miércoles, 20 de mayo de 2009

SINGH PROMETE CRECIMIENTO


Primer ministro electo indio promete crecimiento inclusivo
NUEVA DELHI - El primer ministro electo de India, Manmohan Singh, prometió el martes reactivar el crecimiento y distribuir los beneficios de la expansión económica que llevó a su coalición nuevamente al poder con un mandato decisivo en las elecciones generales.
Singh, de 76 años, dijo tras ser elegido formalmente por los legisladores de su partido Congreso como su líder, que su coalición emprendería reformas en agricultura, industria y en el conjunto de la economía para que los beneficios del crecimiento lleguen a los 1.100 millones de habitantes del país.
"Hay cierta desaceleración de la inversión y de la generación de empleo. Tenemos que revivir el crecimiento y hacerlo todavía más inclusivo", declaró en su discurso de aceptación del cargo.
Dos poderosos partidos regionales del norte de India dijeron que apoyarían a la coalición liderada por el partido Congreso, fortaleciendo aún más la estabilidad del nuevo Gobierno.
Los líderes de los partidos Bahujan Samaj y Samajwadi, dos fuerzas importantes en el estado más poblado de India -Uttar Pradesh-, dijeron que habían enviado una carta al presidente Pratibha Patil, en la que comprometían su apoyo a la coalición.
Los dos partidos suman 44 legisladores en el parlamento. La coalición de Singh obtuvo 262 escaños en el parlamento de 545 bancas, quedando a sólo 10 curules de la mayoría pero con un número suficiente como para garantizar la estabilidad del Gobierno.
Singh dijo que era importante mantener una alta tasa de crecimiento para hacerlo más inclusivo, pero señaló que eso requeriría nuevas inversiones y un mejor manejo de las finanzas públicas.
El crecimiento en la tercera economía de Asia se desaceleraría en torno a un 6 por ciento este año fiscal, en lo que sería su tasa más baja de expansión en siete años tras alcanzar cifras cercanas al 9 por ciento o más en los últimos años.Los analistas advierten que una política fiscal expansiva podría poner más presión sobre las finanzas públicas y ampliar el déficit, que ronda el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.
Pero los líderes del partido Congreso afirman que el déficit fiscal no es una preocupación inmediata en comparación con la necesidad de sacar a millones de personas de la pobreza.
"Los cinco años por delante bien podrían ser un lustro decisivo. Si podemos mantener las tasas de crecimiento de los últimos cinco años, podremos reducir la pobreza, crear empleos, acelerar el desarrollo rural y la industrialización y transformar la vida de nuestro pueblo", sostuvo Singh.
Dos dirigentes del partido Congreso, que pidieron no ser identificados, dijeron que Pranab Mukherjee, que fue ministro de Relaciones Exteriores en la anterior coalición de Gobierno, podría ser designado ministro de Finanzas.
Mukherjee, un experimentado político, está a cargo del Ministerio de Finanzas desde enero, cuando el primer ministro Singh, responsable de la cartera de Finanzas, se sometió a una operación del corazón.
La coalición de Gobierno también se fortaleció luego de que el partido que representa las castas más bajas de India le diera su apoyo.