martes, 7 de abril de 2009

EL "ZAPATAZO SIKH"


Periodista sij arroja zapato a ministro del Interior indio
"Por favor sáquelo fuera, con cuidado, con cuidado, con cuidado", reiteró con una sonrisa el ministro, que consiguió esquivar el zapato. "No importa", añadió Planiappan Chidambaram.
Nueva Delhi.- Un periodista sij lanzó hoy un zapato al ministro del Interior indio, Planiappan Chidambaram, tras enojarse con una respuesta sobre los disturbios de 1984 en los que murieron numerosos sijs.
"Por favor sáquelo fuera, con cuidado, con cuidado, con cuidado", reiteró con una sonrisa el ministro, que consiguió esquivar el zapato. "No importa", añadió Chidambaram.
El reportero, identificado como Jarnail Singh, trabaja para el diario hindi "Dainik Jagran", y fue detenido y conducido a una comisaría, para luego ser puesto en libertado sin cargos. El ministro dijo que lo "perdonaba".
El periodista Singh discutió con Chidambaram sobre las circunstancias que han llevado a que el ex ministro Jagdish Tytler hay sido liberado de cargos por la Oficina Federal de Investigaciones en conexión con los disturbios.
Una decisión que ha enojado a la comunidad sij, que considera que la coalición gubernamental que encabeza el Partido del Congreso presionó a la oficina federal para que Tytler no fuese inculpado.
Más de 3.000 sijs murieron en los disturbios con seguidores del Partido del Congreso tras el asesinato de la entonces primer ministra Indira Gandhi, que murió por disparos de un guardaespaldas sij el 31 de octubre de 1984.
El lanzamiento de un zapato es considerado un insulto en India y en otros países asiáticos. El incidente además al protagonizado por el ex presidente estadounidense George W. Bush, a quien un periodista iraquí lanzó en diciembre pasado sus zapatos y le llamó "perro" durante una rueda de prensa convocada con motivos de su visita a Bagdad.