martes, 20 de enero de 2009

REPUDIO POR ASESINATO DE PERIODISTA


Nepal.- La UNESCO repudia el asesinato
de un periodista en Nepal
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó enérgicamente ayer el brutal asesinato de la periodista y activista de los derechos de la mujer en Nepal, Uma Singh, perpetrado el pasado 11 de enero en Nepal.
"Si Nepal quiere respetar el derecho a la libertad de expresión y la igualdad entre hombres y mujeres, deberá presentar ante la justicia a los responsables de este crimen, que no sólo constituye un ataque individual sino que agrede a la sociedad nepalí en su conjunto", afirmó el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura.
Uma Singh, de 26 años, fue atacada por unos 15 hombres en su vivienda en Janakpur, unos 240 kilómetros al sureste de Katmandú. La feminista fue apuñalada repetidamente y murió debido a la gravedad de las heridas cuando era trasladada a la capital para que recibiera atención médica, según informaciones del centro de noticias de la ONU recogidas por Europa Press.
Singh trabajaba para el periódico 'Janakpur Today' y para la estación de Radio Today FM. Era conocida por sus artículos críticos del sistema de dotes, una tradición nepalí en la que las familias de las mujeres pagan dinero y tierras a los hombres con los que se casarán.