martes, 3 de febrero de 2009

PROHIBICION DE VIAJAR A INDIA


Pakistán prohíbe a sus deportistas
viajar a la India por "seguridad"
Islamabad.- El Gobierno de Pakistán decidió hoy prohibir a sus deportistas viajar a la India por "motivos de seguridad" en el contexto de la "situación actual" tras el atentado de Bombay, que Nueva Delhi atribuye a un grupo terrorista paquistaní, informaron a Efe fuentes oficiales. "Cinco jugadores de críquet paquistaníes tenían previsto acudir próximamente a la India para participar en la Liga del país (IPL), pero el Ministerio de Exteriores ha ordenado cancelar su viaje", dijo a Efe una fuente del Ministerio de Deportes, bajo condición de anonimato.
"Nosotros no tenemos ninguna objeción, pero desde arriba nos han indicado que debe ser así", agregó.
El portavoz de este Ministerio, Mohamed Anwar Khan, explicó por su parte que la decisión del Gobierno se debe a que las vidas de los jugadores "corren riesgo en caso de ir a la India", así como a que Nueva Delhi tampoco quiere que sus deportistas acudan a Pakistán.
Las fuentes expusieron que se trata de una "medida temporal" que afecta a todas las disciplinas deportivas.
El pasado diciembre, el Gobierno indio decidió cancelar la visita de la selección india de críquet a Pakistán, donde ambos combinados tenían previsto celebrar una serie de partidos en enero y febrero, "teniendo en cuenta" el asalto terrorista de Bombay.
Las dos potencias nucleares del Asia del Sur se hallan enfrascadas en una nueva crisis desde la masacre terrorista ocurrida en la capital financiera india, que se cobró al menos 179 muertos a finales de noviembre de 2008.
La India ha exigido a Pakistán una acción contundente y ha afirmado incluso que el atentado debió contar con apoyo de agencias oficiales paquistaníes, aunque las autoridades de este país lo niegan.
Pakistán ha detenido a más de un centenar de sospechosos, ha cerrado sedes y campos de entrenamiento de los grupos presuntamente involucrados y ha realizado una investigación preliminar, cuyas conclusiones se harán públicas pronto, según dijo ayer el primer ministro del país, Yusuf Razá Guilani.