jueves, 20 de agosto de 2009

EX-MINISTRO INDIO ELOGIA AL PADRE DE PAKISTAN


Expulsan del partido a un ex ministro indio por elogiar al padre de Pakistán

El ex ministro indio de Asuntos Exteriores Jaswant Singh fue expulsado hoy de su partido, el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), por publicar un libro en el que elogia la figura del padre de la patria paquistaní, Mohamed Alí Jinnah.
El presidente del BJP, Rajnath Singh, anunció en una rueda de prensa en Nueva Delhi la decisión del principal partido de la oposición de prescindir de Jaswant Singh, un destacado líder político de 71 años.
"Ayer difundí un comunicado que decía que el partido se distancia totalmente de los contenidos del libro. Hoy saqué el tema ante la junta parlamentaria" del BJP, que decidió expulsarlo, relató el presidente de la formación hinduista, según la agencia IANS.
Singh acaba de publicar un libro con el título "Jinnah: la India, Partición e Independencia" en el que reivindica la figura del padre de la patria paquistaní y censura al primer jefe de Gobierno de la India independiente, Jawaharlal Nehru.
"Creo que hemos malinterpretado (a Jinnah) porque necesitábamos crear un demonio... Necesitábamos un demonio porque en el siglo XX el evento más revelador en el subcontinente fue la partición del país", dijo Singh hace tres días en una entrevista televisiva recogida por las agencias indias.
El antiguo titular de Finanzas y de Exteriores, discurriendo sobre su obra, llamó a Jinnah "un gran indio", alabó su visión política "federal" y recordó que Nehru, líder histórico del Partido del Congreso, el principal rival político del BJP, apostaba por la centralización del Estado.
Al conocer la noticia de su expulsión, Singh lamentó hoy haber sido expulsado por "escribir un libro" tras treinta años de servicio al partido.
"No he cometido ningún pecado contra la India", se defendió un Singh visiblemente emocionado en una rueda de prensa celebrada en la ciudad norteña de Shimla y retransmitida en directo por el canal delhí "NDTV".
"El día en que el país deje de leer y reflexionar, seremos una nación más pobre", razonó.
"Entiendo que el Partido del Congreso lea el libro y lo critique, pero no el BJP", continuó.
Jinnah, que se había mostrado abierto a la posibilidad de un gran país en el que convivieran todos los credos, apostó finalmente en la década de 1940 por crear un "hogar para los musulmanes" en el Sur de Asia ante la inminente salida de los ingleses del subcontinente.
No es la primera vez que la figura del padre de la patria paquistaní causa una polémica en el seno del BJP, ya que en 2005 el entonces primer ministro y aún líder de la formación, L.K. Advani, amagó con dimitir tras las críticas desatadas por llamar "laico" a Jinnah durante una visita a Pakistán.
Fue la red hinduista Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), plataforma religiosa y social que participa en los debates ideológicos del BJP, la que desaprobó entonces las palabras de Advani y la que estos días ha censurado con más vehemencia el libro de Singh.
El BJP se halla inmerso en una crisis interna desde su derrota en los comicios de abril y mayo, en los que se impuso el Partido del Congreso.