viernes, 17 de julio de 2009

INCITACION A LA VIOLACION



India: arrestan a política por comentar sobre violación

Una importante política del partido Congreso de la India, actualmente en el gobierno, fue arrestada el jueves y su residencia fue incendiada por una turba después que insinuó que una líder rival tendría que ser violada para que pudiera entender mejor lo que sienten las víctimas de violaciones.
Rita Bahuguna Joshi, líder del partido Congreso en el estado norteño de Uttar Pradesh, fue arrestada y detenida por 14 días mientras se le investiga por presuntamente fomentar enemistad social, insultar la modestia de una mujer modesta y una persona de casta inferior.
Aunque no se le ha encausado aún, los tres delitos son penados por hasta 10 años de cárcel.
La vivienda de Joshi en Lucknow, capital de Uttar Pradesh, fue incendiada el miércoles por la noche, horas después que diera un discurso criticando a una ministra estatal, Mayawati, quien usa un solo nombre.
Joshi dijo que sus declaraciones fueron interpretadas fuera de contexto.
Su discurso fue sobre la situación de la ley y el orden en Uttar Pradesh y el creciente número de violaciones que ocurren en el estado. Citó algunos casos en que a algunas mujeres les pagan 520 dólares (25.000 rupias) como compensación tras haber sido violadas.
Joshi indicó que la simple compensación con dinero a las mujeres no era suficiente. Las mujeres violadas "deberían arrojarle el dinero en la cara a Mayawati y decirle a ti te deberían violar y pagarte 210.000 dólares (10 millones de rupias)", dijo en el discurso propalado por varias cadenas de televisión.
Ese tipo de comentarios son comunes entre los políticos de la India, y Mayawati utilizó exactamente las mismas palabras al referirse a la hija y sobrinas de una rival política hace unos años.
Joshi dijo el jueves que sólo trataba de "exponer a la ministra porque no tenía compasión por las mujeres"
"Lamento haber dicho lo que dije en un momento de rabia. Pero si es mal interpretado, si se ve fuera de contexto, entonces lo siento", agregó la política.
"Yo también soy una mujer y no debería haberme expresado con esas palabras... La verdad lo lamento", destacó.