sábado, 25 de julio de 2009

LA AMENAZA TALIBAN PARA LA INDIA


Los talibanes paquistaníes son una "amenaza real" para la India, según el Gobierno
Nueva Delhi, El ministro indio de Defensa, A.K. Antony, aseguró hoy que su Gobierno está preocupado por la inestabilidad en Pakistán y que los talibanes del país vecino suponen una "amenaza real" para la India y la paz mundial.
"Los talibanes son una amenaza para la paz mundial y para nuestra región", dijo Antony en una conferencia de altos mandos del Ejército que se celebra en Nueva Delhi, según la agencia IANS.
El ministro afirmó que Pakistán es un Estado en conflicto y que las operaciones de los extremistas suponen una "amenaza real" para la India.
"Estamos muy preocupados. Estamos intentando convencer a Pakistán de que tienen que tomar acciones estrictas contra los elementos anti-indios que operan desde allí", agregó.
Antony también dijo que el Ejecutivo indio desea la paz con Pakistán, pero condicionó las relaciones con Islamabad a la actuación de las autoridades paquistaníes en la lucha contra el terrorismo.
"Por supuesto una condición para la paz es que Pakistán tome acciones firmes contra los grupos terroristas que operan desde su territorio", dijo el ministro, en unas declaraciones recogidas en un comunicado oficial.
"Las fuerzas anti-indias que operan desde Pakistán han intentado desestabilizarnos, como se evidenció con el cobarde ataque de Bombay del pasado noviembre", recordó.
El Ejército de Pakistán está desarrollando una ofensiva a gran escala contra los talibanes en varios distritos del norte del país desde finales de abril, en la que 1.600 integristas han perdido la vida, según cálculos militares.
Además, está perfilando una gran operación en la región tribal de Waziristán, feudo del líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud.
El proceso de diálogo entre las dos potencias nucleares del sur de Asia quedó interrumpido tras el último atentado terrorista en Bombay, que la India achaca al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba, con base en Pakistán.
Los secretarios de Exteriores de ambas potencias nucleares tienen previsto reunirse en las próximas semanas, aunque aún no se ha fijado una fecha.