miércoles, 4 de febrero de 2009

RETENCION DE MEDICAMENTOS


Brasil e India exponen en OMC
un caso de retención de medicamentos en Holanda
- Brasil e India expusieron hoy en la Organización Mundial del Comercio (OMC) su malestar por la retención en Holanda de un cargamento de medicamentos, ocurrida el pasado diciembre, a lo que la Unión Europea respondió que hubiese preferido aclarar ese asunto de manera bilateral con los países afectados.
El caso involucra un cargamento de media tonelada de un fármaco genérico contra la hipertensión arterial (valorado en 55.000 euros), que había sido encargado por una empresa brasileña a un productor indio y que estaba en tránsito en el puerto de Rotterdam cuando fue inmovilizado temporalmente.
La mercancía fue luego liberada, pero en lugar de seguir su ruta a Brasil regresó a India.
En una declaración ante el Consejo General de la OMC -que reúne a los jefes de delegación de los 153 países miembros-, la Unión Europea aseguró que la retención del cargamento fue legal y negó que su intención haya sido "impedir el comercio legítimo de fármacos genéricos".
Defendió que la decisión de las autoridades holandesas de aduanas de controlar la mercancía está prevista en el acuerdo de la OMC que regula el comercio internacional de genéricos.
Asimismo, aclaró que, una vez que se liberó la mercancía, el propietario de la misma tenía la libertad de seguir su camino hasta Brasil o devolverla a India, lo que hizo por decisión propia, según la Unión Europea.
Seguidamente, Bruselas ofreció a India y a Brasil entregarles toda la información pertinente sobre las razones por las que se detuvo la carga de medicamentos, pero no entró en detalles al respecto.
Asimismo, precisó que la legislación europea prevé que, si la "detención tuvo lugar en base a una queja sin fundamento, el propietario de los productos tiene derecho a una compensación".
Brasil dijo en la reunión que "la decisión de impedir el tránsito del cargamento de medicamentos genéricos es inaceptable y crea un peligroso precedente" y advirtió de que tiene informaciones de que "no se trata de un caso aislado".
Preguntado por este caso un portavoz de la OMC sostuvo que ninguno de los países involucrados había ido más allá de esas consideraciones generales ante el auditorio ni anunció si tomaría alguna medida adicional.
Este asunto podría elevarse al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, que es el encargado de resolver litigios entre países.
Sin embargo, ni Brasil ni India ofrecieron indicio alguno de que optarían por esa acción.