viernes, 13 de febrero de 2009

EDITOR HINDU OFENDE AL ISLAM


Editor indio enfrenta cargos en corte por artículo sobre Islam
KOLKATA, India - El editor y el dueño de un importante periódico indio fueron arrestados y luego liberados bajo fianza, tras ser acusados de herir la sensibilidad islámica en un artículo, dijo el jueves la policía.
Ravindra Kumar, editor del Statesman y su dueño Anand Sinha fueron acusados por "deliberados actos maliciosos que buscan ultrajar los sentimientos religiosos".
"Fueron presentados en una corte de la ciudad y más tarde se les concedió una fianza provisional", dijo a Reuters Jawed Shamim, un alto oficial de la policía de Kolkata.
El Statesman es uno de los periódicos indios en inglés más antiguos y fue fundado en 1875 en Kolkata.
El periódico publicó un artículo el 5 de febrero titulado "Por qué yo debiese respetar a religiones opresivas", el que fue originalmente escrito por el columnista Johann Hari en el Independent, un diario británico.
El artículo sostiene que el derecho a la libertad para criticar la religión ha sido reducido por una coalición de conservadores islamistas, que ha retrasado la igualdad de derechos para la mujer, homosexuales y no musulmanes.
Además, agrega que Naciones Unidas ha sido cómplice de dichas acciones en contra de la libertad de expresión.
El artículo provocó protestas de parte de grupos islámicos ante la editorial de Statesman, un edificio patrimonial ubicado en el este de la ciudad de Kolkata.
El editor fue arrestado luego de que un residente musulmán de Kolkata presentara un reclamo formal India es una nación de mayoría hindú, pero cerca del 13 por ciento de la población es musulmana.
"El ingrediente esencial de la ley bajo la cual se nos acusa es intento malicioso", comentó a Reuters Ravindra Kumar, vía telefónica.
"Sin embargo, ¿cómo podríamos haber anticipado las protestas cuando el artículo no generó controversia en Gran Bretaña, que tiene una importante población musulmana, luego de que fuera publicado originalmente en el Independent?", preguntó Kumar.