sábado, 17 de enero de 2009

INDIA ACEPTA CONDICIONES DE PAKISTAN


La India acepta que Pakistán juzgue a los terroristas
El ministro de Asuntos Exteriores indio, Pranab Mukherjee, admitió ayer que los acusados por los ataques de Bombay podrían ser perfectamente juzgados en Pakistán pero advirtió de que la India no ha renunciado a pedir su extradición, según declaró en una entrevista televisada.
“Las autoridades no deberían permitirles salir impunes. Se debería llevar a cabo un juicio justo, no uno fingido. El proceso se debería hacer correctamente. Deberían ser atrapados y juzgados allí”, añadió el ministro. “Nosotros estaremos contentos si nos entregan a los acusados por los asaltos de Bombay. Pero si no lo hacen, al menos deberían entregarnos aquellos que han cometido delitos aquí y escaparon de la ley para refugiarse allí. Están obligados a entregarnos esos criminales”, añadió en referencia a las 40 personas sobre las que la India ha pedido su extradición desde Pakistán.
Los comentarios de Mukherjee se producen días después de que el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Miliband, dijera que el Estado de Pakistán no estaba relacionado con los ataques de Bombay y que no apoyaba la demanda india de extradición de los acusados.
Precisamente ayer, Miliband se reunió con el primer ministro pakistaní, Yusuf Raza Gilani, así como con el ministro de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, y el presidente pakistaní, Asif Alí Zardari. El diplomático británico llegó a Pakistán desde la India, donde dijo que Islamabad tiene que procesar a los responsables de la muerte de las 179 víctimas del ataque y disolver el grupo al que pertenecen. Pakistán, por su parte, le aseguró al ministro de Asuntos Exteriores británico que llevará a cabo una investigación transparente sobre los atentados del pasado 26 de noviembre en la ciudad india de Bombay para castigar a los culpables.