

El primer ministro indio, Manmohan Singh, en su discurso con motivo de la celebrarse hoy el 62 aniversario de la independencia del país, se fijo como prioridades volver a la senda de un crecimiento económico del 9 por ciento anual y eliminar el terrorismo.
En el tradicional discurso que el jefe de Gobierno da en el Fuerte Rojo de Delhi -donde Jawaharlal Nehru proclamó la independencia en 1947, Singh recordó el "horrible ataque terrorista" que golpeó a la ciudad financiera de Bombay en noviembre de 2008 y que Nueva Delhi atribuye a un grupo integrista con base en Pakistán.
"Para eliminar de raíz las actividades terroristas, nuestros servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad están siendo mejorados. Estoy seguro de que, con la cooperación de toda la sociedad, podremos eliminar el terrorismo de nuestro país", dijo Singh en hindi, según recoge un comunicado gubernamental.
Sin nombrar a Pakistán, el primer ministro aseguró que su Gobierno "hará todos los esfuerzos por crear una atmósfera que conduzca al desarrollo social y económico de todo el Sur de Asia".
"Queremos vivir en paz y armonía con nuestros vecinos", declaró Singh, criticado en las últimas semanas por la oposición al apostar por un acercamiento a la potencia nuclear vecina.
Pero el jefe de Gobierno dejó claro que el "mayor reto" que afronta la India es volver al ritmo de crecimiento económico del 9 por ciento que el gigante asiático consiguió de media entre los años fiscales 2004-05 y 2007-08.
"Esta tasa de crecimiento bajó al 6,7 por ciento en 2008-09 (último ejercicio fiscal) a causa de la crisis económica global. Gracias a nuestras políticas, la crisis nos ha afectado menos que a otros países", expuso Singh, quien hizo un llamamiento al empresariado para contribuir a mejorar estas cifras.
El primer ministro también recordó algunas iniciativas del Gobierno en varios ámbitos como las ayudas al campesinado y la ley para implantar una enseñanza obligatoria y gratuita hasta los 14 años.
Se comprometió a aprobar una controvertida ley, ya debatida en el Parlamento, que daría un tercio de los asientos parlamentarios regionales y nacionales a las mujeres y repasó otros asuntos relevantes para su Gobierno como el cambio climático y la infancia.
Y quiso calmar a la población sobre el virus de la gripe A, que ha causado 23 víctimas mortales, ya que "la situación no justifica un trastorno de la vida cotidiana basado en el miedo y la ansiedad", según él.
Unas 700 personas acudieron al acto central del 62 aniversario en el Fuerte Rojo, entre ellas escolares vestidos con el verde, blanco y naranja de la bandera india.
También en las principales urbes del país se celebró la efeméride, incluso en varios puntos de la conflictiva Cachemira, donde el jefe de Gobierno regional, Omar Abdullah, se comprometió a investigar los supuestos abusos de las fuerzas de seguridad indias a mujeres cachemires.
En las primeras horas del 15 de agosto de 1947, el primer ministro Jawaharlal Nehru proclamó la independencia india del Imperio Británico, un día después de que lo hiciera la vecina Pakistán, en medio de un traumático proceso de partición que acabó con la vida de cientos de miles de personas.