jueves, 16 de julio de 2009

AVANCES RELACION INDIA-PAKISTAN


AVANCES RELACION INDIA-PAKISTAN

Sharm el Sheij (Egipto).- El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, reconoció "avances" en la relación de su país con India, con quien se ha enfrentado en varias ocasiones por el territorio de Cachemira, que ambos se disputan.
Guilani hizo estas declaraciones en su turno de palabra en la XV Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) que se celebra hasta mañana en la localidad egipcia de Sharm el Sheikh.
"Estamos revisando con firmeza las relaciones con nuestros vecinos sobre la base de intereses comunes. Recientemente ha habido avances en las relaciones con India", declaró.
La esperanza de este país asiático es "mantener el ímpetu y avanzar hacia un compromiso más amplio".
"Consideramos que la paz en el suroeste asiático puede lograrse mediante la resolución de conflictos regionales como el de Cachemira", aclaró el primer ministro de esta nación, que como India, es una potencia nuclear.
Esta declaración la hizo el primer ministro paquistaní tras reconocer que "solo funcionarán las soluciones regionales y globales y que únicamente con ayuda militar no se resuelven".
"El éxito será multidimensional. Analizando causas y raíces de estos problemas debemos resolver disputas políticas y promover el desarrollo económico y social. Esto solo es posible para Paquistán en un entorno de paz regional", argumentó.
El proceso de diálogo entre las dos potencias nucleares del sur de Asia quedó interrumpido tras el último atentado terrorista en Bombay, que la India achaca al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba, con base en Pakistán.
Por su parte, el secretario de Exteriores indio, Shivshankar Menon, reconoció que mantiene continuos contactos con su homólogo paquistaní, aunque aseguró que no se había reunido con él al margen de la cumbre del NOAL.
En una rueda celebrada esta tarde coincidiendo con la intervención paquistaní, Menon calificó dichos contactos de "buenos", aunque insistió en que no negociaría a través de la prensa.
Fuentes de la delegación india aseguraron a Efe que mañana se espera una reunión entre los primeros ministros de ambos países a lo largo de la mañana para avanzar en la resolución de la crisis bilateral.