domingo, 1 de marzo de 2009

INMIGRANTES RECLAMAN TRASLADO DE CETI


Reclaman traslado a la Península de inmigrantes CETI de Ceuta y Melilla
Una sesentena de personas se han concentrado hoy en el centro de Barcelona para reclamar el traslado a la Península de las personas originarias de la India y de Bangladesh que se encuentran desde hace casi un año en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y de Melilla.
Según ha explicado a EFE TV Norma Falconi, portavoz de los organizadores de la protesta, 72 personas de nacionalidad india que residían en el CETI de Ceuta llevan once meses huidos al monte ceutí por miedo a ser deportados, después de "más de dos años en el limbo jurídico que supone el CETI".
Asimismo, 63 personas de Bangladesh residentes en el CETI de Melilla acampan los fines de semana en el centro de la ciudad, "pasando frío y durmiendo a la intemperie, por el mismo sentimiento que los indios de Ceuta".
Los manifestantes han denunciado que pese a que la normativa del CETI fija una estancia máxima de un año, algunos de los inmigrantes recluidos en estos centros llevan más de tres años.
La protesta se ha celebrado de forma simultánea en Barcelona, Madrid, Ceuta y Melilla.
En opinión de Falconi, de la asociación "Papeles y Derechos para todos", existe "una decisión política del gobierno español de tenerlos ahí, abandonados a su suerte, sin pasaporte y sin poder salir y ellos quieren llegar a la Península porque de ellos depende la vida de sus familias".
Falconi ha explicado que en Ceuta, las personas que estaban en el CETI, hicieron huelgas de hambre y "a pesar de que se llevaron los cuerpos a los hospitales por su débil estado de salud, el Gobierno no hizo nada".
La portavoz ha considerado que en esos Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes "existe una discriminación hacia los inmigrantes procedentes de Asia, sobre todo de India, Pakistán y Bangladesh".
El presidente de la asociación cultural del Centro Bangladesh de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Sattar Azad, ha dicho que "todos los inmigrantes que están en los CETI de Ceuta y Melilla son asiáticos" y "todos quieren venir a trabajar" porque "allí no hay ningún tipo de trabajo, por eso quieren venir, y aquí hay gente interesada en darles un permiso de trabajo".