miércoles, 28 de enero de 2009

FALLECIO VENKATARAMAN


Ramaswamy Venkataraman, ex presidente de India
Ramaswamy Venkataraman, presidente de India entre 1987 y 1992, es el político de etnia tamil que mejor ha representado los intereses de la Unión India tanto dentro como fuera del país, al tiempo que impulsó la industrialización y el desarrollo de su Estado natal, Tamil Nadu, que actualmente es uno de los más avanzados del país.
Venkataraman, de 98 años, murió ayer en el hospital militar de Nueva Delhi, donde fue ingresado el pasado día 12. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrás (hoy Chennai), Venkataraman se unió al movimiento pacifista del mahatma Gandhi para liberar a India de los ocupantes británicos. Su lucha le valió dos años de cárcel (1942-1944).
Miembro del Partido del Congreso, fue uno de los padres de la primera Constitución de India, que se aprobó en 1950, tres años después de la declaración de independencia. Diputado del primer Parlamento (1952-1957), también ganó un escaño para la siguiente legislatura pero renunció a éste para volver a Tamil Nadu, donde ocupó distintas carteras en el Gobierno de ese Estado del sur del país.
El gobernante Partido del Congreso reclamó de nuevo, en 1967, la vuelta de este prestigioso político a la escena nacional, que ya no abandonaría hasta que finalizó su mandato como jefe de Estado. Indira Gandhi le nombró ministro de Finanzas en 1980 y posteriormente le encargó la cartera de Defensa.
Según el también ex presidente de India, el científico Abdul Kalam, Venkataraman elevó considerablemente la capacidad defensiva del país al poner en marcha "el programa integral de misiles guiados" de esta potencia nuclear.
Además, Venkataraman fue miembro y presidente -entre 1968 y 1979- del Tribunal Administrativo de Naciones Unidas.