domingo, 30 de agosto de 2009

FRACASA MISION INDIA A LA LUNA


Fracasa la primera misión a la Luna de India

BANGALORE, India-
La primera misión espacial a la Luna de India fracasó después de que la Agencia Espacial Nacional india anunciara este sábado que se ha perdido el contacto con la sonda lunar lanzada con gran pompa en octubre pasado.
"El contacto por radio se ha perdido, el viernes a las 20H00 GMT, por el 'Deep Space Network' (DSN, red internacional de antenas parabólicas que permiten la comunicación con las sondas interplanetarias) en Byalalu, a unos 40 kilómetros de Bangalore (sur)", informó la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) en un comunicado.
"La misión se terminó definitivamente. Hemos perdido el contacto con la nave", confirmó el director del proyecto Mylswamy Annadurnai a la agencia de noticias PTI.
Todos los intentos por restablecer los contactos fracasaron, precisó el ISRO.
La misión, cuyo presupuesto ascendía a 80 millones de dólares se inició el el pasado 22 de octubre con el lanzamiento del satélite Chandrayaan-1, que entró en el espacio lunar el 4 de noviembre.
Posteriormente, el satélite lanzó una sonda que logró alunizar el 14 de noviembre, en un éxito sin precedentes del programa espacial indio, iniciado en 1963.
Con este programa, India pretendía hacer frente a sus competidores asiáticos, China y Japón, en la carrera espacial, pese a que también el país se enfrentó a duras críticas por destinar una cantidad enorme de dinero cuando millones de personas pasan hambre en su territorio.