miércoles, 25 de marzo de 2009

DIA MUNDIIAL DEL AGUA

AYER SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA
2.500 millones de personas en el mundo viven sin agua
Un niño bebe agua de un grifo en carretera en Amritsar, la India, donde no existe un suministro directo de agua potable en los hogares. La gente tiene que depender de suministro regulado de agua de grifos públicos erigida al borde de los caminos, con un solo toque en la restauración de cientos de hogares.
, AP
Una mujer llena un balde con agua del río Bretelle en Cabaret, Haití, donde el agua no es suficiente.
Durante el Tercer Foro Mundial del Agua que se cumplió ayer en Estambul, Turquía, la Organización de Naciones Unidas advirtió que en dos décadas casi la mitad de la población mundial enfrentará una escasez grave de agua y como resultado habrá guerras y conflictos.
Se estima que alrededor de 2.500 millones de personas en el mundo viven sin agua potable y se espera que para el año 2017, cerca de 70 por ciento de la población global tendrá problemas para acceder al agua dulce y para 2025, aproximadamente el 40 por ciento, vivirá en regiones donde escasea el líquido.
Durante la reunión, organizada por el Consejo Mundial del Agua y el gobierno del país anfitrión, se discutieron los problemas y desafíos que enfrenta el mundo a raíz de la escasez del preciado recurso, entre unos 28.000 expertos, activistas y políticos de más de cien países.
Delegados y aseguraron que la escasez se verá exacerbada en los próximos años en parte por el rápido crecimiento de la población y al cambio climático.
La Organización de Naciones Unidas ya ha advertido que a medida que el planeta se caliente y se seque se podrá presenciar conflictos y guerras a causa de este recurso.
"El cambio climático se manifestará primero y, sobre todo, a través del agua, por medio de sequías, inundaciones, huracanes, deshielos o un aumento del nivel del mar", anticipó Mark Smith, experto en agua de la Unión para la Protección de la Naturaleza (UICN).
"En muchas regiones la escasez de agua y la contaminación amenazan cada vez más el bienestar de las personas", opinó Smith. El secretario general del V Foro Mundial del Agua, Oktay Tabasaran, afirmó que "la agricultura tiene el mayor potencial de ahorro, ya que consume unos dos tercios del agua dulce utilizado en el mundo".
Expertos como Koichiro Matsuura, director General de la UNESCO creen que el acceso al agua es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo, razón por la que propuso a los países en desarrollo incluirla como una prioridad en los programas de desarrollo. “Tienen que aumentar sus inversiones en los recursos hídricos e integrar el agua en sus estrategias de reducción de la pobreza. A su vez, la comunidad internacional debe intensificar su apoyo drásticamente”.
Matsuura instó a los líderes de todos los sectores a utilizar este informe como guía y factor de estímulo de una acción enérgica y perseverante que permita hacer frente a las necesidades de agua del mundo entero.
Tips para cuidar y ahorrar el agua,
CONSEJOS EN EL HOGAR
· Tome baños más cortos.
· Instale una regadera de mano. Se ahorra cerca de 10 a 19 litros.
· Al lavarse las manos o dientes, mantenga la llave cerrada mientras se cepilla o se enjabona.
· Al afeitarse, utilice un recipiente o el tapón del lavabo, en lugar de dejar correr el agua.
· Utilice sanitarios con volúmenes más bajos de consumo.
· Al cocinar use poca agua y tape las ollas.
· Utilice una tina para lavar todos los platos o verduras y otra para enjuagarlos.
· Realice mensualmente una inspección a cada una de las instalaciones hidráulicas, para detectar fugas.
· Reemplazar los empaques de las llaves inmediatamente estás empiecen a gotear.
· Para localizar fugas en el excusado, coloque un colorante en el depósito de agua, si el colorante se filtra hacia el retrete sin accionar la palanca, ha encontrado una fuga que desperdicia cientos de litros diariamente.
·
CONSEJOS EN HOTELES
· Organice campañas internas de difusión del cuidado del agua y propóngale a los huéspedes medidas que apoyen la preservación del recurso.
· Solicite al huésped dejar las toallas en el piso cuando deseen que éstas sean cambiadas y las dejen colgadas cuando consideren que pueden seguir utilizando la misma toalla durante su estancia.
· Disminuir el lavado de ropa de baño y de cama, ahorra grandes cantidades de agua.
· Pegar avisos en lavamanos y regaderas que promuevan los baños cortos (5 minutos ) o el cerrar las llaves mientras la persona se enjabona, así como el reporte de fugas a la administración.
· En baños públicos también es indispensable solicitar a los usuarios reporten cualquier desperfecto en las instalaciones hidráulicas que puedan estar causando desperdicio de agua, para que avisen a la administración y sean corregidos en forma inmediata.
· Instale aparatos ahorradores en los sanitarios.
CONSEJOS EN LA INDUSTRIA
· Utilice válvulas ahorradoras en lavamanos.
· Instale regaderas ahorradoras (sistema de aireación). Las regaderas cuentan con palancas para mantener temperatura mientras se corta el flujo de agua, permiten ahorrar el líquido que pierde mientras se regula la temperatura cada vez que la persona abre y cierra la regadera.
· Utilice en el sistema de suministro la presión máxima de hasta 60 psi, instalar válvulas reguladoras de presión.
· Repare fugas de agua en tuberías y válvulas.
· Capacite al personal de aseo para que no limpien los inodoros y lavamanos con descargas de agua. La descarga antes de iniciar la limpieza y después de terminarla son suficientes para mantenerlos limpios.
· Coloque letreros que promuevan reporte de fugas y desperdicios en instalaciones.
· Recorra periódicamente las áreas de regaderas y sanitarios para detectar cualquier fuga y repararla.
· Instale válvulas reguladoras de presión durante los períodos de tiempo en que existe un suministro de agua con una presión alta.
CONSEJOS EN LAVANDERÍAS
· Lave siempre a la máxima capacidad de las máquinas lavadoras.
· Existen máquinas que rehusan el agua del enjuague anterior, para el lavado de la siguiente carga de ropa.
· Utilice el agua de enjuague que se desecha para otra actividad (lavado de pisos o riego de áreas verdes).
· Hable con su proveedor de productos químicos sobre como ahorrar agua en el proceso.
· Instale válvulas reguladoras de presión durante los períodos de tiempo en que existe un suministro de agua con una presión alta, a fin de ahorrar agua y proteger la máquina.
· En las máquinas lavaplatos, cuyo sistema cuenta con un banda transportadora se recomienda la instalación de un dispositivo para desactivar el suministro de agua cuando no haya trastos para lavarse.
· Cuando sea necesaria la limpieza del área de cocina a presión de agua utilice mangueras con sistemas de aireación.
· Repare fugas de agua en tuberías y válvulas.
Una vez enfriada el agua, es recomendable la utilización de un proceso de tratamiento que elimine la dureza presencia de algunos metales. Esto permite que el agua sea reutilizada evitando la formación de incrustaciones y sarros.
En Cartagena: cultura del despilfarro,
Mientras millones de personas en el mundo luchan por conseguir agua para beber y suplir sus necesidades básicas, la mayoría de los cartageneros no tienen conciencia de la importancia que tiene cuidar este recurso, una muestra de ello está en el inadecuado uso que se le da, no sólo al preciado líquido, sino también a los cuerpos de agua, caños, lagunas, ciénagas y el mar, donde se arrojan basuras y cualquier clase de desechos contaminantes.
Jorge Zapata Pinedo, coordinador de Gestión Ambiental de Aguas de Cartagena asegura que tampoco existe una cultura para el ahorro del agua en los hogares cartageneros.
De los aproximadamente 180.000 metros cúbicos de agua que produce la empresa para el consumo diario de la ciudad, el 60 por ciento se desperdicia.
“El mayor desperdicio de agua se debe a las instalaciones fraudulentas o conexiones ilegales que hacen que el agua se evapore, afectando no solo a la empresa y el resto de la ciudad sino al planeta entero”, explica Zapata.
El problema, complementa, es atribuido en parte a la cultura del no pago y a los índices de pobreza extrema en la que viven la mayoría de los cartageneros. “Hacen cualquier conexión ilegal para no pagar y de esta forma se desperdicia gran parte del agua que se dispone para el consumo”.
Una forma de contrarrestar el problema es a través de programas educativos e institucionales como el de control de pérdidas que hacen que la empresa y las campañas y jornadas educativas que se realizan en los colegios, donde se les enseña a los niños como cuidar este recurso no renovable y escaso.
Aunque en la ciudad el agua está garantizada hasta el 2025, es importante preservarla y cuidarla.
Foro no reconoció el acceso al agua como derecho Humano, AFP
El Foro Mundial del Agua terminó ayer con una declaración que no apoya, tal como reclamaban algunos países latinoamericanos, que el acceso al agua potable sea elevado a derecho humano, por lo que 20 países firmaron una declaración disidente.
Esos países trataron en vano de que el documento reconociese el acceso al agua potable y el saneamiento como un "derecho humano básico", más que una "necesidad humana básica", una modificación con implicaciones legales y políticas.
Los países iberoamericanos que la suscribieron son: Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Según cifras de Organización de las Naciones Unidas Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) América Latina y el Caribe poseen el 15% de la superficie de tierras del planeta, el 10% de la población mundial y aproximadamente el 42% del agua dulce del mundo, en tanto, la región recibe el 30% de las precipitaciones a nivel mundial.
El representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, consideró que "con el cambio climático, el acceso al agua puede convertirse en un desafío mayor que el acceso a la tierra para la agricultura".