martes, 6 de enero de 2009

JINDAL EXPORTARA HIERRO BOLIVIANO


La india Jindal exportará este año
hierro boliviano a Brasil o Argentina
La Paz.- La empresa siderúrgica india Jindal Steel & Power tendrá lista en marzo o abril su primera exportación de hierro desde Bolivia a mercados de Argentina o Brasil, publica hoy la prensa boliviana.
La empresa siderúrgica india Jindal Steel & Power tendrá lista en marzo o abril su primera exportación de hierro desde Bolivia a mercados de Argentina o Brasil.
El cónsul de India en Bolivia y representantes de la firma Jindal, Arvind Sharma, dijo al matutino El Deber, de la región de Santa Cruz, que el plan inicial era exportar en diciembre pasado, pero se ha postergado hasta marzo o abril.
Sharma sostuvo que en el primer año se exportará un millón de toneladas a mercados de Argentina o Brasil, porque hacer envíos hasta China, como se pretendía inicialmente, actualmente no es un buen negocio por la caída de los precios internacionales.
Los costes de exportación bolivianos se encarecen porque el país no tiene salida al mar y los embarques deben llegar con altos costes adicionales desde Santa Cruz, donde está la mina Mutún, que explota Jindal, hasta el océano Atlántico.
"Veremos qué país tiene necesidad, puede ser Brasil o Argentina. Entonces dependerá del mejor precio que obtengamos en la venta para que Bolivia y Jindal obtengan beneficios", dijo Sharma.
El Mutún es una de las minas más grandes de Suramérica, situada cerca de la localidad de Puerto Suárez, en la frontera entre Bolivia y Brasil, con reservas de hierro y de otros minerales calculadas en 40.000 millones de toneladas.
Jindal prometió invertir en los siguientes 40 años 2.100 millones de dólares, 1.500 millones en los primeros cinco años, para explotar e industrializar el 50 por ciento del hierro que posee la mina.
La empresa, que tiene un contrato de riesgo compartido con el Estado boliviano, firmó el mismo en julio de 2007, pero desde octubre pasado tiene problemas para contar con las tierras necesarias para sus operaciones cerca de la frontera con Brasil.