lunes, 26 de enero de 2009

CAYO ULTIMO BASTION DE LA GUERRILLA TAMIL


El Ejército de Sri Lanka toma
el último bastión de la guerrilla tamil
El cuartel general de los rebeldes cayó a principios de mes en una ofensiva militar sin precedentes El Ejército de Sri Lanka ha anunciado que sus tropas se han hecho con la ciudad de Mullaittivu, al este del país y el último bastión de los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). De esta manera, se completa la última etapa de la enorme ofensiva de las tropas gubernamentales destinada a acabar con las actividades de los rebeldes, en guerra desde hace 25 años contra el Gobierno de Sri Lanka. "Tras un mes de enfrentamientos hemos liberado totalmente la ciudad de Mullaittivu", ha declarado el comandante de las fuerzas ceilandesas, teniente general Sarath Fonseka.
Un portavoz gubernamental ha informado que el desenlace de la guerra podría estar cerca, ya que el poder de los rebeldes se queda ahora confinado a pequeños pueblos y zonas selváticas. "No podemos fijar una fecha, porque todavía pueden llevar a cabo actividades propias de movimientos insurgentes y ataques suicidas, pero estamos seguros de que eliminaremos al LTTE", declaró para la agencia Efe.
Según cifras del Ministerio de Defensa, los rebeldes habían retrocedido considerablemente en sus posiciones desde la última vez que se reanudaron los enfrentamientos en 2006 tras un frágil alto el fuego gestionado por Noruega. Ahora sólo controlan 365 kilómetros cuadrados, en lugar de los 15.000 de hace casi tres años. Por el momento el portal afín a la guerrilla, TamilNet, no ha difundido ninguna información sobre la situación de Mullaitivu.
Debilitamiento
A principios de mes, el Ejército de Sri Lanka había logrado hacerse con el cuartel general de los tamiles. Consiguieron dos importantes victorias con la toma de Kilinochchi, hasta ese momento capital de facto de los rebeldes tamiles, y del estratégico Paso del Elefante, que une la península de Jaffna con el resto de la isla.
Norte y sur están conectados por una autopista que une la parte más importante del país con la península nororiental de Jaffna, bastión tamil al norte de Sri Lanka, donde los tigres y el Ejército combaten a diario por controlar cada metro de tierra.
El pueblo de Sri Lanka, dividido por el lenguaje y la religión, es mayoritariamente cingalés (74%), aunque la minoría más importante es la tamil (18%), y luego la de origen árabe (7%) y Vedda (1%). Organizaciones humanitarias aseguran que unas 250.000 personas podrían estar desplazadas y atrapadas en las zonas de batalla. Después de más dos décadas de lucha, las cifras son peores: son más de 70.000 muertos, 600.000 desplazados, 200.000 refugiados en la India y otros tantos por el mundo.

Una larga historia de enfrentamientos
- 1815. El Reino Unido comienza a traer a tamiles desde India para trabajar en las plantaciones de té, café y coco. - 1931. Los británicos comparten el poder con un Gobierno cingalés.
- 1948. Ceilán se independiza. - 1956-58. Se dictan leyes que afianzan el nacionalismo cingalés. Centenares de tamiles son asesinados.
- 1972. Ceilán cambia su nombre por el de Sri Lanka.
- 1976. Se crea el Ejército de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil.
- 1983. Primera guerra entre el Ejército y la guerrilla tamil.
- 1985. Fracasa el primer intento para alcanzar la paz.
- 1987. El Ejército arrincona a los Tigres en la norteña ciudad de Jaffna. El Gobierno crea nuevas zonas para los tamiles e India envía fuerzas de paz.
- 1990. Segunda guerra contra los tamiles. Las tropas indias abandonan el territorio.
- 1993. Los tamiles matan al presidente Ranasinghe Premadasa.
- 1995-2001. Tercera guerra contra los tamiles. El conflicto se extiende en el norte y el este. Un ataque tamil destruye la mitad de la flota de la línea aérea de bandera en el aeropuerto de Colombo. La presidenta Chandrika Kumaratunga sobrevive a un atentado.
- 2002. El Gobierno y los tamiles firman una tregua con mediación noruega.
- 2004. El comandante tamil Karuna forma una facción más violenta. Nuevos atentados suicidas en Colombo.
- 2005. Se produce la lucha más cruenta entre los tamiles y el Ejército desde 2002.
- 2006. La negociación para la paz se rompe definitivamente.
- 2008. El Gobierno da por terminada la tregua pactada en 2002 y comienza una ofensiva sin cuartel contra los tamiles. El Ejército toma la base de Vidattaltivu en julio.