miércoles, 11 de febrero de 2009

INDIA Y EL PUEBLO CUBANO


Destaca revista india espíritu de lucha de pueblo cubano
Nueva Delhi, 10 feb (PL) La revista india Amity destaca en su más reciente tirada la larga tradición de lucha del pueblo cubano, desde las gestas independentistas contra el coloniaje español y posteriormente la Revolución que lideró Fidel Castro.
En un extenso artículo, titulado “Acerca de la Revolución Cubana y su Tradición Revolucionaria”, la publicación de la Sociedad India para la Cooperación y la Amistad (ISCUF) recuerda el papel desempeñado por José Martí y Antonio Maceo en la lucha por la independencia.
El articulista Bhanudeb Dutta, secretario de ISCUF, señala que el verdadero éxito de esa contienda se vio frustrado por la declaración de guerra que de manera oportunista Washington hiciera a Madrid en 1898.
Destaca la labor de Martí para organizar la Guerra de 1895, para lo cual creó el Partido Revolucionario Cubano que abrió sus filas a personas de diferentes ideologías, pero con el mismo objetivo: la soberanía de la Isla.
Dutta esboza que a inicios del siglo XX, Estados Unidos impuso a los cubanos un gobierno títere como única opción para lograr la salida del gobierno interventor.
Esa situación se mantuvo –acota- durante sesenta años hasta la entrada en La Habana de Fidel Castro y su ejército revolucionario, luego de dos años de intensa guerra en las montañas del oriente cubano.
El intelectual destaca la unidad del pueblo cubano como factor clave en el éxito de sus luchas redentoras.