viernes, 5 de junio de 2009

900 MILLONES DE DOLARES PARA PAKISTAN


Banco Mundial aprueba una ayuda a Pakistán de 900 millones de dólares
El Banco Mundial ha aprobado una financiación de ayuda a la educación y el desarrollo rural en Pakistán por valor de 900 millones de dólares, según anunció hoy la propia institución en un comunicado.
El dinero irá a parar a dos proyectos educativos a las regiones de Punjab (este) y Sindh (sureste), y a un fondo contra la pobreza que busca el desarrollo de comunidades agrícolas, la concesión de micro-créditos y planes de infraestructuras.
Según la nota, los jóvenes paquistaníes son los que menos asisten a la escuela en la zona del sur de Asia, y aunque ha crecido el porcentaje de escolarización, persisten graves diferencias entre chicos y chicas, y entre escolares urbanos y rurales.
La tasa de escolarización primaria pasó del 42 al 56 por ciento entre los años 2001 y 2007, aunque esos avances deben todavía "traducirse en un mejor aprendizaje", dijo en la nota el director del Banco Mundial para Pakistán, Yusupha Crookes.
El Banco Mundial ya promovió para este mes de abril una conferencia de donantes en Tokio, durante la cual los distintos países se comprometieron a proporcionar más de 5.000 millones de dólares en ayudas para Pakistán en los próximos dos años.
El anuncio de la institución llega en un momento en el que Pakistán se enfrenta a una crisis de la balanza de pagos y con el Ejército en plena operación contra los insurgentes del noroeste del país, lo que ha causado unos dos millones de desplazados.
De los 900 millones anunciados por el Banco Mundial, 250 millones corresponden a un programa de reducción de la pobreza iniciado en el año 2000, que según la institución ha beneficiado a más de 2,5 millones de personas.