jueves, 15 de enero de 2009

TROPASEN LA FRONTERA



Ejército de India dice Pakistán desplegó tropas en frontera

NUEVA DELHI (Reuters) - El jefe del Ejército de India dijo el miércoles que Pakistán había desplegado soldados extra a lo largo de su frontera común desde los ataques de Mumbai, pero remarcó que su país no había respondido de la misma forma.
El general Deepak Kapoor destacó que algunos soldados pakistaníes habían avanzado hacia el este. "Han venido a la frontera oriental de Pakistán con India", dijo Kapoor a periodistas.
El Ejército de Pakistán ha negado estar acumulando fuerzas en la frontera india y dijo que movió un "limitado número" de soldados de su frontera occidental con Afganistán "para medidas defensivas", mientras la tensión con India ascendía tras los ataques en Mumbai.
Un intercambio casi diario de fuertes palabras desde los ataques a la capital comercial de India se ha añadido a la tensión mientras India, frustrada con lo que percibe como el fracaso pakistaní en tomar acciones, ha intentado sumar presión internacional sobre Pakistán.
Un funcionario indio de alto rango habló el miércoles de "algo" de movimiento de tropas del lado pakistaní, añadiendo que Nueva Delhi había sido cuidadosa de no responder de un modo similar.
Kapoor dijo que India no quería avivar la histeria de una posible guerra, pero señaló que sus fuerzas armadas estaban en un estado de completa preparación.
"Déjenme asegurarles que el Ejército indio ha tomado en consideración esta parte en su planificación, si en algún momento, alguna operación debe ser emprendida", señaló.
"Eso no es algo que sea una causa de preocupación para nosotros. Debe ser claramente comprendido que nosotros en India estamos manteniendo todas nuestras opciones abiertas. No es para levantar ningún tipo de histeria para ningún tipo de guerra, combate o nada", agregó. India ha acusado a militantes de Pakistán con apoyo de algunas agencias oficiales locales de los ataques de noviembre, en los que murieron 179 personas.
Pakistán niega haber jugado ningún rol en los ataques, diciendo que "actores no estatales" fueron responsables y ha ofrecido cooperar en una investigación.