miércoles, 29 de julio de 2009

CONCURSO ESCANDALIZA INDIA


SIMILAR A 'EL JUEGO DE TU VIDA'
Un concurso escandaliza a la India
El plató de 'El momento de la verdad'.
NUEVA DELHI.- Es el sueño de cualquier cadena de televisión y la pesadilla de cualquier concursante. El programa 'Such ka saamna', algo así como 'El momento de la verdad', ha logrado en sólo una semana que el Parlamento, varios partidos políticos, asociaciones ciudadanas y medios de comunicación lo consideren indecente e indigno de ser televisado. Pero ha batido récords de audiencia.
El formato consiste en someter a un concursante a un interrogatorio íntimo con preguntas distribuidas en seis niveles de dificultad. Siempre sometido a la supervisión de un polígrafo, que detectará las supuestas mentiras atendiendo a los cambios bruscos en su respiración o latidos del corazón, el participante va vendiendo sus secretos pregunta a pregunta. Éstas son siempre personales y pueden tocar cualquier tema: infidelidades, pasados turbios, mentiras a la familia o los amigos, traumas y deseos ocultos. El clímax del concurso llega con la última de las cincuenta preguntas, por la que puede llevarse 150.000 euros.
En un país como la India, donde el buen nombre de la familia y la imagen social son importantísimos, que alguien se someta voluntariamente a un 'striptease' como éste provoca un morbo extraordinario. Pero, al parecer, también la indignación y la vergüenza ajena, ya que multitud de organizaciones y medios de comunicación lo han atacado y han pedido la retirada de "un atentado contra la familia, un programa vulgar y obsceno". Incluso el parlamento indio, por iniciativa del principal partido de la oposición, ha animado a los ciudadanos a protestar contra 'El momento de la verdad" y a boicotear a Star, la cadena que lo emite.
Curiosamente, la versión norteamericana en la que se basa 'Such ka saamna', que tiene características parecidas y se emite en la India desde hace meses, no ha sido objeto de ninguna crítica en el país. "Es algo que no entiendo", ha dicho un ejecutivo de Star; "Si lo que ha molestado a la gente es la mecánica del juego, ¿por qué no lo dijeron cuando se emitía la versión norteamericana? El concurso fue adaptado a la sensibilidad india antes de emitirlo y las preguntas son un poco menos indiscretas y más respetuosas con nuestras tradiciones", ha añadido.
Durante el concurso, las cámaras ofrecen primeros planos de los azorados familiares del concursante. Uno de estos familiares, normalmente la madre, tiene la posibilidad de accionar una bocina para impedir que se escuche la respuesta que ella considere más embarazosa.
Como en una versión mucho más descarnada y menos romántica de la película 'Slumdog Millionaire', el héroe del momento es un participante que ha logrado llevarse unos 37.000 euros al llegar al cuarto nivel. A pesar de las críticas recibidas, él asegura que lo hizo para entregar el dinero a su familia y "empezar de cero, después de haber contado la verdad sobre varias cosas".
Para futuros programas, está previsto que actores, famosos y hasta dos transexuales participen en 'El momento de la verdad', que en España tiene un correspondiente, 'El juego de tu vida', que ha presentado Emma García en Telecinco.