sábado, 29 de agosto de 2009

HITLER VS GANDHI


Hitler 'versus' Gandhi
Dos personajes clave del siglo XX y que no pueden estar más en las antípodas llegan a las librerías españolas con sendas biografías. Son dos exhaustivos trabajos bien documentados, bien construidos y, en el caso de la que se refiere al Führer, casi imprescindible. Francamente, la obra del estadounidense John Toland (1912-2004) es excepcional. Editada originalmente en 1976 y considerada ya entonces una de las mejores biografías de Hitler, el libro no ha perdido su vigencia a pesar de los muchos otros buenos textos dedicados a la vida del jerarca nazi. Aparte de que fue escrita tras la realización de 250 entrevistas con personas muy allegadas al Führer, contiene detallados informes del contraespionaje estadounidense. La biografía atrapa desde el arranque con un episodio que marcó al dirigente nacionalsocialista alemán en las trincheras de la I Guerra Mundial. Sobrevivió a un ataque con gas mostaza y fue trasladado a un hospital de Pomerania. El médico que lo atendió allí concluyó que su paciente era un "psicópata con síntomas histéricos". Hitler había perdido la vista tras ese ataque con gas y cuando la recuperó pudo ver una Alemania al borde de la rendición. Para él, los holgazanes, los especuladores y los judíos habían sido los responsables de la humillante capitulación. La debilidad germánica estaba en su interior, y una noche en el dispensario de Pasewalk él había recuperado la vista y había tenido una visión: "Como san Juan, oyó voces que le exhortaban salvar a Alemania". Aunque el libro vale cada palabra de principio a fin, me permito recomendar la que relata los hechos y negociaciones desde la anexión de Austria a principios de 1938 hasta la invasión de Polonia en septiembre del siguiente año.

Mohandas Gandhi, a quien el poeta Rabindranath Tagore otorgó el título de Mahatma (Gran Alma), tenía 70 años cuando los soldados alemanes cruzaron la frontera polaca. Diez años después, un 30 de enero, sería asesinado por un fanático hindú que erróneamente creía que la oposición del líder indio a la partición con Pakistán se fundaba en un sentimiento promusulmán. "Somos hojas de un mismo árbol", había dicho de las dos comunidades tres días antes de su asesinato. Al final de su vida, algunos oradores de Delhi llegaron a comparar a Gandhi con Hitler por su obstinación en mantener la unión y el diálogo con Pakistán. Triste e incomprendido final para un hombre que no pudo ser más diferente al Führer, un líder que logró la liberación de su pueblo a través de la desobediencia civil y de ofrecer la otra mejilla. La biografía del francés Jacques Attali es un estupendo libro para zambullirse y recorrer los principales hitos de la vida de quien sigue siendo "la conciencia de la nación" india.
Adolf Hitler. Una biografía narrativa. John Toland. Traducción de Raúl Acuña. Ediciones B. Barcelona, 2009. 1.482 páginas. 37,50 euros. Gandhi. Vida y enseñanzas del padre de la nación india. Jacques Attali. Traducción de Vicente Merlo. Revisión de Joaquim Martínez i Piles. Kairós Vitae. Barcelona, 2009. 417 páginas. 18,30 euros.