viernes, 5 de junio de 2009

FUNERALES DE RAMA NAND


Miles de devotos acuden al funeral de líder indio ravidasi fallecido en Viena

Miles de devotos acudieron hoy en el estado indio norteño de Punjab a la incineración del líder de la minoría religiosa ravidasi Sant Rama Nand, que falleció en un tiroteo registrado el pasado mes de mayo en Viena.
Según la agencia IANS, el cadáver del líder de la secta Dera Sachh Khand llegó hoy mismo a la India y fue transportado en helicóptero a la pequeña localidad punjabí de Ballan, a menos de 100 kilómetros de Amritsar, centro sagrado del sijismo.
El sermón de Sant Rama Nand y otro gurú invitado de la India en un templo sij ("gurudwara") de Viena desembocó en un tiroteo que dejó heridas a 14 personas y acabó con la vida de este líder religioso el pasado 24 de mayo.
El suceso causó protestas por todo el estado indio de Punjab, centro de los fieles sijs, que se saldaron con la muerte de tres manifestantes.
Para evitar episodios de violencia, las autoridades montaron hoy un gran dispositivo policial, incluido el despliegue de unidades de la guardia de fronteras de la India.
Al funeral, celebrado después de que el cadáver se exhibiera en un féretro de cristal para que los devotos pudieran rendirle tributo, asistieron líderes políticos como el jefe de Gobierno de Punjab, Parkash Singh Badal, y la líder "dalit" o intocable Mayawati.
Miles de fieles de la secta dera, que siguen al profeta del siglo XIV Sant Ravi Dass, empezaron a llegar al pequeño poblado de Ballan ayer para acudir a la ceremonia.
Pese a que el sijismo propugna formalmente la igualdad entre los creyentes -al contrario que el hinduismo-, la secta Dera Sachh Khand aglutina a las castas más bajas, que se sienten agraviadas frente al grupo dominante, que aún controla la teología sij, los "jat".