martes, 26 de mayo de 2009

DISTURBIOS EN EL PUNJAB


Un muerto por disturbios en Punjab tras tiroteo en un templo ravidasi de Austria

Al menos una persona murió hoy y ocho resultaron heridas en los disturbios registrados en varias ciudades del estado noroccidental indio de Punjab tras el tiroteo que tuvo lugar ayer en un templo en la ciudad austríaca de Viena.
El jefe de Gobierno de Punjab, Parkash Singh Badal, aseguró a la prensa que el manifestante perdió la vida en un tiroteo con la policía en la ciudad de Jalandhar, según la agencia IANS.
Miembros de la secta sij Dera Sachh Khand que llevaban palos, espadas y ladrillos protagonizaron hoy protestas, quema de trenes y vehículos en Jalandhar y las cercanas Phagwara y Hoshiarpur, además de en la ciudad industrial de Ludhiana.
Las autoridades han declarado el toque de queda en Jalandhar y en otros puntos de Punjab.
"La situación se complicó y hemos recurrido al Ejército, las tropas fronterizas y la Policía armada para controlar la situación", dijo a IANS el inspector de Policía Sanjiv Kalra, quien añadió que el servicio de ferrocarriles se ha visto afectado.
El Gobierno de Punjab bloqueó los canales de noticias en la región para evitar que la violencia se extendiera a otros puntos al ver las imágenes de televisión sobre lo sucedido en Viena.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, que pertenece a la minoría sij, llamó hoy a preservar "la paz" y recordó que los gurús del sijismo "siempre han predicado los valores de la igualdad, la hermandad y la armonía", según IANS.
Hoy la Policía austríaca confirmó la muerte de Sant Rama Nand, uno de los líderes de la secta "dera" que había resultado herido ayer en un tiroteo registrado en un templo sij ("gurudwara") en Viena.
El enfrentamiento entre diferentes sectas del sijismo tuvo lugar durante un sermón de dos gurús invitados procedentes de la India a un templo de la corriente "dera".
Varios fundamentalistas manifestaron su disconformidad con uno de los predicadores y comenzaron a atacar con armas blancas y un arma de fuego a los asistentes, hasta que un grupo de fieles logró reducir a los agresores y los apaleó.
Según la radiotelevisión pública austríaca, varios fieles habituales del templo donde se produjo el ataque dijeron haber advertido a la policía sobre las amenazas que otras corrientes sijs habían proferido en relación con la visita a Austria del gurú.
La corriente Dera Sachh Khand sigue las enseñanzas de Ravi Dass Sabha, y agrupa sobre todo a las castas bajas del sijismo.
Punjab es considerado el centro de los seguidores de la religión sij, que tienen su principal centro espiritual en el Templo Dorado de la ciudad de Amritsar.