martes, 24 de febrero de 2009

INDIA: CONTRA LA BIO-PIRATERIA


India se posiciona contra la bio-piratería
El país asiático declara "propiedad pública" más de 200.000 tratamientos tradicionales

India se ha convertido en el primer país en vías de desarrollo en combatir la llamada bio-piratería de compañías occidentales. El país asiático ha declarado "propiedad pública" más de 200.000 tratamientos que forman parte de la cultura india, en un intento por impedir que sean patentados por la industria farmacéutica de los países ricos.

Más de ocho años han sido necesarios para que científicos indios hayan elaborado una base de datos (la Biblioteca Digital de Conocimiento Tradicional) con tratamientos que tienen cientos de años de historia.
La medida fue puesta en marcha después de que expertos locales descubrieran más de 5.000 patentes pertenecientes a "medicinas y tratamientos tradicionales" indios en oficinas de registro de todo el mundo. La Biblioteca Digital ayudará a que estas oficinas puedan comprobar si los nuevos registros son realmente nuevos.
Una de las causas de mayor descontento en India es el hecho de que en EE UU y Europa profesores de yoga hayan patentado cientos de posturas de este arte milenario. En la Biblioteca Digital esperan tener registradas unas 1.500 posturas de yoga para el final de 2009.