sábado, 4 de abril de 2009

30 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE Z.BHUTO


Pakistán conmemora 30 aniversario muerte del primer ministro Zulfiqar Bhuto
Pakistán conmemora hoy con actos y homenajes por todo el país el 30 aniversario de la muerte del ex primer ministro y fundador del gobernante Partido Popular (PPP), Zulfiqar Alí Bhuto, ahorcado por un régimen militar en 1979.
Decenas de miles de simpatizantes y militantes del PPP se han acercado desde ayer a la localidad de Garhi Khuda Bukhsh, en la provincia suroriental de Sindh, donde se encuentra el mausoleo de la familia Bhuto, para rendir tributo a una de las figuras políticas más destacadas del país, informaron hoy los medios paquistaníes.
El presidente de Pakistán y yerno de Zulfiqar, Asif Alí Zardari, compareció la pasada madrugada ante las masas e instó a seguir la filosofía del fallecido líder, que fue ahorcado en 1979 por orden del dictador militar Mohamed Zia-ul-Haq bajo acusaciones de asesinato, dos años después de haber sido expulsado del poder.
El Gobierno provincial de Sindh, encabezado por el PPP, ha ordenado el despliegue de miles de policías y paramilitares en la zona para mantener el orden.
También se han dispuesto trenes especiales desde todas las capitales provinciales de Pakistán hacia Garhi Khuda Bukhsh, donde las calles están engalanadas con carteles y banderas del partido, según el canal privado "Geo TV".
El PPP mantuvo ayer en Naudero -cerca del mausoleo de los Bhuto- una reunión de su Comité Ejecutivo, presidida por Zardari, y los parlamentarios, senadores y otros destacados miembros de la formación se acercarán durante la jornada de hoy a la tumba de Zulfiqar para depositar flores y ofrecer rezos.
"Por el crimen de despertar a la gente, el mártir Bhuto fue ejecutado a manos de las fuerzas de la tiranía", declaró Zardari, según un comunicado difundido por su oficina, en el que además recordó que su difunta esposa e hija de Zulfiqar, la ex primera ministra Benazir Bhuto, también murió luchando por la democracia.
"Quizá en ningún lugar del mundo dos generaciones consecutivas de líderes políticos han entregado su vida por la causa del pueblo. Este honor corresponde al PPP y a la familia Bhuto", expuso el presidente paquistaní, quien asumió el liderazgo del partido tras el atentado terrorista que mató a Benazir en diciembre de 2007.
También el presidente nominal del PPP, el joven Bilawal Bhuto, hijo de Benazir y Zardari, dedicó elogios a su abuelo.
"Fue un reformador social que cambió la política de Pakistán. Un amigo de los pobres y los oprimidos, y un gran pensador que nunca tuvo miedo y rechazó arrodillarse ante la dictadura. Hace treinta años fue eliminado físicamente, pero continúa vivo en los corazones de la gente", declaró, según otro comunicado difundido por el PPP.
Bilawal instó a los jóvenes a que recuperen los ideales de su fallecido abuelo, considerado aún hoy uno de los líderes más populares de Pakistán.
Zulfiqar Alí Bhuto, artífice de la actual Constitución, que data de 1973, y padre del programa nuclear del país, fundó el secular Partido Popular en 1967, una formación que apeló desde el principio a las clases liberales del país y abrió un nuevo espacio político en un Pakistán, hasta entonces dominado por la Liga Musulmana.
Educado en Oxford y California, Zulfiqar ocupó diferentes cargos políticos hasta que se aupó a la jefatura de Gobierno en 1973 en un momento difícil para Pakistán, que había perdido dos años atrás su ala oriental, el actual Bangladesh.
En medio de una fuerte convulsión social, en 1977 el entonces jefe del Ejército, Zia-ul-Haq, dio un golpe de Estado contra Bhuto, que fue enjuiciado, encarcelado y finalmente ahorcado dos años más tarde.