viernes, 9 de enero de 2009

HUELGA PETROLERA


Huelga petrolera seca estaciones
servicio y demora vuelos India
NUEVA DELHI (Reuters) - Las estaciones de servicio de India se quedaban sin combustible y vuelos se postergaban en en el aeropuerto más activo del país en el segundo día de una huelga de trabajadores de las petroleras estatales, que demandan mejores salarios.
El abastecimiento bajó y las petroleras dijeron que estaban despidiendo a los trabajadores en huelga, incluyendo al jefe del sindicato que encabezaba la paralización.
Las firmas estatales dominan al sector de energía de India y controlan casi completamente el suministro de combustible para transporte, del gas natural y del petróleo crudo doméstico.
Alrededor del 30 por ciento de las estaciones de servicio de la capital, Nueva Delhi, se habían quedado sin combustible, dijo el secretario de Petróleo, R.S. Pandey. Firmas petroleras afirmaron que si la huelga continuaba habría una escasez más grave.
Pandey dijo que alrededor de 100 estaciones de servicio de Mumbai, el centro financiero del país, no estaban funcionando. Los suministros de gas natural comprimido de la ciudad también se vieron afectados.
Líderes sindicales que representan a firmas como la refinadora Indian Oil Corp (IOC) y a la exploradora Oil and Natural Gas Corp dijeron que no había solución a la vista para el paro, que ha reducido el suministro de gas natural en un tercio y la producción de las refinerías y los yacimientos petrolíferos.
Las conversaciones entre sindicatos y Gobierno se rompieron el jueves.
El Gobierno ha dicho que la huelga es ilegal y ha pedido a los estados que usen sus leyes para prohibir la interrupción del abastecimiento de materias primas esenciales en el tercer mayor consumidor de petróleo de Asia.