miércoles, 17 de junio de 2009

MUERTE DE UN "INTOCABLE"...



Muere un joven indio tras ser rechazado en un hospital por ser «intocable»
Más de 160 millones de indios aún viven bajo el estigma de ser «intocables», una discriminación milenaria en la India

Un joven indio ha muerto después de que un hospital público se negara a atenderle al saber que pertenecía a la casta "intocable", el grupo excluido del sistema social hindú, informó la Policía.
El fallecido es Anil Kumar, un joven de 18 años que fue trasladado a un hospital del distrito de Hamirpur, en la región norteña de Uttar, tras electrocutarse y sufrir quemaduras, dijo a la agencia india IANS el superintendente de Policía Suryanath.
Según el agente, los médicos del hospital obligaron a la familia a llevarse de allí al accidentado, alegando que el centro hospitalario no tenía como objetivo "tratar a los pacientes de castas bajas".
El magistrado del Distrito ha ordenado ya la formación de un comité de alto nivel para investigar el papel de los doctores, con la obligación de enviar un informe de resultados en dos días.
Una casta malditaLos "dalits" o intocables, históricamente fuera del sistema de castas, son el segmento de la población india más desfavorecido, y continúan sufriendo discriminaciones y malos tratos en las áreas rurales del país pese a que la Constitución lo prohíbe.
Con más de 160 millones de personas etiquetadas bajo el estigma "dalit" en la India, muchos de los miembros de la comunidad siguen