domingo, 29 de marzo de 2009

SINGH DICE : "SENSIBILIDAD CON LOS MAS DEBILES"


INDIA-ECONOMÍA
Singh insta a empresarios a ser "sensibles" con estratos débiles en la crisis
Nueva Delhi, El primer ministro indio, Manmohan Singh, instó hoy a los principales empresarios del país a ser "sensibles" al impacto negativo que la crisis internacional en los estratos más vulnerables de la sociedad y aseguró que es necesario hacer frente al reto de "la pérdida de empleos".
El jefe del Gobierno indio hizo este llamamiento ante los principales industriales indios, que se reunieron en su residencia de Nueva Delhi para discutir la postura de la India en la cumbre del G-20 de la próxima semana en Londres, según un comunicado oficial.
"Tenemos que ser particularmente sensibles al impacto de la recesión en los más débiles", dijo Singh, al agregar que es preciso "afrontar el reto de la pérdida de empleos causada por la crisis".
Singh precisó que esos retos sólo se pueden afrontar si todos los actores afectados "continúan intercambiando ideas y apoyando a los otros con confianza en el futuro y preocupación por el bien común".
"Tengo una gran fe y confianza en los empresarios indios y particularmente en la sabiduría y experiencia de los capitanes de nuestra industria para afrontar los retos a los que se enfrenta nuestra economía", dijo Singh.
En la reunión estaban presentes el presidente del grupo empresarial Tata, Ratan Tata; el líder de Bharti Airtel, Sunil Mittal, y el presidente del fabricante de motocicletas Bajaj, Rahul Bajaj, además del vicepresidente de la Comisión de Planificación, Montek Singh Ahluwalia, y el gobernador del Banco Central, D. Subbarao, entre otros.
El primer ministro, reputado economista artífice de las reformas liberalizadoras llevadas a cabo en la India en la década de 1990, repasó las medidas adoptadas por su Gobierno desde la última reunión con los empresarios que se celebró en noviembre de este año.
Singh destacó los dos paquetes de estímulo económico aprobados por el Ejecutivo que prevén la aplicación de medidas de apoyo a los exportadores, incentivos fiscales, apoyo a proyectos de infraestructuras y aumento del gasto público a pesar del elevado déficit fiscal.
También se refirió a la creación de un comité asesor de expertos y a los ajustes en la política monetaria y las medidas flexibilizadoras adoptadas por el Banco Central.
El primer ministro dijo que la India se encuentra mejor posicionada "que muchos otros países en el mundo" para hacer frente a la crisis aunque reconoció que hay "incertidumbre" sobre cómo afectará a la economía del gigante asiático.
Singh enumeró una serie de retos pendientes como el escenario de baja inflación, la incertidumbre sobre la demanda, la salud del sector financiero o el mantenimiento de un alto nivel de gasto con disciplina y contención fiscal, de los que aseguró que actores económicos y autoridades se enfrentan "como una nación".